Renault
Argentina S.A. (RASA) presentó en el Autódromo
Municipal de la Ciudad de Buenos Aires el Torino TSX. Una nueva
versión en reemplazo del Torino GS. Si bien la presentación fue en los primeros
meses de 1976, la fabricación había comenzado en el año 1975.
Torino TSX
La producción del Torino TSX comenzó
el martes 3 de junio de 1975, pero su presentación se dio a conocer en
el mes de abril de 1976. Justamente el viejo recorte, que tomé de
mi archivo personal, lo documenta.
El Torino TSX reemplazó al Torino
GS, que tenía tres carburadores Weber. En esta versión solo tenía un
carburador de doble boca de la marca Carter modelo ABD 2053 S de
36,5 milímetros.
El motor era el Torino OHC (Over Head Camshaft, árbol de
levas a la cabeza) 233, dado
a conocer a finales del año 1973 en el Torino SE de cuatro puertas.
La potencia era de 200 HP a 4.500 revoluciones por minuto.
Más datos
El TSX tomó algunos de los
cambios estéticos del SE. Por ejemplo, el diseño de la parrilla
delantera. Entre los opcionales estaba el equipo de aire
acondicionado, la dirección hidráulica, los vidrios Solex, el
diferencial autoblocante y el soporte de la rueda de auxilio
sobre el baúl.
Dentro del equipamiento el Torino
TSX trajo un espejo retrovisor externo del lado del conductor. Este
accesorio lo comenzaron a traer las unidades del año 1976. También tenía
antena con motor eléctrico ubicada sobre el guardabarros trasero
derecho.
Según el artículo del diario
La Nación el precio de venta era de 2.000.000 de pesos ley. El
precio en dólares, para el mes de abril de 1976, era de unos 7.850.
Simplemente para que los lectores de Archivo de autos tengan un dato de
su valor en ese momento del mercado argentino.
Consideraciones finales
Siempre
agradezco haber conservado, en mi archivo personal, estos documentos
publicados en diarios. En este caso en el diario La Nación el día lunes
19 de abril de 1976.
El dato que no conseguí fue en qué día exacto se hizo la presentación a la prensa especializada. Ya que se es posible que fuera en el mes de abril. Pero lo curioso que la fabricación comenzó en el mes de junio de 1975.
El recorte lo digitalicé a 300 dpi (dot per inch, puntos por pulgada) para que los
lectores puedan leerlo con facilidad. Siempre es interesante tener estos
artículos periodísticos para constatar datos de los viejos autos que
supimos conseguir.
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