sábado, 8 de octubre de 2016

El Galaxie del jefe de bomberos

Hace un tiempo vino de visita a mi casa Luis Pérez, un amigo desde hace años, y cuando le mostré el Ford Galaxie de Matchbox, que veremos hoy, una gran sonrisa se le dibujó en su cara. Eso es porque en su juventud fue bombero voluntario.



Lo que le dije, a mi amigo, que en su época el jefe de bomberos no tenía un automóvil de estas características para asistir a un incendio. Pero sí era algo común en Estados Unidos, de donde provenía este Ford Galaxie de Matchbox. Que hasta tiene a su conductor en el interior.


Siempre les recuerdo que los Matchbox eran autos para jugar, además que muchos terminamos coleccionándolos en la infancia. Pero no era ese el objetivo de los directivos de Lesney Products & Co. Ltd. cuando pensaron estos “autitos de colección”.


La idea era que tuvieran el tamaño justo, como una caja de fósforo, para que los chicos ingleses los llevaran en los bolsillos de sus pantalones. De ahí el nombre Matchbox y el color de las primeras cajas de cartón que contenían los amados “autitos de colección”.


Cajas de cartón que conservo en la gran mayoría de mis Matchbox de la infancia. Como en este caso del auto del jefe de bomberos (Fire Chief Car). Este Ford Galaxie debe ser de mediados de los años sesenta por el tipo de ruedas de plástico negro que tiene.


En líneas generales está bastante bien conservado con pocos rayones en su pintura de color rojo. La calcomanía del capot está un poco ajada. Y es normal luego de haber estado presente en tantos juegos de la infancia. Pero el paso del tiempo lo ha tratado bien.


Es otro de los Matchbox de la escala 1:64 que tiene gancho de remolque. Uno más que se suma a la larga lista. En algún momento haré una nota sobre los Matchbox y sus remolques. Hay material y tela para cortar en ese preciso tema.


El auto real, el Ford Galaxie, ingresó a Argentina. Muy pocas unidades pero las he visto. Es fácil reconocerlo por los faros traseros que están bastante logrados en la pieza de Matchbox. El Galaxie tenía varios modelos en su gama que llegaban al LTD, el tope de línea.


Algunos modelos eran destinados a patrulleros, o para jefes de bomberos, como nos ilustra la pieza de Matchbox. Claro que era el complemento de alguna autobomba de la colección. También de Estados Unidos, o no. Como supo tener la empresa Lesney Products & Co. Ltd. entre los Matchbox.


Lo que no recuerdo es que tiraba con ese gancho el Ford Galaxie del jefe de bomberos. No tengo presente algún remolque, o tráiler, específico del tema. Pero a la hora de jugar podía arrastrar cualquier remolque. La imaginación todo lo puede. Más las ganas de jugar encima de la mesa libro del comedor de mi casa.


Jugar imaginando el sonido de la sirena de este auto y la luz azul del techo girando. “La licuadora” era esa luz giratoria en la jerga de los que manejaban este tipo de vehículos de emergencias. Todo, absolutamente todo, servía a la hora de jugar. Y como escenario la colcha de planchar la ropa, siempre arriba de la mesa libro de formica.


Para los que tengan ganas de ver todos los “autitos de colección” del “Garaje Miniatura”, les dejo el enlace con la página donde están todos los enlaces:


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.