La batea de pintura contaba con 55.000 litros de
pintura epoxi, pero también había pintura insonorizante como planchas
asfálticas laminadas. En ese proceso se aplicaban los colores del interior y
exterior de las carrocerías de los distintos modelos, y marcas, que producía
IKA-Renault.
En la publicidad vemos como se sumerge en la
pileta de pintura el casco de un Renault 6. Mientras que detrás se aprecia al
casco de un Torino. La diferencia en la aplicación eléctrica de la pintura, a
la carrocería, era que en este caso era anódica.
Recién el proceso de cataforesis, que es
electroforesis catódica, se aplicará en el año 1981 en la planta de San Justo
de la empresa Volkswagen
Argentina. La empresa Sevel Argentina (Sociedad Europea de Vehículos para Latinoamérica) lo comenzará a usar a
mediados del año 1982.
Por eso la aclaración
que son dos procesos diferentes en el aplicado de pintura mediante el uso de
una corriente eléctrica, en la carrocería de un vehículo de producción
nacional. En una nota del blog de Archivo de autos pueden encontrar más datos: https://archivodeautos.blogspot.com/2019/10/cataforesis-en-argentina.html
El este proceso de
pintado, mediante inmersión de la carrocería de un determinado vehículo, era un
desarrollo de avanzada para los inicios de la década del setenta en Argentina.
La publicidad apareció publicada en la página 189 de la revista Autoclub
número 55 de los meses de noviembre y diciembre de 1970.
Un documento de época
que testimonia la nueva planta de pintura de IKA-Renault en las instalaciones
fabriles de Santa Isabel, en la provincia de Córdoba. Los lectores que no
sabían de este adelanto tecnológico, ahora, tiene la información documentada
por la misma empresa automotriz.
Editor de Archivo de autos
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#IKARenault, #electroforesisanódica, #plantadepintura
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