domingo, 30 de septiembre de 2018

Sumario de septiembre de 2018

El sumario del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades y demás que se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace correspondiente, y una foto nos narran que traía cada una de las entradas del mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


Ambulancia Mercedes-Benz Binz comparada

La siguiente nota de la sección “Garaje Miniatura” es la segunda donde comparo dos piezas de mis “autitos de colección” de mi infancia, de dos escalas diferentes, de mis amados Matchbox. En esta oportunidad veremos la ambulancia Mercedes-Benz Binz de la serie Superfast, para la escala 1:64, y de la serie King Size, de la escala 1:43.


Renault Caravelle del año 1964

La respuesta correcta era decir que la cola del automóvil, de la incógnita semanal, era del Renault Caravelle. Los ganadores de esta semana fueron: Graham Arnold y Juan Carlos Bono. Mis felicitaciones todos ellos por el acierto.



La incógnita todavía perdura

En el inicio del mes de agosto les planteé una “Trivia del mes” con una imagen de la cual tenía un epígrafe erróneo. O eso era lo que parece. La imagen de ese auto de carrera, o prototipo, no está en Google. A menos no se la puede encontrar con el buscador de imágenes.


Los motores Aster

Hubo una época en los inicios de la industria automotriz europea que los motores no eran de la marca del automóvil. Entre esas marcas de motores estaba la francesa Aster. Solo unos pocos automóviles completos llevaron la marca Aster en Francia.


LGP, sucesor del Rastrojero

Hace pocos días vimos la ficha técnica de la camioneta Ranquel, que fabricó la empresa Imetal,  que pertenecía al grupo Massey-Ferguson. Conoceremos algo de la camioneta LGP (Lo Giúdice-Pace), que fue el sucesor directo del Rastrojero de IME  (Industrias Mecánicas del Estado SA).


Borgward P 100 del año 1960

La empresa alemana Carl F. W. Borgward Automobil-und Motoren Werke GmbH (Gesellschaft mit beschränkter Haftung, sociedad con responsabilidad limitada) fabricó un último modelo de automóvil, el Borgward P 100. Lo comercializó a partir del año 1960 en Alemania.


Cord y sus autos de tracción delantera 

La empresa Auburn Automobile Company produjo los automóviles Cord con tracción delantera, a fines de la década del veinte. Una empresa de avanzada en este tipo de tracción. En los inicios del blog de Archivo de autos publiqué una nota con cinco publicidades de la época.




Ambassador SST modelo 1969

La empresa automotriz American Motors Corporation publicitaba, en el año 1968, al Ambassador SST hasta con un chofer. Mientras en el texto describía el equipamiento de este modelo del año 1969.


Auto del jefe de bomberos

El Ford Galaxie, del jefe de bomberos, de los “autitos de colección” de Matchbox de mi infancia, siempre me llamó la atención. No era algo habitual de ver en nuestro país en la década del sesenta. Está bastante bien conservado pese a los años que han pasado desde que llegó a mis manos. Incluso con su caja original de cartón, como llegó a Argentina desde Gran Bretaña.


Fiat 1800 del año 1960

El lateral del auto de la fotografía era de un Fiat 1800. Los ganadores de esta semana fueron: Luis Trucco y Juan Carlos Bono. Felicitaciones a los dos por el acierto.


Las guanteras para utilitarios

La industria automotriz argentina fabricó en los años sesenta automóviles utilitarios. Fueron de distintas marcas y la particularidad era lo espartano de sus accesorios. Entre esos elementos que no poseían de fábrica estaban las guanteras. 


Un auto que no murió

Un relato de ficción con un auto que se negó a morir y continuó andando. Una historia fierrera con amigos apasionados por los viejos autos que supimos conseguir. Un auto que tiene una historia para contarnos.


Sistema de engrase

El Lubrimatic era un sistema de engrase que nos recordaba, a algo parecido, que traía de fábrica el Mercedes-Benz 170. La diferencia que este sistema de engrase era fabricado bajo licencia de una marca de Estados Unidos. Otro de los accesorios que se podían adquirir en el mercado argentino en los años sesenta.



