lunes, 13 de octubre de 2025

Clubes, stands y presentación de un libro

La segunda nota sobre la vigésima tercera edición de AutoClásica 2025 es sobre los algunos de los vehículos que exhibieron los clubes, en sus stands. Para terminar la nota la presentación del libro de Luis Varela.

 


Auto & Moto Club Clásico Tigre

 

El Auto & Moto Club Clásico Tigre exhibió, en el camino que lleva al Barrio de las Motos, desde el bulevar del Hipódromo de San Isidro de la provincia de Buenos Aires, varias baquets de épocas pasadas.

 

Desde Brasil

 

En el cantero central del bulevar, casi al final, se exhibieron los Ford A que vinieron desde Brasil. Lo loable es que las unidades llegaron a AutoClásica 2025 por sus propios medios, recorriendo miles de kilómetros.

 


CAFA

 

El CAFA (Club Amigos del Ford A), como siempre, llevó unidades impecables. Incluso alguna perlita que veremos en la nota correspondiente, en esta semana dedicada a repasar lo visto en AutoClásica 2025.

 


Pur Sang

 

En cada edición Pur Sang muestra sus creaciones que son réplicas, o recreaciones, como se las llama en la actualidad. Desde la provincia de Entre Ríos exportan a varios países del mundo.

 


Montevideo Classic Car Club

 

El Montevideo Classic Car Club siempre sorprende al público visitante, no solo por la calidad de las unidades expuestas, sino porque en muchas ediciones traen, desde Uruguay, modelos raros para los argentinos.

 


CADEAA

 

El stand CADEAA (Club Amigos de Automóviles Antiguos Argentina) tuvo viejos modelos en un estado impecable. Un viaje al pasado del automóvil para conocer como eran esos antiguos modelos.

 


Club IAME

 

El Club IAME (Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado) exhibió una unidad rara que es un modelo de pre serie del Justicialista Sport con varias diferencias respecto al modelo que se fabricó en serie.

 


ACCAA

 

La Asociación Cordobesa de Coleccionistas de Autos Antiguos (ACCAA), en su stand, sobre el bulevar, mostró uno de los taxis Di Tella 1500 que se usaron en la telenovela argentina “Rolando Rivas Taxista” de Alberto Migré. Lo curioso que a su lado había un Messerschmitt KR 200.

 


Chevitú 

Un stand, entre el Club Volvo y el Club IAVA (Industria Argentina de Vehículos de Avanzada) le rindió un homenaje a Jorge Cupeiro, piloto argentino de la categoría TC (Turismo Carretera). El Chevitú, expuesto, fue el primer auto compacto en competir en la mencionada categoría.

Studebaker Driver LATAM 

También sobre el bulevar, del Hipódromo de San Isidro, el club Studebaker Driver LATAM, exhibió automóviles, y camionetas, de la marca estadounidense Studebaker. En los modelos estaba la camioneta Champ armada/fabricada en Argentina. 

Club IAVA 

El stand de Club IAVA es siempre interesante de visitar por los modelos deportivos que traen a la muestra anual. En algunos casos versiones pocas veces vistas en las calles argentinas. 

Argentina Volkswagen Club 

Una unidad de Volkswagen T3 Kombi, con equipamiento de la marca alemana Westfalia, se pudo apreciar en el stand de Argentina Volkswagen Club. Estos modelos de Kombi, tanto normales, como convertidas en casa rodantes autopropulsadas (motor home) las exhiben al fondo del sector. 

Plaza Argentina 

En una nota anterior vimos, y mencioné, al sector llamado Plaza Argentina, donde se agrupan los modelos de particulares, o de clubes que no tienen un lugar dentro de los jardines del Hipódromo de San Isidro. Hubo muchas más unidades que en la edición 2024, pero dispuestas de una forma que parecía un estacionamiento de autos de tiempos pasados. 

Club Alfa Romeo 

Entre los modelos expuestos en el stand del Club Alfa Romeo estaban tres unidades del Alfa Romeo Montreal. En alguna edición pasada estuvieron separadas. Pero en 2025 se la pudo apreciar a las tres juntas al fondo del sector sobre el bulevar. 

Registro Antique 

Como siempre el Registro Antique exhibe sus Eniak Antique en la gama de colores que tuvieron. Un modelo fuera de serie, diseñado y fabricado en Argentina, que ya es un clásico pese a ser un modelo que se produjo en la década del ochenta del siglo pasado. 

Auto Sport Nacional 

La agrupación Auto Sport Nacional suele mostrar modelos de autos deportivos y de competición. Entre las unidades expuestas elegí la foto donde se ven dos modelos, de autos fuera de serie, que se los suele confundir. El blanco es un Eniak Antique y el verde un GPA (Galluzzi, Pruden Automóviles). 

