domingo, 2 de septiembre de 2018

Los motores Aster

Hubo una época en los inicios de la industria automotriz europea que los motores no eran de la marca del automóvil. Entre esas marcas de motores estaba la francesa Aster. Solo unos pocos automóviles completos llevaron la marca Aster en Francia.
 
Motores Aster, a la izquierda, el modelo de 3,5 CV refrigerado por aire,
y a la derecha, con la misma potencia, pero refrigerado por agua.

Los motores Aster fueron fabricados por la empresa Societé des Ateliers de Construction Mécanique l’Aster de la localidad Saint Denis, Siene, de Francia. Solo fabricó motores y partes de chasis. Marcas como Isotta Fraschini y Renault usaron, en un principio, los motores Aster.

Algunos de las pocas unidades que fabricó Aster fueron para el Salón de París del año 1900, con el objeto de ser un vehículo demostrativo. También en el mismo año produjo un modelo de 5 CV que participó de la carrera París-Toulouse-París. Donde llegó en segundo lugar al mando del piloto Schrader.

Una particularidad de estos motores era que estaban bien armados y fabricados en serie. Eso en una época donde la producción era artesanal. Por eso eran motores elegidos por muchas marcas europeas de automóviles. Además contaban con disponibilidad de motores para comercializar.

La marca Aster tuvo una muy buena distribución de sus motores en toda Francia y el resto de Europa Continental. La representación de Aster en Gran Bretaña comercializó, con la marca, automóviles de otros fabricantes. Varios de esos automóviles eran Ariès que llevaron la marca Aster. Esto por usar motores de la marca francesa.

Motor Aster bicilíndrico de 12 CV refrigerado por
agua
potencia, pero refrigerado por agua.

Los motores monocilíndricos que fabricaban iban de los 480 a los 639 centímetros cúbicos de cilindrada, con potencias de los 3 a los 5 CV. Estos motores eran refrigerados por aire y otros por agua. Incluso producían un motor bicilíndrico de 12 CV. A partir del año 1904 comenzaron a producir motores estacionarios para generar energía eléctrica. En los inicios del siglo XIX no había buena distribución de la energía eléctrica. Por otro lado la mayoría de las marcas de automóviles comenzaron a fabricar sus propios motores.

Los motores Aster eran ideales para automóviles ligeros, como eran los primeros vehículos de los inicios de la industria automotriz europea. Se adaptaban muy bien y muchas marcas usaron los motores Aster. Algunas de las marcas que usaron estos motores fueron: Ariès y Gladiator, en Francia; Argyll, Denis, Singer y Swift, en Gran Bretaña y Ceirano e Isotta Fraschini (antes mencionada), en Italia.

Los motores Aster eran semejantes a los De Dion & Bouton y tenían un gran rendimiento y eran muy fiables. Esto por ser motores ligeros con movimientos alternativos. A partir del año 1904 la empresa comenzó a fabricar motores de cuatro cilindros en línea en dos bloques, algo muy común en los inicios del siglo XX. Esto era porque la industria automotriz no tenía afianzada la construcción de motores de un solo bloque.

Hubo motores de dos, tres y cuatro bloques dependiendo de la cantidad de cilindros. Volviendo al motor Aster de dos bloques se produjo en dos versiones: de 16 CV y de 30 CV. Para el año 1907 ya tenían en fabricación un motor de 6 cilindros en línea. Pero a diferencia de los primeros motores que estaban a la vanguardia, estos motores de 6 cilindros en línea, eran similares a los que ofrecían otras marcas.

Para el año 1910 la sociedad francesa se disuelve, pero se mantuvo en actividad mediante cesión de las experiencias adquiridas y de marcas a otra empresa auxiliar: la Ariès. La marca Aster se reflota entre los años 1922 y 1927 con la fabricación de automóviles en Gran Bretaña. Originalmente había sido el concesionario británico de la marca francesa. Al desaparecer la marca Aster compra los derechos para producción automóviles. Los dibujos fueron tomados de la Enciclopedia Salvat del Automóvil.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

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