La camioneta Chevrolet C-10 de Sevel

El viernes 25 de octubre de 1985 el presidente Raúl Alfonsín puso en marcha la primera camioneta Chevrolet C-10, que fabricó Sevel Argentina (Sociedad Europea de Vehículos para Latinoamérica), en el Centro Operativo Ferreyra en la provincia de Córdoba.



Ford Taunus 17 M de 1961

Antes que se fabricara en Argentina, el Ford Taunus, se importó. En los años sesenta entraron al país unidades del Taunus 17 M. Justamente esta nota de archivo nos habla de la versión de dos puertas que se comercializó en Argentina.


Ranquel 3,6 T 1989

La marca Ranquel apareció en el mercado argentino de la mano de Imetal. Una empresa que era del grupo Massey-Ferguson y que fabricó un camión frontal, el Ranquel 3,6 T y la camioneta Ranquel. Ambos vehículos eran los que había producido hasta el año 1980 la empresa IME (Industrias Mecánicas del Estado SA).


Fiat 133 IAVA de 1979

La empresa IAVA (Industria Argentina de Vehículos de Avanzada) fue la encargada de realizar las versiones deportivas de la marca italiana Fiat, en el país. Comenzó sus actividades con el Fiat 128. En este caso veremos una vieja publicidad del Fiat 133 en su versión IAVA.



Merryweather, la autobomba King Size de Matchbox

Los Matchbox King Size siempre fueron muy apreciados por mí. No lo solo por su tamaño, sino que sabía que eran más caros que los modelos de la escala 1:64. Eso representaba un esfuerzo de parte de mis padres para regalármelos. Claro que en muchas ocasiones era por los méritos que lograba… Hoy recordaremos una vieja autobomba Merryweather que conservo desde la infancia.


Fiat 1300/1500 S de Vignale

La respuesta correcta era decir que el lateral de la vieja fotografía era de la cupé Fiat Vignale 1300 S/1500 S. No hubo ganadores esta semana que concluye.


Casas rodantes Tronador

Las casas rodantes tuvieron su esplendor en Argentina. Así lo muestra la publicidad de esta nota de archivo. Lo curioso que Automóviles Alvear era un concesionario oficial de Fiat Cóncord y a su vez distribuidor exclusivo de Industrias Trailer Argentina.




Una camioneta Mercedes-Benz 

Una historia con una protagonista: la camioneta Mercedes-Benz 220 D que se armó en Argentina. Una historia y una camioneta reales. Un relato sucedido en los años setenta en nuestro país.



Las bujías Champion en Argentina 

Una vieja publicidad de las bujías Champion nos trae una tabla con los distintos modelos, para los automóviles que se fabricaban en Argentina. Casi como un manual técnico de las bujías Champion para el mercado argentino.




Volkswagen Argentina y sus utilitarios

La empresa alemana Volkswagen Argentina comenzó sus actividades a partir del 21 de noviembre de 1980. A mitad del año 1981 anunció que, en diciembre de ese mismo año, comenzaría a fabricar, en el país, la línea de sus utilitarios. Los conocidos, Kombi, Furgón y Pick-up. Antes de ese anuncio se importaron desde Brasil.


General Motors y sus importados en Argentina

El alejamiento de la empresa General Motors de Argentina dejó sin representación oficial de sus marcas en el país. Para el año 1980 la empresa General Motors Overseas Distribution Corporation (GMODC) importó algunas de las marcas que producía en distintas partes del mundo.


Suzuki Alto 800 1981

La empresa Suzuki Automotores Argentina S.A., que estaba en formación, fue la importadora del Suzuki Alto 800. Un pequeño automóvil llegado desde Japón con un motor de 3 cilindros en línea de menos de un litro de cilindrada.


La camioneta Chevrolet de la GMODC

El regreso de la marca Chevrolet, al mercado interno argentino, fue de la mano de la empresa General Motors Overseas Distribution Corporation (GMODC), cuando se abrió la importación de vehículos en el año 1979. De esa manera regresó la camioneta Brava con dos modelos: Silverado y Cheyenne.


