Hubo una época en los inicios de la
industria automotriz europea que los motores no eran de la marca del automóvil.
Entre esas marcas de motores estaba la francesa Aster. Solo unos pocos automóviles
completos llevaron la marca Aster en Francia.
Motores Aster, a la
izquierda, el modelo de 3,5 CV refrigerado por aire, y a la derecha, con la misma potencia, pero refrigerado por agua. |
Los motores Aster fueron fabricados por
la empresa Societé des Ateliers de Construction Mécanique l’Aster de la
localidad Saint Denis, Siene, de Francia. Solo fabricó motores y partes de
chasis. Marcas como Isotta Fraschini y Renault usaron, en un principio, los
motores Aster.
Algunos de las pocas unidades que fabricó
Aster fueron para el Salón de París del año 1900, con el objeto de ser un
vehículo demostrativo. También en el mismo año produjo un modelo de 5 CV que
participó de la carrera París-Toulouse-París. Donde llegó en segundo lugar al
mando del piloto Schrader.
Una particularidad de estos motores era
que estaban bien armados y fabricados en serie. Eso en una época donde la
producción era artesanal. Por eso eran motores elegidos por muchas marcas
europeas de automóviles. Además contaban con disponibilidad de motores para
comercializar.
La marca Aster tuvo una muy buena
distribución de sus motores en toda Francia y el resto de Europa Continental.
La representación de Aster en Gran Bretaña comercializó, con la marca,
automóviles de otros fabricantes. Varios de esos automóviles eran Ariès que
llevaron la marca Aster. Esto por usar motores de la marca francesa.
Motor Aster
bicilíndrico de 12 CV refrigerado por agua potencia, pero refrigerado por agua. |
Los motores monocilíndricos que fabricaban
iban de los 480 a los 639 centímetros cúbicos de cilindrada, con potencias de
los 3 a los 5 CV. Estos motores eran refrigerados por aire y otros por agua. Incluso
producían un motor bicilíndrico de 12 CV. A partir del año 1904 comenzaron a
producir motores estacionarios para generar energía eléctrica. En los inicios
del siglo XIX no había buena distribución de la energía eléctrica. Por otro
lado la mayoría de las marcas de automóviles comenzaron a fabricar sus propios
motores.
Los motores Aster eran ideales para
automóviles ligeros, como eran los primeros vehículos de los inicios de la
industria automotriz europea. Se adaptaban muy bien y muchas marcas usaron los
motores Aster. Algunas de las marcas que usaron estos motores fueron: Ariès y
Gladiator, en Francia; Argyll, Denis, Singer y Swift, en Gran Bretaña y Ceirano
e Isotta Fraschini (antes mencionada), en Italia.
Los motores Aster eran semejantes a los
De Dion & Bouton y tenían un gran rendimiento y eran muy fiables. Esto por
ser motores ligeros con movimientos alternativos. A partir del año 1904 la
empresa comenzó a fabricar motores de cuatro cilindros en línea en dos bloques,
algo muy común en los inicios del siglo XX. Esto era porque la industria
automotriz no tenía afianzada la construcción de motores de un solo bloque.
Hubo motores de dos, tres y cuatro
bloques dependiendo de la cantidad de cilindros. Volviendo al motor Aster de
dos bloques se produjo en dos versiones: de 16 CV y de 30 CV. Para el año 1907
ya tenían en fabricación un motor de 6 cilindros en línea. Pero a diferencia de
los primeros motores que estaban a la vanguardia, estos motores de 6 cilindros
en línea, eran similares a los que ofrecían otras marcas.
Para el año 1910 la sociedad francesa se
disuelve, pero se mantuvo en actividad mediante cesión de las experiencias
adquiridas y de marcas a otra empresa auxiliar: la Ariès. La marca Aster se
reflota entre los años 1922 y 1927 con la fabricación de automóviles en Gran
Bretaña. Originalmente había sido el concesionario británico de la marca
francesa. Al desaparecer la marca Aster compra los derechos para producción
automóviles. Los dibujos fueron tomados de la Enciclopedia Salvat del
Automóvil.
Mauricio Uldane
Editor
de Archivo de autos
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