miércoles, 17 de octubre de 2018

Rarezas de la edición 18ª de AutoClásica

Las ediciones de AutoClásica suelen depararnos rarezas mecánicas. Algunas más extrañas y otras no tanto. En algunos casos se exponen autos, o motos, que no vemos habitualmente, o en una rara versión. En esta nota repasaremos algunas de esas rarezas que descubrí en la 18ª edición de este año.
 
Panhard CT 24.

Una rareza total para Argentina fue toparse casi al fondo del boulevard, del Hipódromo de San Isidro, con un Panhard CT 24 del año 1968, que vino desde Uruguay. De por sí este automóvil es una rara versión con carrocería de fibra de vidrio, exclusiva para el mercado uruguayo. En algún momento será nota de Archivo de autos, en la sección “Auto extranjero”.

Teram Puntero.

Muchos lectores conocerán al Teram Puntero y otros lo están descubriendo en este preciso instante. Lo curioso, o no tanto, que estaba en el stand del Club I.A.M.E. (Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado), que celebraba los 65 años del lanzamiento del Justicialista en Argentina. El Teram Puntero tiene su carrocería basada en el Justicialista pero con otra mecánica y motor trasero.

Goggomobil Dart.

Entre los micro autos del CASYM (Club Argentino Scooters y Microcoupés) estaba esta rareza, que se aclaraba que era una réplica. Esto último es algo que lo vi por primera vez en la 17ª edición de AutoClásica 2017. Me parece una sana decisión de informarle al público que se está delante de una réplica. Se trata de un Goggomobil Dart del año 1958, que se diseñó para el mercado australiano.

Edsel Ford Modelo 40 Special Speedster.

En el stand de La Gran Carrera estaba expuesta una réplica del Edsel Ford Modelo 40 Special Speedster del año 1934. Algo no solo raro de ver, sino que en su momento fue un automóvil de avanzada en su diseño, para mediados de la década del treinta. Nos volveremos a encontrar con este automóvil en la premiación.

Chevrolet C-10.

Entre los vehículos que llegaron desde Brasil estaba esta espléndida camioneta Chevrolet C-10, que también los hermanos uruguayos conocen bien. No es nuestro caso. Donde estaba expuesta congregaban las miradas de los amantes de la marca Chevrolet. Para muchos era un modelo totalmente desconocido.

DKW Munga.

Los conocedores de la marca DKW conocen al Munga. Un vehículo alemán todo terreno. Munga es una sigla que significa lo siguiente: M Mehrzweck (de usos múltiples), UN Universal, G Geländefahrzeug (vehículo todo terreno) y A Allradantrieb (tracción integral). Con lo cual Munga se define como un vehículo todo terreno universal de usos múltiples con tracción integral. Esto gracias al cartel que colocó el Auto Union DKW Club, el día domingo 14, en el parabrisas del Munga.

Volvo C303.

Otro todo terreno, raro de ver en las calles argentinas, aunque algunas unidades ingresaron al país, tanto de uso militar como civil, es el Volvo C303. Estaba expuesto en la parte trasera del Club Volvo. Si se caminaba rápido podía no llegar a verse. Aunque su tamaño y color no pasaban desapercibidos.

MG a escala.

Los que sí estaban ocultos al público paseante eran las dos unidades de autos, a escala, MG en el stand del MG Club. Ahí me enteré que son de fabricación nacional con motor de moto o de cuatriciclo. El de la foto tiene motor de moto y el que se ve detrás motor de cuatriciclo. Su uso es recreativo en carreras de una categoría especial. La verdad que, esos autitos, resultaban simpáticos a la vista.

Mercedes-Benz 300 SEL AMG.

Los amantes de las competiciones seguro lo conocen, pero el público común y corriente, no creo que tenga muchas oportunidades de ver un Mercedes-Benz 300 SEL AMG de carrera, que era una recreación. Desde los guardabarros ensanchados hasta la ausencia de paragolpes terminando por la profusión de faros auxiliares delanteros.

Triciclo Rollfix.

En el stand del SIMAC (San Isidro Motos Antiguas y Clásicas) donde se exhibía un triciclo de la marca alemana Rollfix. Si bien es una motocicleta de tres ruedas era considerado, en la década del veinte, como un automóvil barato. Todo es bastante raro como la ubicación el accionamiento del volante.

Cyclecar, o triciclo, Morgan.

Para los argentinos los cyclecars son raros y piezas extrañas. En el stand de Norton/Morgan estaba este vehículo de tres ruedas. Una recreación moderna de los viejos Morgan de tres ruedas que se comercializaron en Gran Bretaña. La particularidad sobresaliente es la ubicación delantero extrema del motor de motocicleta.

Belly Tank Racer.

Y llegamos al stand de la empresa Zalcwas donde se exhibieron raros vehículos de dos y cuatro ruedas. Todos construidos en aluminio. Desde un extraño y perfilado vehículo de cuatro ruedas, que parecían ser de Ford A. Su nombre Belly Tank Racer y era una recreación de dicho auto de origen estadounidense.

BMW Kompressor.

Una, de las tres motocicletas, exhibidas en el stand de Zalcwas era una recreación de una BMW Kompressor del año 1937. Una moto, que originalmente, fue construida para batir recórd. De ahí el carenado que presenta.

Motocicleta de diseño de Castelli.

La otra motocicleta tenía un diseño aerodinámico y con carenado de horquilla, tanque de combustible y motor. Por supuesto toda esa estructura realizada en aluminio pulido. También llamaba la atención del público visitante.

Motocicleta retro.

La última de las rarezas también es una motocicleta con diseño retro de inspiración aeronáutica. Las tres motos mencionadas, exhibidas en el stand de Zalcwas, son diseños de Castelli y realizados en el país. Las fotografías fueron tomadas los días viernes 12 y domingo 14 de octubre en el Hipódromo de San Isidro. Mañana podrán conocer la premiación de AutoClásica 2018.


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Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

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