El
sumario del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De
esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el
transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades y demás que se las
puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace
correspondiente, y una foto nos narran que traía cada una de las entradas del
mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.
Mauricio Uldane
Editor de
Archivo de autos
Ambulancia Mercedes-Benz Binz comparada
La siguiente nota de la sección “Garaje Miniatura” es la segunda donde
comparo dos piezas de mis “autitos de colección” de mi infancia, de dos escalas
diferentes, de mis amados Matchbox. En esta oportunidad veremos la ambulancia
Mercedes-Benz Binz de la serie Superfast, para la escala 1:64, y de la serie
King Size, de la escala 1:43.
Renault Caravelle del año 1964
La respuesta correcta era decir
que la cola del automóvil, de la incógnita semanal, era del Renault Caravelle.
Los ganadores de esta semana fueron: Graham
Arnold y Juan Carlos Bono. Mis
felicitaciones todos ellos por el acierto.
La incógnita todavía perdura
En el inicio del mes de agosto
les planteé una “Trivia del mes” con
una imagen de la cual tenía un epígrafe erróneo. O eso era lo que parece. La
imagen de ese auto de carrera, o prototipo, no está en Google. A menos no se la
puede encontrar con el buscador de imágenes.
Los motores Aster
Hubo una época en los inicios de la industria automotriz
europea que los motores no eran de la marca del automóvil. Entre esas marcas de
motores estaba la francesa Aster. Solo unos pocos automóviles completos
llevaron la marca Aster en Francia.
LGP, sucesor del Rastrojero
Hace pocos días vimos la ficha técnica de la camioneta
Ranquel, que fabricó la empresa Imetal,
que pertenecía al grupo Massey-Ferguson. Conoceremos algo de la
camioneta LGP (Lo Giúdice-Pace), que fue el sucesor directo del Rastrojero de
IME (Industrias Mecánicas del Estado SA).
Borgward P 100 del año 1960
La empresa alemana Carl F. W.
Borgward Automobil-und Motoren Werke GmbH
(Gesellschaft
mit beschränkter Haftung, sociedad con responsabilidad limitada) fabricó un
último modelo de automóvil, el Borgward P 100. Lo comercializó a partir del año
1960 en Alemania.
Cord y sus autos de tracción delantera
La empresa Auburn Automobile
Company produjo los automóviles Cord con tracción delantera, a fines de la
década del veinte. Una empresa de avanzada en este tipo de tracción. En los
inicios del blog de Archivo de autos publiqué una nota con cinco publicidades
de la época.
Ambassador SST modelo 1969
La empresa automotriz American Motors Corporation
publicitaba, en el año 1968, al Ambassador SST hasta con un chofer. Mientras en
el texto describía el equipamiento de este modelo del año 1969.
Auto del jefe de bomberos
El Ford Galaxie, del jefe de bomberos, de los “autitos de
colección” de Matchbox de mi infancia, siempre me llamó la atención. No era
algo habitual de ver en nuestro país en la década del sesenta. Está bastante
bien conservado pese a los años que han pasado desde que llegó a mis manos.
Incluso con su caja original de cartón, como llegó a Argentina desde Gran
Bretaña.
Fiat 1800 del año 1960
El lateral del auto de la fotografía era de un Fiat 1800.
Los ganadores de esta semana fueron: Luis
Trucco y Juan Carlos Bono.
Felicitaciones a los dos por el acierto.
Las guanteras para utilitarios
La industria automotriz argentina fabricó en los años
sesenta automóviles utilitarios. Fueron de distintas marcas y la particularidad
era lo espartano de sus accesorios. Entre esos elementos que no poseían de
fábrica estaban las guanteras.
Un auto que no murió
Un relato de ficción con un auto que se negó a morir y
continuó andando. Una historia fierrera con amigos apasionados por los viejos
autos que supimos conseguir. Un auto que tiene una historia para contarnos.
Sistema de engrase
El Lubrimatic era un sistema de engrase que nos recordaba, a
algo parecido, que traía de fábrica el Mercedes-Benz 170. La diferencia que
este sistema de engrase era fabricado bajo licencia de una marca de Estados
Unidos. Otro de los accesorios que se podían adquirir en el mercado argentino
en los años sesenta.
