lunes, 17 de septiembre de 2018

Volkswagen Argentina y sus utilitarios

La empresa alemana Volkswagen Argentina comenzó sus actividades a partir del 21 de noviembre de 1980. A mitad del año 1981 anunció que, en diciembre de ese mismo año, comenzaría a fabricar, en el país, la línea de sus utilitarios. Los conocidos, Kombi, Furgón y Pick-up. Antes de ese anuncio se importaron desde Brasil.


La producción de los modelos Furgón y Kombi, o Microbús, como figura en los listados de ADEFA (Asociación de Fábricas de Automotores), fue en el mes de septiembre de 1981. En total se produjeron, entre los meses de septiembre y diciembre, 31 unidades del Volkswagen Furgón y 6 unidades del Volkswagen Kombi.

La presentación oficial se haría a principios del año 1982. Esta línea de utilitarios se produjo en la planta de Monte Chingolo, en la provincia de Buenos Aires. Dicha planta se acondicionó, y modernizó, para fabricar estos vehículos utilitarios. Anteriormente esta fábrica había pertenecido a CIDASA (Compañía Industrial de Automotores SA) y en un principio fue la planta de SIAM Di Tella Automotores.

Se aseguraba que la integración de las autopartes sería de un alto porcentaje nacional. En cambio algunas partes esenciales, o de lento desarrollo para la industria local, vendrían desde Brasil. Por otra parte seguía en producción el Dodge 1500, que cambiaría de nombre y tendría cambios a partir del año 1982.

Los utilitarios de Volkswagen fueron los primeros vehículos de la marca alemana en fabricarse en Argentina. Si bien hubo unas unidades armadas del famoso Escarabajo a finales de la década del cincuenta. Antes que comenzara la producción nacional en la planta de San Justo de Chrysler Argentina y Fevre y Basset Ltd.

Para más adelante quedaría el lanzamiento de un automóvil de la marca Volkswagen en Argentina, y que sería el Volkswagen Gacel. La fotografía fue tomada de la revista Su Auto número 19 del mes de agosto de 1981, cuando se anunció la producción de la línea de utilitarios Volkswagen. Para los interesados en conocer más detalles de estos vehículos, fabricados en el país, les dejo esta nota del archivo del blog de Archivo de autos: https://archivodeautos.blogspot.com/2015/08/utilitarios-volkswagen-de-argentina.html

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #Viejasnoticias, #utilitario, #VolkswagenArgentina

No hay comentarios.:

Publicar un comentario