miércoles, 31 de octubre de 2018

Domingo solidario y fierrero

El domingo pasado, 28 de octubre, se realizó una edición más de ExpoClásicos organizada por la ATAAP (Asociación Talleristas del Automotor y Afines Paceña) en el predio del Club de Leones de José C. Paz, ubicado en la Ruta 197 y René Favaloro de la ciudad de José C. Paz, en la provincia de Buenos Aires. El fin fue solidario para ayudar al comedor La Puerta del Edén del Barrio San Fernando.
 
Los Chevrolet de la familia Caputo.

Desde la primera edición la Mercedes, propiedad de mi padre, José Lorenzo Uldane, ha estado presente en esta exposición solidaria. No fue la excepción el domingo pasado. Así que a las 9 horas, en punto, estábamos ingresando al predio del Club de Leones de José C. Paz.

La Mercedes.

Ahí estaban en plena tarea los integrantes de la ATAAP. Han logrado que la gente más joven de la asociación se involucre en la organización de esta exposición solidaria. Eso se nota con un mayor empuje.

Los Renault 4 y 12 al fondo.

De a poco comenzaron a llegar los autos, camionetas y motos que serían el atractivo para el público visitante, que trajo un alimento no perecedero, ropa o calzado, como pago de la entrada al predio. Una manera de darle una mano a los que más lo necesitan, en especial en estos duros momentos económicos que nos toca vivir a los argentinos.

Las cupecitas de TC.

La cantidad de público visitante ha ido en aumento con el correr de las sucesivas ediciones de ExpoClásicos ATAAP. En parte por la difusión y en parte por el boca en boca, a veces la mejor publicidad. Pero también porque el público se siente atraído por los vehículos expuestos. Varios de ellos vecinos de la zona.

Los Fiat 1500 Sport y 125.

Con el correr del tiempo comenzaron a llegar viejos conocidos del mundo de los encuentros de autos. Uno de los primeros en llegar fue Roberto Felicioni con su inmaculado Renault 4 GTL del año 1985, auto que estuvo expuesto en la celebración de los 120 años de la marca Renault. También otro conocido que trajo su Renault 12 fue Luis “Willy” Bernal. En cambio Christian Tedesco se acercó con su Renault 4 L.

Primer plano para el TC del Oeste y atrás el frente de la Kombi.

Las cupecitas del TC se hicieron presentes y entre los conocidos estaba Jorge Calabresi con su cupé Chevrolet. Algunas de esas cupecitas participaron de la 4ª Caravana de Autos Históricos de San Miguel. Como siempre pasa las cupecitas del TC se convierten en una gran atracción del público visitante.

Los autos en la vereda.

Las viejas, y no tanto, motocicletas se hicieron presentes en la exposición solidaria y tuvieron su lugar dentro del predio. Una manera organizada de exponer los vehículos para que el público las pueda admirar. Las motos tienen su público seguidor. En especial los modelos más antiguos.

Los Ford Falcon.

Lentamente el público comenzó a ingresar al predio y recorrer la muestra. La verdad había vehículos para casi todos los gustos. Desde los más antiguos, pasando por los clásicos, para llegar a los más modernos. Todos unidos con un fin solidario.

Torino Grand Routier.

Tanto Jorge Gutiérrez, como Néstor Racciatti, iban y venían para lograr que la organización fuera correcta. Pero ellos que son las cabezas visibles han logrado armar un equipo de trabajo. Organizar una exposición de este tipo lleva su tiempo y su logística. Cuando todos tiran del carro para el mismo lado se comienzan a ver los resultados.

Ford F-100.

Otra persona que siempre está presente, con sus esculturas fierreras, es Luis Giribone. El viene a exponer los trabajos que hace usando partes mecánicas en desuso. Un artista paceño que hace años participa de estas exposiciones solidarias. En cada muestra tiene una nueva pieza para mostrar.

Las motos.

Una atracción para todos fue la reproducción del frente de una Volkswagen Kombi para que el público se pudiera tomar una fotografía. Varios lo hicieron, me incluyo entre los que lograron tener un recuerdo de esta ExpoClásicos de la ATAAP.

Vespa.

Sobre el final de la jornada la banda de rock “Carro Viejo Rock” puso sonido a la tarde en el predio. El público escuchó las canciones que tocaron y los más chicos se sentaron en el pasto para deleitarse con la música. Algunos seguían el ritmo con el cuerpo…

El público en el predio.

Los organizadores de la ATAAP hicieron dos cosas. Una, tomar una foto grupal con todos los expositores de vehículos. Una manera de plasmar su presencia en la muestra solidaria. La otra, un homenaje al desaparecido Víctor Caputo. Se le hizo entrega de un trofeo a César Caputo, hermano de Víctor, que estaba acompañado de Emanuel Caputo, hijo de Víctor.

La banda “Carro Viejo Rock”.

El espíritu de Víctor, amigo fierrero, estuvo presente. César y Emanuel trajeron los dos Chevrolet. El amarillo del año 1928, el amado por Víctor, y el azul del año 1929. Ahí estuvieron para que Víctor, esté donde esté, se sienta contento. Él era un entusiasta, y siempre estaba dispuesto, para dar una mano en los encuentros solidarios. He tenido la suerte de compartir varias de esas muestras con él.

Las esculturas fierreras de Luis Giribone.

Al cerrar esta edición del mes de octubre de ExpoClásicos ATAAP, Jorge Gutiérrez, anunció que en el mes de abril del año 2019 se realizará otra edición. Tal como sucedió este año y que justamente fue al último encuentro al que acudió en vida Víctor Caputo, ya que falleció el 21 de mayo.


La foto grupal con los expositores de vehículos.

El balance fue positivo. Mucho público y el clima ayudaron a que fuera un buen día para ayudar al otro. También la presencia de los vehículos de todo tipo colaboró para eso. En definitiva es una conjunción de factores. Claro que en el medio estuvo la organización de la gente de la ATAAP. En cada edición van logrando mejorar algo más, y eso se nota con el paso del tiempo.

De izquierda a derecha: los integrantes de ATAAP, Nicolás Cristiano, presidente;
Jorge Gutiérrez, secretario y Néstor Racciatti, vicepresidente. A su lado César Caputo,
sosteniendo el trofeo, Emanuel Caputo y por último Alejandro Ale.

Las fotografías de los expositores de los vehículos y del homenaje a Víctor Caputo son una gentileza de la ATAAP. El resto de las imágenes fueron tomadas por mí durante la realización de la ExpoClásicos ATAAP el domingo 28 de octubre de 2018 en el predio del Club de Leones de José C. Paz.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #Crónica, #ExpoClásicosATAAP, #exposiciónsolidaria

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.