martes, 4 de septiembre de 2018

Borgward P 100 del año 1960

La empresa alemana Carl F. W. Borgward Automobil-und Motoren Werke GmbH (Gesellschaft mit beschränkter Haftung, sociedad con responsabilidad limitada) fabricó un último modelo de automóvil, el Borgward P 100. Lo comercializó a partir del año 1960 en Alemania.
 
Borgward P 100 del año 1960.

En septiembre de 1959 es presentado en el Salón de Frankfurt, en Alemania y fue el primer automóvil alemán en contar con suspensión neumática. Era un sedan de cuatro puertas con un motor de 6 cilindros en línea con una cilindrada de 2.240 centímetros cúbicos.

El nombre completo era Borgward 2,3 L P 100 y su potencia era de 100 CV que le permitían alcanzar los 160 kilómetros por hora. Pero los problemas financieros que afrontaba la empresa Carl F. W. Borgward obligaron a cesar la producción en el año 1961.

Pero al igual que lo sucedido en Argentina donde la empresa Dinborg fabricó el Borgward Isabella, bajo licencia de la casa matriz, algo parecido ocurrió en México. La empresa Fanasa (Fábrica Nacional de Automóviles, S.A.) compró no solo la licencia, sino la maquinaria, para fabricar el Borgward P 100, y también en el paquete estaba el Borgward Isabella.

Si bien la compra fue inmediata al cierre de la automotriz alemana, por problemas internos, la producción del P 100 no comenzó hasta el año 1967. Se mantuvo en fabricación hasta el año 1970. Es decir que el P 100 tuvo una sobrevida en territorio americano, pese al cierre de la planta matriz en Europa.

Si bien Fanasa no ostentaba la marca Borgward en el nombre de su empresa, cosa que sí se mantuvo Borgward Argentina, por el tipo de paquete accionario que tenía. Tanto que fue la única empresa en todo el mundo que conservó la marca en su razón social, pese al quiebre de la casa matriz en Alemania.

El Borgward P 100 tuvo una producción de unas 2.500 unidades en su país de origen, Alemania, y unas 2.000 unidades en México a cargo de Fanasa. La fotografía del P 100 del año 1960 fue tomada de la Enciclopedia Salvat del Automóvil.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

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