Las respuestas correctas eran las
siguientes: la marca, Ansaldo; el año, 1919; el modelo, Tipo 4 A; el país,
Italia; la particularidad, ser el primer automóvil de la marca y lo demás que
fabricaba la empresa, eran locomotoras, embarcaciones, aviones y piezas de
artillería. No hubo ganadores de la “Trivia
del mes” de septiembre.
La empresa automotriz S. A. Automobili
Ansaldo nació a raíz del desmembramiento de la empresa matriz, fundada en el
año 1853 por el ingeniero Giovanni Ansaldo. Eso fue luego de finalizada la
Primera Guerra Mundial.
Por eso el primer automóvil con la marca
Ansaldo fue el modelo Tipo 4 A de la vieja ilustración. Estimo que la imagen
corresponde a un prototipo. Por eso es que no se encuentran imágenes en
Internet. La que sirvió para la “Trivia
del mes” la tomé de la Enciclopedia Salvat del Automóvil.
La empresa Ansaldo también fabricó
locomotoras, embarcaciones, aviones y piezas de artillería. Eso está
manifestado en el emblema de la marca que estaba estampado en la máscara de los
radiadores, donde se aprecian dos cañones. Se puede hacer un paralelo con el
nacimiento de la marca francesa Citroën.
Ambas, Ansaldo y Citroën, nacen al
finalizar el conflicto bélico mundial, en las instalaciones que sirvieron para
fabricar pertrechos militares. Claro que con suerte dispar. La marca italiana no
logró mantenerse en el mercado después de la década del treinta.
El Ansaldo Tipo 4 A, si bien se presentó
en el año 1919, no salió a la venta hasta el año siguiente. Era un automóvil
medio-ligero con un motor de cuatro cilindros en línea con árbol de levas a la
cabeza. Este Tipo 4 A se produjo antes que se constituyera la sociedad
definitiva, que ocurrió recién en el año 1923.
Para ese año se produjo una tercera serie
de este modelo inicial, que sería el Tipo 4 C. Se aumentó la distancia entre
ejes y se perfeccionó la carrocería. En el año 1924 se presentó un modelo
similar, pero con motor de 6 cilindros en línea. Tanto el Tipo 4 C y el de 6
cilindros sufrieron cambios en los años venideros.
Para incursionar en el segmento de los
automóviles utilitarios se produjo el Ansaldo Tipo 10. Tenía un chasis
simplificado ya que los autos Ansaldo eran para una clientela más exclusiva.
Eran vehículos elegantes de un valor elevado.
En el año 1928 la empresa Ansaldo comenzó
a participar en las competencias deportivas. Pero no participó en carreras,
sino en tratar de batir récords. Logró conquistar el récord del mundo de los 6
días a un promedio de 72,461 kilómetros por hora.
Durante el año 1919 aparecieron los
modelos Tipo 18 y Tipo 22, que eran automóviles de una clase superior, pero
fueron los últimos vehículos que fabricó la Ansaldo. Ya veremos uno de esos
Ansaldo Tipo 22 en una futura nota de la sección “Auto antiguo”. Ahora conocen un poco de una casi desconocida marca
automotriz italiana: la Ansaldo. Claro que para los conocedores de locomotoras
la marca Ansaldo no les es extraña.
Mauricio Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos no
cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona
de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.
#Archivodeautos,
#Triviadelmes, #AnsaldoTipo4A
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.