martes, 18 de febrero de 2014

Taunus 17 M, un auto alemán en Argentina

En Argentina conocimos los Ford Taunus importados desde Alemania. Los dos modelos que más unidades entraron al país fueron el 15 M y el 17 M. Hoy veremos cómo era el Taunus 17 M en su versión de dos puertas.

Ford Taunus 17 M de 1961 en su versión dos puertas. 
La foto es de la revista Parabrisas de junio de 1962.


El Ford Taunus tiene una historia que arranca en Alemania en el año 1939. En un principio fue Taunus a secas y con el correr de los modelos se le agregó un número, que indicaba la cilindrada del motor, y una letra. Así aparecieron el 12 M, de 1.172 centímetros cúbicos, el 15 M del año 1955, con una cilindrada de 1.498 centímetros cúbicos y del cual entraron varias unidades, en especial el modelo de dos puertas.

El Ford Taunus 17 M aparece en el mercado alemán en el año 1957 y hoy conoceremos las características técnicas del 17 M de 1961 en la versión dos puertas. También se importaron a Argentina la berlina de cuatro puertas y la rural, en menor cantidad de unidades.

Perfil del Ford Taunus 17 M de 1961.
La foto es de la revista Parabrisas de junio de 1962.

La carrocería autoportante del Taunus 17 M era bastante avanzada en su diseño para un automóvil de finales de la década del ’50. Si tenemos en cuenta que usaba faros rectangulares, algo no muy usual en los autos de esos años. Por eso su diseño no pasaba desapercibido en las calles de Argentina.

El motor del 17 M era un cuatro cilindros en línea de ubicación delantera con tracción trasera. Una disposición clásica de motor delantero y tracción trasera. La cilindrada era de 1.698 centímetros cúbicos con una potencia de 67 HP SAE a 4.500 revoluciones por minuto y la compresión era de 7,0:1. El diámetro de los cilindros era de 84 milímetros y la carrera de los pistones de 76,6 milímetros. El sistema de refrigeración era por agua con radiador enfriado por un ventilador movido por el motor.

Tablero del Ford Taunus 17 M de 1961. El equipo de radio UHF es un
agregado del dueño del Taunus.
La foto es de la revista
Parabrisas de junio de 1962.

La alimentación del combustible se hacía a través de un carburador invertido marca Solex 32 PBCI. Las válvulas a la cabeza eran accionadas por botadores y varillas desde el árbol de levas ubicado en el lado izquierdo del block del motor.

La caja de velocidades era de cuatro marchas sincronizadas y marcha atrás. Las relaciones eran las siguientes: primera, 3,43:1; segunda, 1,97:1; tercera, 1,37:1; cuarta, 1,00:1 y marcha atrás 3,78:1. En Europa se ofrecía una caja de velocidades de tres marchas sincronizadas más marcha atrás. Además se podía pedir la opción de embrague automático, llamado Saxomat, que es un embrague centrífugo accionado por el vacío del motor.

Interior del Ford Taunus 17 M de 1961.
La foto es de la revista Parabrisas de junio de 1962.

La suspensión delantera era independiente tipo Mc Pherson con brazo transversal inferior con resortes helicoidales y amortiguadores hidráulicos de doble acción. El eje trasero era rígido con sistema Hotchkiss, con elásticos longitudinales semielípticos y amortiguadores hidráulicos de doble acción. Los frenos eran hidráulicos de tambor en las cuatro ruedas y la superficie de frenado de 748 centímetros cuadrados.

El Ford Taunus 17 M se ofrecía con carrocerías de dos y cuatro puertas para las versiones berlina y el modelo rural. Como mencioné todos las versiones entraron en Argentina, pero las rurales fueron en menor cantidad de unidades. Mayoritariamente fueron de dos y cuatro puertas. Pero tampoco fue un automóvil tan masivo. Si bien entraron varias unidades importadas desde Alemania.

Motor del Ford Taunus 17 M de 1961.
La foto es de la revista Parabrisas de junio de 1962.

El tablero del 17 M eran tres relojes que se distribuían de la siguiente manera: a la izquierda del conductor estaban los medidores de agujas de nivel de combustible e indicador de la temperatura del motor. En ese reloj había cuatro luces testigo que indicaban la presión de aceite, la luz de giro, la carga de la dínamo y la luz alta.  En el centro del tablero estaba ubicado el velocímetro y el cuentakilómetros, pero no presentaba odómetro parcial. El reloj a la derecha del conductor era un reloj eléctrico con su regulación en el centro del dial.

En Alemania se ofrecían opciones que incluían radio, radio portátil, antena de la radio de ubicación posterior, traba del paso de nafta y llave en la tapa del tanque de combustible, techo corredizo y las cajas de tres velocidades y automática, que mencioné antes.

Baúl del Ford Taunus 17 M de 1961.
La foto es de la revista Parabrisas de junio de 1962.

Las fotografías que acompañan esta nota sobre el Ford Taunus 17 M de 1961 fueron publicadas en la revista Parabrisas, número 19 de junio de 1962 y el automóvil era de un particular, por eso tiene algunos accesorios como los faros delanteros de iodo, el busca huellas en el parabrisas y un equipo de radio UHF, que se aprecia en la foto del interior del 17 M.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



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