sábado, 1 de septiembre de 2018

Ambulancia Mercedes-Benz Binz comparada

La siguiente nota de la sección “Garaje Miniatura” es la segunda donde comparo dos piezas de mis “autitos de colección” de mi infancia, de dos escalas diferentes, de mis amados Matchbox. En esta oportunidad veremos la ambulancia Mercedes-Benz Binz de la serie Superfast, para la escala 1:69, y de la serie King Size, de la escala 1:45.


En el caso particular de esta ambulancia Mercedes-Benz Binz llegó a mis manos primero en la versión King Size. Ya que la versión Superfast debe ser de 1969. Un año antes se comenzaron a comercializar los Matchbox Superfast.Antes de seguir con la comparación de las dos ambulancias les cuento que la empresa Binz era una carrocera alemana. Se encargaba de realizar ambulancias, rurales y furgones sobre los Mercedes-Benz de fábrica. Esto lo descubrí cuando comencé a escribir las notas para “Garaje Miniatura” y gracias a Don Google.


La primera diferencia entre las dos ambulancias es que la Superfast no tiene apertura de las puertas delanteras. En cambio si tiene esa particularidad el modelo King Size. Ambas tienen el portón trasero que abre. Un dato para los coleccionistas: el sistema de apertura de puertas era bajo licencia de Solido.


Solido es una marca francesa de autos a escala contemporánea de la marca Matchbox de Lesney Products & Co. Ltd. Esta misma licencia la tenía la Jeep Gladiator de la escala 1:66. Para documentar esto en la última foto de esta nota podrán ver en la solapa de la tapa, de la caja de cartón,  donde una leyenda lo atestigua.


Originalmente ambas ambulancias tenían la camilla de plástico con el paciente. En la serie King Size tiene, además, una manta roja que se puede quitar. Tal como se aprecia en las fotos que ilustran esta nota. En cambio la ambulancia de la serie Superfast perdió a su paciente con camilla y todo…


Vaya uno a saber a dónde fue a aparar. Tal vez esté dando vueltas por alguna parte de mi casa. Lo cierto que se perdió a la hora de tomar las fotos, para esta nota, como para la anterior, donde la ambulancia Mercedes-Benz Binz Superfast tuvo su presentación.


Un detalle en el color. La serie King Size, no sé si por ser más vieja, es un poco más crema que la serie Superfast. No es un defecto de las fotografías. La ambulancia Superfast se la ve más blanca que la de la serie King Size. Detalles de las dos piezas de escalas diferentes.


La ambulancia de la serie King Size tiene las ruedas delanteras directrices, que no tiene la serie Superfast. Ignoro si tuvo esta particularidad en versiones anteriores de la escala 1:66. Todos los Matchbox de la serie Superfast perdieron las ruedas delanteras directrices, si el modelo lo había tenido con anterioridad.


También la ambulancia Superfast tiene recortado algo los guardabarros. En especial se nota en el trasero, más que en el delantero. El parante “B”, ese que está entre las puertas delanteras y traseras, en la serie Superfast es más ancho a la vista.


La Mercedes-Benz Binz King Size tiene un escudo en las puertas delanteras. A diferencia de la ambulancia Superfast, que solo tiene una cruz roja. Ese mismo tipo de cruz está en el capot de la King Size. En las dos escalas los calcos son autoadhesivos y no al agua.


Para los más observadores de los lectores: las patentes de las dos ambulancias no son iguales. Ese detalle me llamó la atención. La Mercedes-Benz Binz de la serie King Size tiene la patente GD-T 711 y la de la serie Superfast la patente LL 01-67.


La ambulancia de la escala 1:69 es la pieza número 3 del catálogo de Matchbox, mientras que la de la escala 1:45 es la número 6. En ambas piezas conservo las cajas originales de cartón como llegaron a mis manos. Como siempre, ambos “autitos de colección”, fueron comprados en la Librería San Agustín.


La ambulancia más grande tiene la famosa estrella de la marca Mercedes-Benz sobre la parrilla. En cambio la pieza más chica no la trae. Otro detalle, que también tiene otras piezas King Size, es una reacción del pegamento de las ruedas de goma en las llantas de metal.


La Mercedes-Benz Binz de la serie Superfast tiene una letra “A” encerrada entre dos paréntesis. Hasta el momento de escribir esta nota nadie me supo explicar que significado tiene. Tampoco algunos coleccionistas de Matchbox supieron darme una respuesta cabal a esta letra.


Letra por otro lado que aparece en los chasis de metal de muchos Matchbox, que estaban en el catálogo de la empresa británica Lesney Products & Co. Ltd., de la escala 1:64. Me han dado diferentes respuestas sobre esa letra pero ninguna parece responder al verdadero significado que encierra esa letra entre paréntesis.


Recuerdo muchas horas de juegos con la ambulancia de la serie King Size. Era grande y abrían sus puertas y portón trasero. Además de tener al enfermo con su camilla para transportarlo. Tenía suspensión y las ruedas delanteras giraban. Que más se le podía pedir a un juguete.


Porque eso siempre fueron los Matchbox de mi infancia: juguetes. Con el correr del tiempo se volvieron en íconos y piezas coleccionables, pero esa es otra historia. En mi infancia era la oportunidad de jugar sobre la mesa libro de formica blanca con manchas negras del comedor de mi casa.


La ambulancia de la serie Superfast la recibí de regalo siendo más grande. Estimo que entre los 9 y 10 años. Por eso también está muy cuidada. Aunque ambas piezas han llegado hasta este siglo XXI en perfecto estado de conservación. Y ambas con sus respectivas cajas de cartón originales. Lo cual es mucho pedir para esos Matchbox de mi infancia.


Para los que tengan ganas de ver todos los “autitos de colección” del “Garaje Miniatura”, les dejo el enlace con la página donde están todas las notas publicadas hasta la fecha:


¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

#Archivodeautos, #GarajeMiniatura, #MercedesBenzBinz, #ambulancia, #Matchbox, #LesneyProducts, #comparación

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.