lunes, 1 de octubre de 2018

Ansaldo del año 1919

Las respuestas correctas eran las siguientes: la marca, Ansaldo; el año, 1919; el modelo, Tipo 4 A; el país, Italia; la particularidad, ser el primer automóvil de la marca y lo demás que fabricaba la empresa, eran locomotoras, embarcaciones, aviones y piezas de artillería. No hubo ganadores de la “Trivia del mes” de septiembre.
 
Ansaldo Tipo 4 A de 1919.

La empresa automotriz S. A. Automobili Ansaldo nació a raíz del desmembramiento de la empresa matriz, fundada en el año 1853 por el ingeniero Giovanni Ansaldo. Eso fue luego de finalizada la Primera Guerra Mundial.

Por eso el primer automóvil con la marca Ansaldo fue el modelo Tipo 4 A de la vieja ilustración. Estimo que la imagen corresponde a un prototipo. Por eso es que no se encuentran imágenes en Internet. La que sirvió para la “Trivia del mes” la tomé de la Enciclopedia Salvat del Automóvil.

La empresa Ansaldo también fabricó locomotoras, embarcaciones, aviones y piezas de artillería. Eso está manifestado en el emblema de la marca que estaba estampado en la máscara de los radiadores, donde se aprecian dos cañones. Se puede hacer un paralelo con el nacimiento de la marca francesa Citroën.

Ambas, Ansaldo y Citroën, nacen al finalizar el conflicto bélico mundial, en las instalaciones que sirvieron para fabricar pertrechos militares. Claro que con suerte dispar. La marca italiana no logró mantenerse en el mercado después de la década del treinta.

El Ansaldo Tipo 4 A, si bien se presentó en el año 1919, no salió a la venta hasta el año siguiente. Era un automóvil medio-ligero con un motor de cuatro cilindros en línea con árbol de levas a la cabeza. Este Tipo 4 A se produjo antes que se constituyera la sociedad definitiva, que ocurrió recién en el año 1923.

Para ese año se produjo una tercera serie de este modelo inicial, que sería el Tipo 4 C. Se aumentó la distancia entre ejes y se perfeccionó la carrocería. En el año 1924 se presentó un modelo similar, pero con motor de 6 cilindros en línea. Tanto el Tipo 4 C y el de 6 cilindros sufrieron cambios en los años venideros.

Para incursionar en el segmento de los automóviles utilitarios se produjo el Ansaldo Tipo 10. Tenía un chasis simplificado ya que los autos Ansaldo eran para una clientela más exclusiva. Eran vehículos elegantes de un valor elevado.

En el año 1928 la empresa Ansaldo comenzó a participar en las competencias deportivas. Pero no participó en carreras, sino en tratar de batir récords. Logró conquistar el récord del mundo de los 6 días a un promedio de 72,461 kilómetros por hora.

Durante el año 1919 aparecieron los modelos Tipo 18 y Tipo 22, que eran automóviles de una clase superior, pero fueron los últimos vehículos que fabricó la Ansaldo. Ya veremos uno de esos Ansaldo Tipo 22 en una futura nota de la sección “Auto antiguo”. Ahora conocen un poco de una casi desconocida marca automotriz italiana: la Ansaldo. Claro que para los conocedores de locomotoras la marca Ansaldo no les es extraña.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #Triviadelmes, #AnsaldoTipo4A

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.