La empresa Fiat Concórd lanzó al mercado
argentino el Fiat 1500 en el año 1963 y en el año 1965 se presenta una nueva
versión denominada C Gran Clase con varios cambios. El más destacado una mayor distancia
entre ejes. En este cuadro clínico publicado en la revista Parabrisas podrán
conocer más detalles sobre el Fiat 1500 argentino.
Uno de los primeros cambios que sufrió el
Fiat 1500 en el año 1964 fue el alargue de la altura de las torretas de los
amortiguadores traseros. De esta forma se bajó la altura de la cola.
El otro cambio a la primera versión
presentada en el año 1963 fue el servofreno introducido en el año 1964. Este
aditamento mecánico lo montaron las versiones sedan y rural del Fiat 1500.
Las rótulas con lubricación de por vida (for life) también lo llevaron ambas
versiones a partir del año 1964. Estas rótulas no se podían aplicar a los
modelos del año 1963 sin realizar grandes modificaciones.
El gran cambio para el Fiat 1500, en el año
1965, fue una mayor distancia entres ejes para las versiones sedan y rural. Esta
modificación implicó un cardán más largo, más largas las cañerías de los frenos
y la palanca del freno de mano se reubicó con cables de mayor longitud. Esa
palanca se relocalizó debajo del tablero.
En el año 1964 ser redujo el diámetro del
alambre de los resortes helicoidales delanteros. Sin embargo la medida exterior
no varió. El otro cambio, en la suspensión trasera, fue la altura de los
soportes de los amortiguadores hidráulicos, que mencioné al principio de la
nota.
La carga del tanque de combustible pasó
al guardabarros trasero izquierdo y dejó de estar en la cola debajo del faro
trasero izquierdo. Los faros traseros fueron cambiados en su diseño en el Fiat
1500 C Gran Clase del año 1965.
Los “ojos de gato”, en realidad su nombre
técnico es catadióptrico, pasaron a estar debajo de los faros traseros. Ocupando
los lugares de la luz de marcha atrás y de la boca del tanque de combustible.
La parrilla delantera también era de nuevo
diseño en el Fiat 1500 del año 1965. Lo mismo que los paragolpes delantero y
trasero con uñas de metal con tacos de goma. Además podían traer defensas que eran
tan usuales en aquellos años de la década del sesenta.
Estos eran los cambios, a grandes trazos,
del Fiat 1500 fabricado entre los años 1963 y 1966, cuando salió publicado este
cuadro clínico en la revista Parabrisas número 70 del mes de octubre de 1966.
En las cinco páginas, que reproduzco en
esta nota, encontrarán más información técnica y de mantenimiento de los Fiat
1500 fabricados hasta el año 1966. Más adelante vendrían más cambios como un nuevo
tablero o la palanca de cambio al piso.
Esta nota con el cuadro clínico del Fiat
1500, tal vez, sirva a muchos lectores a conocer un poco mejor estas primeras
versiones fabricadas en Argentina. Como el mantenimiento necesario para
conservarlo en buenas condiciones por parte de sus propietarios.
¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un
cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos o invitame un tecito: https://tecito.app/archivodeautos
¿Sabias que
podes adquirir folletos argentinos digitalizados en alta resolución (600dpi)?: https://archivodeautos.blogspot.com/p/folletos.html
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Hola, hay alguien activo en este blog?
ResponderBorrarHola, si. Soy su editor.
Borrar¿Qué necesitás?
Saludos.
hola muchachos alguno que me pueda compartir el esquema electrico del fiat milki 1500
ResponderBorrarTe aconsejo que hagas la pregunta en la página del Club Fiat Clásicos de Argentina:
ResponderBorrarhttps://clubfiatclasicos.com/N_ElClub.htm
Tal vez te puedan orientar en tu búsqueda.
Saludos.