La camioneta Chevrolet C-10 de Sevel
El viernes 25 de octubre de 1985 el presidente Raúl Alfonsín
puso en marcha la primera camioneta Chevrolet C-10, que fabricó Sevel Argentina
(Sociedad
Europea de Vehículos para Latinoamérica),
en el Centro Operativo Ferreyra en la provincia de Córdoba.
Ford Taunus 17 M de 1961
Antes que se fabricara en Argentina, el Ford Taunus, se
importó. En los años sesenta entraron al país unidades del Taunus 17 M.
Justamente esta nota de archivo nos habla de la versión de dos puertas que se
comercializó en Argentina.
Ranquel 3,6 T 1989
La marca Ranquel apareció en el mercado
argentino de la mano de Imetal. Una empresa que era del grupo Massey-Ferguson y
que fabricó un camión frontal, el Ranquel 3,6 T y la camioneta Ranquel. Ambos
vehículos eran los que había producido hasta el año 1980 la empresa IME
(Industrias Mecánicas del Estado SA).
Fiat 133 IAVA de 1979
La empresa IAVA (Industria Argentina de Vehículos de
Avanzada) fue la encargada de realizar las versiones deportivas de la marca
italiana Fiat, en el país. Comenzó sus actividades con el Fiat 128. En este
caso veremos una vieja publicidad del Fiat 133 en su versión IAVA.
Merryweather, la autobomba King Size de Matchbox
Los Matchbox King Size siempre fueron muy apreciados por mí.
No lo solo por su tamaño, sino que sabía que eran más caros que los modelos de
la escala 1:64. Eso representaba un esfuerzo de parte de mis padres para
regalármelos. Claro que en muchas ocasiones era por los méritos que lograba…
Hoy recordaremos una vieja autobomba Merryweather que conservo desde la
infancia.
Fiat 1300/1500 S de Vignale
La respuesta correcta era decir que el lateral de la vieja
fotografía era de la cupé Fiat Vignale 1300 S/1500 S. No hubo ganadores esta
semana que concluye.
Casas rodantes Tronador
Las casas rodantes tuvieron su esplendor en Argentina. Así
lo muestra la publicidad de esta nota de archivo. Lo curioso que Automóviles
Alvear era un concesionario oficial de Fiat Cóncord y a su vez distribuidor
exclusivo de Industrias Trailer Argentina.
Una camioneta Mercedes-Benz
Una historia con una protagonista: la camioneta
Mercedes-Benz 220 D que se armó en Argentina. Una historia y una camioneta
reales. Un relato sucedido en los años setenta en nuestro país.
Las bujías Champion en Argentina
Una vieja publicidad de las bujías Champion nos trae una
tabla con los distintos modelos, para los automóviles que se fabricaban en
Argentina. Casi como un manual técnico de las bujías Champion para el mercado
argentino.
Volkswagen Argentina y sus utilitarios
La empresa alemana Volkswagen Argentina comenzó sus
actividades a partir del 21 de noviembre de 1980. A mitad del año 1981 anunció
que, en diciembre de ese mismo año, comenzaría a fabricar, en el país, la línea
de sus utilitarios. Los conocidos, Kombi, Furgón y Pick-up. Antes de ese
anuncio se importaron desde Brasil.
General Motors y sus importados en Argentina
El alejamiento de la empresa General Motors de Argentina
dejó sin representación oficial de sus marcas en el país. Para el año 1980 la
empresa General Motors Overseas Distribution Corporation (GMODC) importó
algunas de las marcas que producía en distintas partes del mundo.
Suzuki Alto 800 1981
La
empresa Suzuki Automotores Argentina S.A., que estaba en formación, fue la
importadora del Suzuki Alto 800. Un pequeño automóvil llegado desde Japón con
un motor de 3 cilindros en línea de menos de un litro de cilindrada.
La camioneta Chevrolet de la GMODC
El regreso de la marca Chevrolet, al mercado interno
argentino, fue de la mano de la empresa General Motors Overseas Distribution Corporation (GMODC), cuando se abrió la importación de vehículos en el año 1979. De esa manera regresó la camioneta Brava con dos modelos: Silverado y Cheyenne.
