La empresa
alemana Carl F. W. Borgward Automobil-und Motoren Werke GmbH (Gesellschaft
mit beschränkter Haftung, sociedad con responsabilidad limitada)
fabricó un último modelo de automóvil, el Borgward P 100. Lo comercializó a
partir del año 1960 en Alemania.
En septiembre
de 1959 es presentado en el Salón de Frankfurt, en Alemania y fue el primer
automóvil alemán en contar con suspensión neumática. Era un sedan de cuatro
puertas con un motor de 6 cilindros en línea con una cilindrada de 2.240
centímetros cúbicos.
El nombre
completo era Borgward 2,3 L P 100 y su potencia era de 100 CV que le permitían
alcanzar los 160 kilómetros por hora. Pero los problemas financieros que
afrontaba la empresa Carl F. W. Borgward obligaron a cesar la producción en el
año 1961.
Pero al igual
que lo sucedido en Argentina donde la empresa Dinborg fabricó el Borgward
Isabella, bajo licencia de la casa matriz, algo parecido ocurrió en México. La
empresa Fanasa
(Fábrica Nacional de Automóviles, S.A.) compró no solo la licencia, sino la
maquinaria, para fabricar el Borgward P 100, y también en el paquete estaba el
Borgward Isabella.
Si bien la compra fue inmediata al cierre
de la automotriz alemana, por problemas internos, la producción del P 100 no
comenzó hasta el año 1967. Se mantuvo en fabricación hasta el año 1970. Es
decir que el P 100 tuvo una sobrevida en territorio americano, pese al cierre
de la planta matriz en Europa.
Si bien Fanasa no ostentaba la marca
Borgward en el nombre de su empresa, cosa que sí se mantuvo Borgward Argentina,
por el tipo de paquete accionario que tenía. Tanto que fue la única empresa en
todo el mundo que conservó la marca en su razón social, pese al quiebre de la
casa matriz en Alemania.
El Borgward P 100 tuvo una producción de
unas 2.500 unidades en su país de origen, Alemania, y unas 2.000 unidades en
México a cargo de Fanasa. La fotografía del P 100 del año 1960 fue tomada de la
Enciclopedia Salvat del Automóvil.
¿Te gustó esta nota?
Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
Mauricio Uldane
Editor
de Archivo de autos
#Archivodeautos,
#Autoextranjero, #BorgwardP100
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.