La cupé Mercedes-Benz 300 SE

Una cupé Mercedes-Benz 300 SE de la serie Superfast de los Matchbox de mi infancia, que está en perfectas condiciones y con su caja original de cartón. Otro de los “autito de colección” que me alegraron tardes enteras en mi infancia.


Lancia Flaminia Berlina

La respuesta correcta era decir que el lateral de la vieja fotografía era de un Lancia Flaminia Berlina. El ganador de esta semana fue: Juan Carlos Bono. Felicitaciones, a él, por el acierto.


Mañana complicada

Un Dodge 1500 y las vicisitudes para llegar al trabajo. Una historia de ficción que bien podría ser real... Un auto como protagonista de una mañana más que complicada para no llegar tarde al trabajo.


Los viejos volantes Sandrini

Muchos lectores de Archivo de autos seguro tuvieron un automóvil con un volante Sandrini. Porque, tal vez, lo compraron así, nuevo o usado, o porque se lo instalaron ellos mismos. Los volantes Sandrini pasaron a ser piezas muy apreciadas, y buscadas, por los amantes de los autos clásicos, claro que hablo de algo que sucede en Argentina.


Caravana y exposición en San Miguel 

La amenaza de lluvia pesaba sobre la realización de la 4ª Caravana de Autos Históricos de San Miguel, dentro de las actividades por las Fiestas Patronales del partido de San Miguel. Pero se apiadó de nosotros y nos dejó completar la jornada, con la muestra estática en el Corredor Aeróbico.


Bambi Sporty, la micro camioneta

La empresa Fábrica de Automotores Utilitarios SAIC y F fabricó una micro camioneta llamada Sporty, era en realidad un Bambi. Hubo dos versiones: cerrada y abierta. En esta nota de archivo la ficha técnica del modelo de 1960.


Aberdonia, una rara marca inglesa

Gran Bretaña tuvo muchas marcas de automóviles. Muchas de ellas desaparecieron. Algunas tuvieron raras soluciones mecánicas o de carrocería. La marca Aberdonia fue una de ellas con una marcada impronta de los carruajes tirados por caballos en la carrocería del modelo Park Royal.


Fiat 600 de carrera

Una vieja publicidad nos muestra lo que parece ser el parque cerrado de una categoría de Fiat 600, tal vez Turismo Mejorado (TM), pero no tengo la certeza. De todas formas es un testimonio de la época, década del setenta. Una época donde se corría con los Fiat 600, Bolita para los amigos.



Dodge de King Size con caballos

Conservo varios camiones de la serie King Size de Matchbox. Uno de ellos es este camión Dodge con semirremolque, que era transporte de caballos. Conservado con su caja original de cartón y con sus cuatro caballos de plástico, tal como llegó a mis manos cuando era un chico.


Hino Contessa de Japón

La respuesta correcta era decir que el lateral de la foto correspondía al Hino Contessa 1300. No hubo ganadores esta semana que termina.


 

Tablero deportivo para Falcon

Dos versiones del Ford Falcon, el SL de Serra Lima y el VA 3000 de Viel Automotores, tuvieron el tablero deportivo de la vieja publicidad. Además se lo podía comprar como accesorio para montarlo en cualquier Ford Falcon.


Viajando por la vieja Ruta 11

Muchos lectores habrán tenido la suerte de viajar por la vieja Ruta 11 en la provincia de Buenos Aires. Este relato los llevará volando en el tiempo a esa ruta asentada en conchilla que bordeaba la Costa Atlántica. Un viaje que era una aventura por esa ruta bonaerense. Los invito a leer este viejo relato del blog de Archivo de autos.


Tacómetro para el Chevrolet 400

Entre los accesorios que se podían encontrar en el mercado argentino, en la década del sesenta, estaba un cuentavueltas, o tacómetro, para el Chevrolet 400 que se fabricó en el país. Les dejo una nota de archivo que nos cuenta de ese tacómetro.


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