Las respuestas eran las siguientes: la
marca, Lancia; el modelo, Artena; el año, 1933; el país, Italia; las versiones,
4; el año de presentación, 1931 y el motor, 4 cilindros en V. No hubo ganadores
para la “Trivia del mes” de octubre.
El Lancia Artena fue presentado en los
salones europeos del año 1931. A diferencia del Dilamba la casa Lancia retornó
a los automóviles con chasis y carrocería. De esta manera se dejaba de lado la
carrocería autoportante por un tiempo.
En el mismo año que se presentó el Lancia
Artena se conoció al Lancia Astura. Las diferencias entre ambos eran el tamaño
y los motores. El Artena usó, en las cuatro series que tuvo, un motor de 4
cilindros en V con una cilindrada de 1.924 centímetros cúbicos. En cambio el
Astura montó un motor de 8 cilindros en V con una cilindrada de 2.604
centímetros cúbicos.
El motor V4 del Lancia Artena tenía una
potencia de 52 HP a 4.000 revoluciones por minuto. El diámetro de los cilindros
era de 82,55 milímetros y la carrera de los pistones de 90 milímetros. La
particularidad del motor V4, y también del V8, era el estrecho ángulo, que era
una patente de Lancia, que tenía su eje desplazado con respecto al árbol de
levas. De esta forma se reducía el ángulo y las dimensiones transversales del
block.
Otra particularidad, tanto del Artena,
como del Astura, era que el motor iba montado con elásticos laterales que
estaba fijados al chasis en sus extremos. Esto le permitía absorber las
vibraciones del motor, efecto que se notaba mucho más en el motor V4.
Ambos motores en V presentaban un filtro
especial que estaba insertado en el circuito de lubricación. La particularidad
que el elemento filtrante que tenía producía una limpieza cada vez que se
accionaba el arranque eléctrico del motor. También tenía lubricación
centralizada del chasis, como ofrecía el Lancia Dilambda, y se accionaba con
una pequeña palanca.
La casa Lancia ofrecía dos berlinas: una
de cuatro ventanillas y cuatro plazas y otra de seis ventanillas y seis plazas.
La distancia entre ejes del Lancia Artena era de 2.990 milímetros, contra los
3.177 milímetros del Astura. El peso también era inferior con 1.150 kilogramos
(berlina de cuatro plazas) contra 1.250 kilogramos (similar carrocería) del
modelo equipado con un V8. La velocidad máxima del Lancia Artena era de 110 kilómetros
por hora y tenía un consumo de combustible de 13 litros cada 100 kilómetros
recorridos.
La fotografía que nos sirvió para la “Trivia del mes” de octubre corresponde
a un Lancia Artena de la Tercera Serie que se comenzó a fabricar en el otoño del
año 1933, y finalizó su producción a principios del año 1936. Dicha fotografía
la tomé de la revista Automundo número 19 del 4 de agosto de 1965. Por lo que
pude investigar la foto fue tomada en la planta de Lancia y tiene su valor histórico.
Tanto que la encuentran en el sitio de ventas de eBay.
Artena era el nombre de una ciudad del
Volsci, un antiguo pueblo del Lazio. Justamente, los Lancia Artena y Astura,
cierran el ciclo de los modelos con letras del alfabeto griego. A partir de ese
momento comienzan los nombres que tenían su referencia en la antigua
civilización itálica. Los Lancia Artena se produjeron entre los años 1931 y
1942 con cuatro series, que además ofrecieron distintas versiones y distancias
entre ejes.
El Artena fue el primer automóvil del
mundo en superar los 100.000 kilómetros sin necesidad de reparación. Hasta hubo
versiones militares durante la Segunda Guerra Mundial. Era apreciado por su
resistencia y robustez. Entre las transformaciones que aceptó el motor V4 fue
la alimentación a gas.
Mauricio Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos no
cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona
de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.
#Archivodeautos,
#Triviadelmes, #LanciaArtenaTerceraSerie
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.