La cupé Mercedes-Benz 300 SE
Una cupé Mercedes-Benz 300 SE de la serie Superfast de los
Matchbox de mi infancia, que está en perfectas condiciones y con su caja
original de cartón. Otro de los “autito de colección” que me alegraron tardes
enteras en mi infancia.
Lancia Flaminia Berlina
La respuesta correcta era decir que el lateral de la vieja
fotografía era de un Lancia Flaminia Berlina. El ganador de esta semana fue:
Juan Carlos Bono. Felicitaciones, a él, por el acierto.
Mañana complicada
Un Dodge 1500 y las vicisitudes para llegar al trabajo. Una
historia de ficción que bien podría ser real... Un auto como protagonista de
una mañana más que complicada para no llegar tarde al trabajo.
Los viejos volantes Sandrini
Muchos lectores de Archivo de autos seguro
tuvieron un automóvil con un volante Sandrini. Porque, tal vez, lo compraron
así, nuevo o usado, o porque se lo instalaron ellos mismos. Los volantes
Sandrini pasaron a ser piezas muy apreciadas, y buscadas, por los amantes de
los autos clásicos, claro que hablo de algo que sucede en Argentina.
Caravana y exposición en San Miguel
La amenaza de lluvia pesaba sobre la realización de la 4ª
Caravana de Autos Históricos de San Miguel, dentro de las actividades por las
Fiestas Patronales del partido de San Miguel. Pero se apiadó de nosotros y nos
dejó completar la jornada, con la muestra estática en el Corredor Aeróbico.
Bambi Sporty, la micro camioneta
La empresa Fábrica de Automotores
Utilitarios SAIC y F fabricó una micro camioneta llamada Sporty, era en
realidad un Bambi. Hubo dos versiones: cerrada y abierta. En esta nota de
archivo la ficha técnica del modelo de 1960.
Aberdonia, una rara marca inglesa
Gran Bretaña tuvo muchas marcas de automóviles. Muchas de
ellas desaparecieron. Algunas tuvieron raras soluciones mecánicas o de
carrocería. La marca Aberdonia fue una de ellas con una marcada impronta de los
carruajes tirados por caballos en la carrocería del modelo Park Royal.
Fiat 600 de carrera
Una vieja publicidad nos muestra lo que parece ser el parque
cerrado de una categoría de Fiat 600, tal vez Turismo Mejorado (TM), pero no
tengo la certeza. De todas formas es un testimonio de la época, década del
setenta. Una época donde se corría con los Fiat 600, Bolita para los amigos.
Dodge de King Size con caballos
Conservo varios camiones de la serie King Size de Matchbox.
Uno de ellos es este camión Dodge con semirremolque, que era transporte de
caballos. Conservado con su caja original de cartón y con sus cuatro caballos
de plástico, tal como llegó a mis manos cuando era un chico.
Hino Contessa de Japón
La respuesta correcta era decir que el lateral de la foto
correspondía al Hino Contessa 1300. No hubo ganadores esta semana que termina.
Tablero deportivo para Falcon
Dos versiones del Ford Falcon, el SL de Serra Lima y el VA
3000 de Viel Automotores, tuvieron el tablero deportivo de la vieja publicidad.
Además se lo podía comprar como accesorio para montarlo en cualquier Ford
Falcon.
Viajando por la vieja Ruta 11
Muchos lectores habrán tenido la suerte de viajar por la
vieja Ruta 11 en la provincia de Buenos Aires. Este relato los llevará volando
en el tiempo a esa ruta asentada en conchilla que bordeaba la Costa Atlántica.
Un viaje que era una aventura por esa ruta bonaerense. Los invito a leer este
viejo relato del blog de Archivo de autos.
Tacómetro para el Chevrolet 400
Entre los accesorios que se podían encontrar en el mercado
argentino, en la década del sesenta, estaba un cuentavueltas, o tacómetro, para
el Chevrolet 400 que se fabricó en el país. Les dejo una nota de archivo que
nos cuenta de ese tacómetro.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.