viernes, 18 de julio de 2014

El Ambassador del norte

Los argentinos conocemos bien los Rambler Ambassador o Ambassador a secas. Un automóvil de lujo que supo ser el sueño de muchos que ya peinan canas, si las tienen, pero algunos conocen cómo era el Ambassador de 1969 en Estados Unidos. Hoy lo veremos a través de una vieja publicidad.

La publicidad del Ambassador SST de 1969 apareció en la revista Esquire del mes de noviembre de 1968.

El juntar papeles, fotos, publicidades y demás datos técnicos de los autos de hace años atrás tiene la ventaja de recordar y conocer cómo eran los automóviles en el pasado. Pero no por nostalgia, sino para conocer la historia del automovilismo mundial. En ese marco encuadra la publicidad del Ambassador SST que en el año 1969 fabricaba la empresa estadounidense American Motors.

Los Ambassador son conocidos por los argentinos desde el año 1962 cuando se los comenzó a comercializar en el país. Tres versiones conocimos en Argentina. La última, la que traía el famoso motor Tornado, pasaría a llamarse simplemente Ambassador a partir de 1967 cuando se le comenzó a montar el tren trasero del Torino que fabricaba la empresa IKA (Industrias Kaiser Argentina SA). Más tarde compartirían el motor 380 que usaba el Torino.

Pero cómo era el Ambassador SST que se fabricaba en el gran país del norte del continente. Y era como lo muestra la vieja publicidad: grande y lujoso. Tan grande que venía con un motor de 8 cilindros en V, motor que nunca tuvo en Argentina.

Para los observadores seguidores de Archivo de autos verán que las manijas de las puertas se parecen mucho a las que usara el Torino años más tarde en Argentina. Esta publicidad es del año 1968. Nada nuevo bajo el sol de la industria automotriz mundial.

Si bien la publicidad es del año 1968 el modelo presentado es del año siguiente. Eso es porque en Estados Unidos los modelos de un determinado año son presentados, a veces, a mediados del año anterior. Así en 1968 ya tenemos cómo será el modelo de Ambassador SST de 1969. Eso sí el chófer no estaba incluido en el precio final del auto.

El motor de 8 cilindros en V, la caja de velocidades automática y el aire acondicionado eran estándar para el Ambassador SST de 1969. Y el modelo de cuatro puertas tenía los asientos en terciopelo. El Ambassador en Estados Unidos se ofrecía en varias versiones como dos puertas o convertible, por citar algunas.

Vemos que la versión publicitada traía techo vinílico, algo que estaba muy de moda por aquellos años. En Argentina también tuvimos varios modelos con el techo de la misma característica, en especial en los autos de lujo.

La vieja publicidad del Ambassador SST de 1969 apareció publicada en la revista Esquire del mes de noviembre de 1968.

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Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

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