Ayer vimos el lanzamiento en Argentina de la camioneta Peugeot
504 por la empresa Sevel Argentina
en abril de 1981. Hoy veremos la
versión 4 x 4 que se fabricaba en Francia en el año 1985.
La pick-up 4 x 4 Peugeot 504 de 1985 diseñada por Henry Dangel para el mercado francés. |
Durante el lanzamiento de la pick-up 504 argentina se habló de la posibilidad de fabricar, en el
país, la versión 4 x 4 de este
modelo de utilitario. No tengo noticias que sucediera tal cosa, al menos para
el comprador común y corriente. Tal vez por encargo las empresas, tanto
privadas como estatales tenían acceso a dicho vehículo. Las empresas IKA (Industrias
Kaiser Argentina SA) y Chrysler Fevre
Argentina si lo hacían para uso estatal o uso militar.
Archivo de autos les mostrará, hoy, cómo era la versión 4 x 4 de la misma camioneta en Francia. Que no fabricaba la empresa Peugeot sino que lo hacía una empresa independiente que estaba muy
ligada a la casa matriz de la empresa francesa.
Perfil
trasero de la pick-up 4 x 4 Peugeot 504 de 1985.
|
Así Henry
Dangel era el encargado de realizar esta versión 4 x 4 de la pick-up Peugeot
504 de 1985. Incluso Dangel era el diseñador
de la camioneta de tracción simple, tal como la conocimos en Argentina. También Dangel era el
responsable de la versión 4 x 4 de la
504 Break, que tampoco conocimos en el país.
Para construir esta camioneta de doble tracción, Dangel, usaba un falso chasis de dos largueros que iba unido a la carrocería
autoportante en 16 puntos. La
suspensión delantera independiente
era del tipo Mc Pherson con doble triangulación con resortes helicoidales,
amortiguadores hidráulicos y barra antirrolido. La suspensión trasera era por eje rígido con elásticos longitudinales
y amortiguadores hidráulicos.
Dos versiones de la pick-up 4 x 4 Peugeot 504 de 1985. La superior con cúpula y la inferior casa rodante. |
La caja de velocidades de cuatro marchas adelante y retroceso era la primaria que se acoplaba a la caja
secundaria o transfert que tenía dos relaciones sincronizadas, una corta y la otra larga. La velocidad larga permitía recorrer 7,48 kilómetros por
hora cada 1.000 revoluciones por
minuto. En cambio la velocidad corta, a igual régimen, circulaba a 3,84
kilómetros
por hora.
Las ruedas delanteras eran impulsadas por árboles con doble junta homocinética y
en cambio las ruedas traseras por árboles
rígidos. Esta versión de la camioneta Peugeot 504 de doble tracción tenía
la posibilidad de bloquear los tres
diferenciales. Así los diferenciales delantero y trasero, más la caja
transfert se los podía bloquear. En una situación complicada del camino, y si uno
de los ejes patinaba, se podía bloquear el central y así el otro diferencial,
delantero o trasero, seguía conservando su tracción y de esta forma superar la
dificultad.
Falso chasis de la pick-up 4 x 4 Peugeot 504 de 1985. |
La 504 4 x 4
tenía un despeje de 214 milímetros
con un ángulo de ataque de 47º y el
ángulo de salida de 30º. La
capacidad de carga era de 1.100 kilogramos
y la altura de vadeo era de 40 centímetros .
El peso de la versión naftera era de 1.405
kilogramos y la versión diésel de 1.485
kilogramos , que usaba el motor Indenor XD-2, el mismo que montaba la versión argentina de la
camioneta de tracción simple.
El falso
chasis de la pick-up 504 4 x 4 presentaba la suspensión delantera reforzada, que era tipo Mc Pherson, como vimos
antes. Además el falso chasis delantero
era removible y diferencial trasero era autoblocante. Ambas suspensiones,
delantera y trasera, tenía largo recorrido y los neumáticos eran de rodado de 16 pulgadas .
El puente delantero presentaba desplazamiento limitado y la caja transfert se
ubicaba en el centro del falso chasis con diferencial autoblocante.
Las medidas de la 504 4 x 4 eran las siguientes: largo, 5149
milímetros ; ancho, 1,770
milímetros ; alto, 1.695
milímetros (descargado) y 1.615
milímetros (cargado); distancia entre ejes, 3.017
milímetros ; trocha delantera, 1.500
milímetros ; trocha trasera, 1.440
milímetros y despeje, 214
milímetros . Las dimensiones de la caja de carga eran
las siguientes: largo, 2.000 milímetros ;
alto, 360 milímetros ;
ancho, 1.500 milímetros ;
ancho entre buches de los guardabarros traseros, 1.100
milímetros ; ancho de la puerta trasera, 1.445
milímetros y largo del buche de los guardabarros
traseros, 830 milímetros .
Para septiembre
del año 1985, Henry Dangel, tenía pensado lanzar la versión 4 x 4 de la Peugeot 505 Break, vehículo no conocimos en
Argentina, al igual que la versión break del Peugeot 504. Pero hoy vimos la
versión 4 x 4 de una camioneta, que si se vendió en el país.
Las fotografías de la
Peugeot 504
pick-up 4 x 4 de 1985 salieron publicadas en la revista Su Auto número 62 del mes de agosto de 1985
y que pertenece a mi archivo personal
que junté por años.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
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