martes, 29 de abril de 2014

La camioneta Peugeot 504 4 x4

Ayer vimos el lanzamiento en Argentina de la camioneta Peugeot 504 por la empresa Sevel Argentina en abril de 1981. Hoy veremos la versión 4 x 4 que se fabricaba en Francia en el año 1985.

La pick-up 4 x 4 Peugeot 504 de 1985 diseñada por Henry Dangel 
para el mercado francés. La foto es de la revista Su Auto 
número 62 de agosto de 1985.


Durante el lanzamiento de la pick-up 504 argentina se habló de la posibilidad de fabricar, en el país, la versión 4 x 4 de este modelo de utilitario. No tengo noticias que sucediera tal cosa, al menos para el comprador común y corriente. Tal vez por encargo las empresas, tanto privadas como estatales tenían acceso a dicho vehículo. Las empresas IKA (Industrias Kaiser Argentina SA) y Chrysler Fevre Argentina si lo hacían para uso estatal o uso militar.

Archivo de autos les mostrará, hoy, cómo era la versión 4 x 4 de la misma camioneta en Francia. Que no fabricaba la empresa Peugeot sino que lo hacía una empresa independiente que estaba muy ligada a la casa matriz de la empresa francesa.

Perfil trasero de la pick-up 4 x 4 Peugeot 504 de 1985 diseñada 
por Henry Dangel para el mercado francés. La foto es de la revista 
Su Auto número 62 de agosto de 1985.

Así Henry Dangel era el encargado de realizar esta versión 4 x 4 de la pick-up Peugeot 504 de 1985. Incluso Dangel era el diseñador de la camioneta de tracción simple, tal como la conocimos en Argentina. También Dangel era el responsable de la versión 4 x 4 de la 504 Break, que tampoco conocimos en el país.

Para construir esta camioneta de doble tracción, Dangel, usaba un falso chasis de dos largueros que iba unido a la carrocería autoportante en 16 puntos. La suspensión delantera independiente era del tipo Mc Pherson con doble triangulación con resortes helicoidales, amortiguadores hidráulicos y barra antirrolido. La suspensión trasera era por eje rígido con elásticos longitudinales y amortiguadores hidráulicos.

Dos versiones de la pick-up 4 x 4 Peugeot 504 de 1985 diseñada 
por Henry Dangel para el mercado francés. La superior con cúpula 
y la inferior casa rodante. Las fotos son de la revista 
Su Auto número 62 de agosto de 1985.

La caja de velocidades de cuatro marchas adelante y retroceso era la primaria que se acoplaba a la caja secundaria o transfert que tenía dos relaciones sincronizadas, una corta y la otra larga. La velocidad larga permitía recorrer 7,48 kilómetros por hora cada 1.000 revoluciones por minuto. En cambio la velocidad corta, a igual régimen, circulaba a 3,84 kilómetros por hora.

Las ruedas delanteras eran impulsadas por árboles con doble junta homocinética y en cambio las ruedas traseras por árboles rígidos. Esta versión de la camioneta Peugeot 504 de doble tracción tenía la posibilidad de bloquear los tres diferenciales. Así los diferenciales delantero y trasero, más la caja transfert se los podía bloquear. En una situación complicada del camino, y si uno de los ejes patinaba, se podía bloquear el central y así el otro diferencial, delantero o trasero, seguía conservando su tracción y de esta forma superar la dificultad.

Falso chasis de la pick-up 4 x 4 Peugeot 504 de 1985 diseñada por Henry Dangel
para el mercado francés. La foto es de la revista Su Auto número 62 de agosto de 1985.

La 504 4 x 4 tenía un despeje de 214 milímetros con un ángulo de ataque de 47º y el ángulo de salida de 30º. La capacidad de carga era de 1.100 kilogramos y la altura de vadeo era de 40 centímetros. El peso de la versión naftera era de 1.405 kilogramos y la versión diésel de 1.485 kilogramos, que usaba el motor Indenor XD-2, el mismo que montaba la versión argentina de la camioneta de tracción simple.

El falso chasis de la pick-up 504 4 x 4 presentaba la suspensión delantera reforzada, que era tipo Mc Pherson, como vimos antes. Además el falso chasis delantero era removible y diferencial trasero era autoblocante. Ambas suspensiones, delantera y trasera, tenía largo recorrido y los neumáticos eran de rodado de 16 pulgadas. El puente delantero presentaba desplazamiento limitado y la caja transfert se ubicaba en el centro del falso chasis con diferencial autoblocante.

Las medidas de la 504 4 x 4 eran las siguientes: largo, 5149 milímetros; ancho, 1,770 milímetros; alto, 1.695 milímetros (descargado) y 1.615 milímetros (cargado); distancia entre ejes, 3.017 milímetros; trocha delantera, 1.500 milímetros; trocha trasera, 1.440 milímetros y despeje, 214 milímetros. Las dimensiones de la caja de carga eran las siguientes: largo, 2.000 milímetros; alto, 360 milímetros; ancho, 1.500 milímetros; ancho entre buches de los guardabarros traseros, 1.100 milímetros; ancho de la puerta trasera, 1.445 milímetros y largo del buche de los guardabarros traseros, 830 milímetros.

Para septiembre del año 1985, Henry Dangel, tenía pensado lanzar la versión 4 x 4 de la Peugeot 505 Break, vehículo no conocimos en Argentina, al igual que la versión break del Peugeot 504. Pero hoy vimos la versión 4 x 4 de una camioneta, que si se vendió en el país.

Las fotografías de la Peugeot 504 pick-up 4 x 4 de 1985 salieron publicadas en la revista Su Auto número 62 del mes de agosto de 1985 y que pertenece a mi archivo personal que junté por años.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



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