jueves, 1 de noviembre de 2018

Lancia Artena Tercera Serie

Las respuestas eran las siguientes: la marca, Lancia; el modelo, Artena; el año, 1933; el país, Italia; las versiones, 4; el año de presentación, 1931 y el motor, 4 cilindros en V. No hubo ganadores para la “Trivia del mes” de octubre.
 
Lancia Artena Tercera Serie del año 1933.

El Lancia Artena fue presentado en los salones europeos del año 1931. A diferencia del Dilamba la casa Lancia retornó a los automóviles con chasis y carrocería. De esta manera se dejaba de lado la carrocería autoportante por un tiempo.

En el mismo año que se presentó el Lancia Artena se conoció al Lancia Astura. Las diferencias entre ambos eran el tamaño y los motores. El Artena usó, en las cuatro series que tuvo, un motor de 4 cilindros en V con una cilindrada de 1.924 centímetros cúbicos. En cambio el Astura montó un motor de 8 cilindros en V con una cilindrada de 2.604 centímetros cúbicos.

El motor V4 del Lancia Artena tenía una potencia de 52 HP a 4.000 revoluciones por minuto. El diámetro de los cilindros era de 82,55 milímetros y la carrera de los pistones de 90 milímetros. La particularidad del motor V4, y también del V8, era el estrecho ángulo, que era una patente de Lancia, que tenía su eje desplazado con respecto al árbol de levas. De esta forma se reducía el ángulo y las dimensiones transversales del block.

Otra particularidad, tanto del Artena, como del Astura, era que el motor iba montado con elásticos laterales que estaba fijados al chasis en sus extremos. Esto le permitía absorber las vibraciones del motor, efecto que se notaba mucho más en el motor V4.

Ambos motores en V presentaban un filtro especial que estaba insertado en el circuito de lubricación. La particularidad que el elemento filtrante que tenía producía una limpieza cada vez que se accionaba el arranque eléctrico del motor. También tenía lubricación centralizada del chasis, como ofrecía el Lancia Dilambda, y se accionaba con una pequeña palanca.

La casa Lancia ofrecía dos berlinas: una de cuatro ventanillas y cuatro plazas y otra de seis ventanillas y seis plazas. La distancia entre ejes del Lancia Artena era de 2.990 milímetros, contra los 3.177 milímetros del Astura. El peso también era inferior con 1.150 kilogramos (berlina de cuatro plazas) contra 1.250 kilogramos (similar carrocería) del modelo equipado con un V8. La velocidad máxima del Lancia Artena era de 110 kilómetros por hora y tenía un consumo de combustible de 13 litros cada 100 kilómetros recorridos.

La fotografía que nos sirvió para la “Trivia del mes” de octubre corresponde a un Lancia Artena de la Tercera Serie que se comenzó a fabricar en el otoño del año 1933, y finalizó su producción a principios del año 1936. Dicha fotografía la tomé de la revista Automundo número 19 del 4 de agosto de 1965. Por lo que pude investigar la foto fue tomada en la planta de Lancia y tiene su valor histórico. Tanto que la encuentran en el sitio de ventas de eBay.

Artena era el nombre de una ciudad del Volsci, un antiguo pueblo del Lazio. Justamente, los Lancia Artena y Astura, cierran el ciclo de los modelos con letras del alfabeto griego. A partir de ese momento comienzan los nombres que tenían su referencia en la antigua civilización itálica. Los Lancia Artena se produjeron entre los años 1931 y 1942 con cuatro series, que además ofrecieron distintas versiones y distancias entre ejes.

El Artena fue el primer automóvil del mundo en superar los 100.000 kilómetros sin necesidad de reparación. Hasta hubo versiones militares durante la Segunda Guerra Mundial. Era apreciado por su resistencia y robustez. Entre las transformaciones que aceptó el motor V4 fue la alimentación a gas.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

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