Autos japoneses 

Desde algunas ediciones pasadas, en AutoClásica, se exponen autos deportivos que se importaron desde Japón. El lugar elegido es el cantero central del bulevar. Muy cerca de la entrada peatonal a la muestra anual, que está dentro del calendario de la FIVA (Federation Internationale Vehicules Anciens, Federación Internacional de Vehículos Ancianos). 

Club Tehuelche 

En el Barrio de las Motos, el Club Tehuelche, exhibió una motocicleta Tehuelche Super Sport en estado de originalidad, u óxido, del año 1960. Algunas motos, como sucede con los autos, se exponen tal cual se encuentran con el paso de los años. 

Los colectivos 

También el sector llamado Plaza Argentina albergó a los colectivos. Donde termina el sector, y en todo su ancho, se expusieron los viejos colectivos que supimos conseguir. Dentro de las unidades estuvo el segundo premio en la categoría Transporte Público. 

Motores a vapor 

En varias ediciones de AutoClásica no faltan las maquinarias con motores a vapor. Lo mismo que los modelos de automóviles. Entrando por la Avenida Santa Fe, y a la izquierda, muy cerquita del acceso peatonal, se ubicaron los modelos movidos a vapor. Tanto de maquinaria como de automóviles. 


Fiat 500

 

Tal vez para muchos pasó desapercibido por estar al lado de una Ferrari de competición. La cual muchos fotografiaron, pero el Fiat 500 de competición también tiene su valor como auto de carrera. En una carpa sobre el camino de la premiación se lo pudo ver.

 


Club Gordini Baradero

 

El Club Gordini Baradero tuvo un Andino, cuyo propietario es Sebastián Aversa, y que fue exhibido en sintonía con la presentación del libro “Luis Varela, un fuera de serie” de Gustavo Feder.

 


Libro que recopila la trayectoria de Luis Varela a lo largo de su actividad como diseñador de autos deportivos, y de competición. Justamente el Andino fue el modelo que se produjo en baja serie, y más tarde como kit.

 


El sábado 11 de octubre, a las 13 horas, fue la presentación del mencionado libro. El cual fue una idea de Hugo Semperena, que continuó Gustavo Feder con el apoyo de Gustavo Semperena, hijo de Hugo. Por supuesto con la enorme colaboración de Luis Varela.

 


“Pasión, perseverancia y fe” fue lo que lo marcó a Luis Varela en toda su vida como diseñador. Eso lo contó luego de la presentación de Gustavo Feder. Además, firmó muchos libros. Realmente fue importante el acompañamiento del club y del público presente.

 


Gracias a los integrantes del Club Gordini Baradero que le dieron el espacio en su stand, que se ubicó en uno de los laterales del bulevar, del Hipódromo de San Isidro. Para aquellos interesados en adquirir el libro les dejo este email: autohistoria@gmail.com.

 

Consideraciones finales

 

La nota por venir es la crónica de las dos visitas que realicé a AutoClásica 2025, como acreditado de prensa. Contando más sobre lo visto en la muestra anual que cuenta con el aval de la FIVA.

 

Información adicional

 

Les dejo a los lectores los enlaces de las notas ya publicadas sobre la edición vigésima tercera de AutoClásica 2025:

 

Aniversarios: https://archivodeautos.blogspot.com/2025/10/aniversarios-de-autoclasica-2025.html

 

Stands: https://archivodeautos.blogspot.com/2025/10/stands-vistos-en-la-edicion-2025-de.html

 

 

En la siguiente página del blog de Blogger de Archivo de autos podés conocer todos los contenidos exclusivos publicados desde el jueves 1 de mayo de 2025: https://archivodeautos.blogspot.com/p/suscripcion.html

 

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

https://magic.ly/archivodeautos

 

Aniversario 14º / 2011-2025

 

#Archivodeautos, #Facebook, #Blogger, #MauricioUldane, #Crónica, #AutoClásica2025, #stands, #clubes, #AutoMotoClubClásicoTigre, #CAFA, #PurSang, #MontevideoClassicCarClub, #CADEAA, #ClubIAME, #ACCAA, #Chevitú, #StudebakerDriverLATAM, #ClubIAVA, #ArgentinaVolkswagenClub, #PlazaArgentina, #ClubAlfaRomeo, #RegistroAntique, #AutoSporNacional, #ClubTehuelche, #ClubGordiniBaradero, #LuisVarela, #GustavoFeder, #Temporada2025, #décimocuartoaniversario

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.