A finales del año 1961 la empresa Metalmecánica
SACI comunicó a la prensa especializada que estaba en vías de fabricar en Argentina el automóvil Simca Ariane, bajo licencia de SIMCA (Société Industrielle de
Mécanique et de Carrosserie Automobile) de Francia.
Pero la concreción recién llegó en el año 1965.
Metalmecánica SACI se había comprometido con la Federación Nacional de Taxistas y con la Asociación de Propietarios de Taxis para proveer
de 5.000 unidades por año de los
automóviles Simca Ariane. Tengo
muchas dudas que esa cifra estuviera cercana a la verdad. Del anuncio de 1961 recién en el año 1965 se presenta en el mercado
argentino el Ariane.
Cuando llegó al mercado la verdad que era un automóvil
viejo y era la evolución de la unión de la carrocería grande del Simca Vedette, que supo montar un motor
Ford V8 potenciado a 80 HP, y el motor chico que montaba el Simca Aronde, que era un cuatro
cilindros en línea inspirado en el motor del Fiat 1100.
El motor que usaba el Simca Ariane era marca Rush
con una cilindrada de 1.290 centímetros cúbicos con una potencia de 62 HP SAE a 5.200 revoluciones por minuto.
El diámetro de los cilindros era de 74
milímetros y la carrera de los pistones de 75
milímetros con una compresión de 8,5:1. El carburador que alimentaba al
Rush era un Solex 32 PBIC.
Publicidad del Simca Ariane de
1965 publicada en el Suplemento Turismo Parabrisas número 14 de junio de 1965,
que correspondía a la revista Parabrisas número 55. |
La caja de velocidades era de cuatro marchas adelante y marcha atrás. La primera marcha no era
sincronizada y la relación final del diferencial trasero era de 4,44:1. La palanca de cambios estaba
ubicada en la columna de dirección, debajo del volante. Las relaciones de las
diferentes velocidades eran las siguientes: primera, 3,83:1; segunda, 2,35:1;
tercera, 1,47:1 y cuarta, 1:1.
La suspensión delantera era independiente con brazos oscilantes con resortes helicoidales y
amortiguadores hidráulicos. La suspensión trasera era por eje rígido con elásticos semielípticos con amortiguadores
hidráulicos. Los frenos eran a tambor en las cuatro ruedas. Que según el road
test, de la revista Parabrisas
número 55 de junio de 1965, eran excelentes en su desempeño. Lógicamente el
Ariane no alcanzaba velocidades siderales, pero los frenos lo detenían
correctamente.
Las dimensiones del Simca Ariane eran las siguientes: largo, 4.520
milímetros ; ancho, 1.755
milímetros ; alto, 1.480
milímetros ; distancia entre ejes, 2.692
milímetros ; trocha delantera, 1.372
milímetros y
trocha trasera, 1.346 milímetros .
Los neumáticos eran medida 165 x 380.
La velocidad declarada por fábrica era de 127
kilómetros
por hora. El road test de Parabrisas
arrojó 122,03 kilómetros por hora de promedio en varias
pasadas.
El baúl del Simca Ariane de 1965. La fotografía es de la revista Parabrisas número 55 de junio de 1955. |
El consumo, según la revista Parabrisas era de 10
litros cada 100 kilómetros
recorridos en ciudad. Andando a 80 kilómetros por hora se podían hacer 12
kilómetros
por litro. A 100
kilómetros por hora se lograban 10,6
kilómetros
por litro. Con lo cual con unos 40 litros de nafta se podía llegar a la ciudad
balnearia de Mar de Plata ubicada a
unos 400 kilómetros
de la ciudad de Buenos Aires.
El Simca
Ariane era un automóvil utilitario
pensado para ser usado como taxi o automóvil flotillero o para viajantes de
comercio. Amplio, era amplio. Tanto que si lo mediamos por el motor encajaba en
una categoría diferente al tamaño de su carrocería. Por lo que el Ariane era un
auto del segmento mediano y no chico.
Lo notable era el gran espacio en el vano motor. Esto era porque la
carrocería derivaba del Simca Vedette
que había montado el motor de 8
cilindros en V marca Ford que
había sido potenciado de 60 a 80 HP. Por eso el gran espacio que
contaba el motor Rush de cuatro
cilindros en línea. Este motor tenía un andar muy elástico que le permitía circular a muy bajas velocidades en
cuarta velocidad. Una práctica no recomendable pero que el Simca Ariane podía realizar
sin esfuerzo y encima transportando a cuatro adultos.
El barrido de los
limpiaparabrisas del Simca Ariane de 1965. La fotografía es de la revista Parabrisas número 55 de junio de 1955. |
El lanzamiento del Simca Ariane, junto al De
Carlo SL, durante el año 1965 no
bastó para que el final anunciado se hiciera presente en la empresa Metalmecánica. Incluso en el transcurso
de la década del sesenta se habló de un acuerdo de esta empresa, con sus
establecimientos industriales en la localidad de José C. Paz en la provincia de Buenos
Aires, con la empresa japonesa Nissan
para fabricar un automóvil de baja cilindrada de marca Datsun. Nada de eso se concretó y encima la empresa argentina tuvo
serios problemas financieros que derivaron de los manejos que hizo de las
cuotas de importación que les había otorgado el gobierno nacional, basados en
el régimen automotriz en vigencia en aquellos años.
La quiebra de la empresa no se hizo esperar dejando
a obreros en la calle y una fábrica que estuvo abandonada por años en la zona
de José C. Paz. Para los vecinos que habitaron cerca de la planta no es una
historia desconocida. Un barrio obrero se había construido en los alrededores
en base a la futura expansión de la empresa Metalmecánica. Todo quedó truncado.
Hasta se mencionó que se podía a fabricar un camión liviano por parte de la empresa, pero solo fueron rumores
que nunca se concretaron. Muchas empresas automotrices en esos años tuvieron
suerte similar. En muchos casos por manejos no muy claros en las licencias para
importar partes o motores. Ese fue el problema de muchos emprendimientos nunca
lograron cumplir con el porcentaje de integración nacional que establecía el
régimen automotriz argentino.
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Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
Con un Ariane exactamente igual al de la foto aprendí a menejar a los 7 años. Era el taxi de mi papá. Lo tuvo desde 1964 hasta 1988. El primer motor duró más de 600000 km. El 2do (había motores nuevos de aduana) más de 400000 (ya lo manejaba yo). y luego se la hizo motor dos veces más. mi papá lo vendió con aproximadamente 1.400.000 km. !Y todavía estaba entero y tenía menos ruidos que mi actual C3!!!! Marcelo de Sande.
ResponderBorrarMarcelo:
BorrarMuchas gracias por compartir con todos nosotros esta historia del Simca de tu padre.
Saludos.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos