Uno de los automóviles argentinos más deseados por muchos fue el Peugeot 504 XSE que fabricó SAFRAR (Sociedad Anónima Franco Argentina de Automotores) en su planta de la localidad de Berazategui en la provincia de Buenos Aires. Desde un comienzo, en el año 1969, el Peugeot 504 se ganó un prestigio de auto refinado. Lo hizo con su confort interior y su notable suspensión. Era un auto con un andar increíble, y muchos, con razón afirmar que fue uno de los mejores autos fabricados en el país. No por nada la cantidad de unidades fabricadas a lo largo de 30 años. Pero el 504 XSE fue el desvelo de muchos argentinos por lo que significaba ese auto en el mercado interno. Por ejemplo, las fotografías que se le tomaron al Peugeot 504 XSE del año 1973, para ilustrar el folleto de venta, fueron tomadas en el puerto de Punta del Este en Uruguay. Eso era status en la década del setenta en Argentina y el 504 XSE lo representaba. Al punto de ser uno de los automóviles más caros del mercado interno por esos años. No cualquiera compraba un XSE por entonces. Han pasado 40 años y ese auto sigue levantando suspiros de muchos amantes de los clásicos argentinos. Por eso bien vale esta ficha técnica para todos esos argentinos. Para los interesados en conocer más detalles, y fotos, del Peugeot 504 XSE les dejo el enlace con una nota donde se lo describe más a fondo:
miércoles, 17 de junio de 2015
martes, 16 de junio de 2015
Golf en la versión Carat
En Argentina conocimos un automóvil
llamado Carat que fue un producto de
la desaparecida Autolatina, la
fusión de Ford Motor Argentina con Volkswagen Argentina. Ese automóvil
estaba basado en la plataforma del Volkswagen
Santana, que ya vimos en Archivo de
autos. Ahora les muestro la versión Carat en el Volkswagen Golf del año 1984.
Volkswagen Golf Carat del año 1984 visto desde ¾ de perfil trasero derecho. |
lunes, 15 de junio de 2015
La serenidad espacial del Ford Fairlane
“Serenidad espacial: algo nuevo, pero necesario.” Con ese eslogan se vendió el primer Ford Fairlane que conocimos
los argentinos en el año 1969. Ford Motor Argentina venía trabajando
en el proyecto desde el año 1965 y
el 7 de marzo de 1969 produce su
lanzamiento en el mercado argentino equipado con el motor V8 292 Fase 1. Veremos cómo era esa primera versión, y
algunos cambios, que tuvo a lo largo de los 12 años que se mantuvo en producción.
Ford Fairlane LTD con el motor V8 292 del año 1969 tanto el motor como el techo vinílico y las tazas de rayo eran opcionales. Folleto de la empresa Ford Motor Argentina del año 1969. |
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domingo, 14 de junio de 2015
La Preguntita del Domingo
Una vieja foto con un auto nos servirá para la
trivia semanal con la siguiente pregunta:
¿Qué marca tenía el auto
de la fotografía?
Habrá que investigar un poco antes de dar con la
respuesta correcta. Pero conozco la capacidad de los seguidores de Archivo de autos. Seguro que en breve
darán con la solución a la incógnita. Tienen tiempo de responder hasta el viernes 19 de junio a las 20 horas.
Dejan sus respuestas en este al mail archivodeautos@gmail.com.
Mauricio
Uldane
Editor de
Archivo de autos
Archivo de
autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta
con financiación de ningún tipo.
Yo, peatón
Hay días en que mejor no salir de la cama. En
especial ahora que el invierno nos está por golpear la puerta de casa. Pero,
las obligaciones de siempre nos mueven, a veces por inercia, a seguir con esta
trituradora de mentes que es la rutina laboral. Así, que esa mañana, una como
todas, salí de casa rumbo a mis obligaciones diarias. Lo que iba a suceder no
estaba, para nada, en mis planes.
sábado, 13 de junio de 2015
La Respuestita del Sábado
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La Brava de Chevrolet, ahora por dentro
La empresa General
Motors Argentina lanzó al mercado local la nueva versión de su camioneta en
el año 1967. Desde el año 1960 fabricaba en Argentina camionetas. Primero fue la Apache que fue sufriendo cambios en su carrocería y trompa hasta
llegar al modelo del año 1967 que
bautizaron Brava, pero en los
papeles el modelo era el C-10.
Chevrolet C-10 del año 1968. |
viernes, 12 de junio de 2015
Brava, la camioneta de Chevrolet
En el año 1967
la empresa General Motors Argentina
lanza su nuevo modelo de camioneta en el mercado local. De esta forma se renovó
la carrocería por una mucho más moderna que estaba en paralelo con la misma,
con algunas diferencias, que se ofrecía en Estados
Unidos. En Argentina se la
bautizó como Brava y hasta hubo
publicidades con la imagen de Susana Giménez.
Publicidad de la revista Parabrisas Corsa del año 1969. |
jueves, 11 de junio de 2015
El Crown Magnetic y la transmisión Entz
Tal vez para algunos seguidores de Archivo de autos el automóvil Crown Magnetic y la transmisión electromagnética Entz sean
desconocidos. Para otros no lo será así. Ahora para ambos les contaré algo de
la historia de ese auto, mitad estadounidense y mitad inglés, y de una
transmisión que era muy diferente a lo que conocemos.
Crown Magnetic del año 1920 con transmisión Entz. |
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miércoles, 10 de junio de 2015
Ford Capri GT 1983
Ford-Werke Aktiengesellschaft lanzó en el año 1969 la primera versión del Ford Capri desarrollado en Europa para el mercado europeo. Algunas unidades llegaron a Argentina, principalmente, vía diplomática. Es posible encontrarlos tirados en la calle en mal estado o en venta en sitios "on line". Hoy veremos la ficha técnica del modelo más estándar de toda la gama Capri ofrecida al mercado alemán para el año 1983. Este modelo de Ford Capri, el GT, venía con un motor de cuatro cilindros en línea de 2 litros de cilindrada. La velocidad máxima era de 179 kilómetros por hora. El consumo de combustible era de 11,9 litros cada 100 kilómetros recorridos en ciudad. En cambio a 120 kilómetros por hora, en ruta y para la misma distancia, el consumo era de 8,2 litros. El largo, de toda la línea Ford Capri, variaba de acuerdo a los accesorios del modelo, por eso el rango de la medida. El motor del Ford Capri GT también lo podía traer el Capri S y era el único, de los tres motores ofrecidos, que era de cuatro cilindros en línea. Los demás motores eran de 6 cilindros en V. El tablero era similar a todos los Ford Capri, salvo los interiores y los tapizados de los asientos que variaban en cada modelo. En el caso del Capri GT eran de pana y tela, los más sencillos. Para los interesados en conocer la línea completa del Ford Capri del año 1983 les dejo el enlace de otra nota de Archivo de autos:
http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2015/05/capri-nombre-de-isla-para-una-cupe.htmlmartes, 9 de junio de 2015
El chico de Ford, el Fiesta
En el
año 1976 la empresa Ford Europa lanza su modelo Fiesta en
el cual se venía trabajando desde el año 1973.
La crisis petrolera que sufrió el mundo, en especial Estados Unidos, a principios de la década del setenta, motivó a Ford Motor Company, a desarrollar un
automóvil pequeño. Para eso puso a trabajar a su personal en Europa. El Ford Fiesta se fabricó en Alemania, España y Gran Bretaña en
un principio. Luego de casi 40 años de
su aparición en el mercado europeo sigue conservando el mismo nombre.
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lunes, 8 de junio de 2015
Regatta, el Fiat de Sevel
A mediados del año 1985 la empresa Sevel
Argentina (Sociedad Europea de Vehículos para Latinoamérica) lanza, al mercado
local, el Fiat Regatta en dos
versiones. Se sabía, en los ámbitos especializados, desde finales del año 1983 que sería lanzado en Argentina la versión local del Fiat Regata italiano.
Fiat Regatta 100 S del año
1985 visto de trompa. La fotografía es de un folleto de la empresa Sevel Argentina. |
domingo, 7 de junio de 2015
La Preguntita del Domingo
Una fotografía del pasado nos servirá para
descubrir lo siguiente:
¿De qué automóvil era este
interior?
Para los conocedores no será nada difícil otros
deberán pensar la respuesta correcta. No se dejen engañar. Puede parecer lo que
no es la vieja fotografía. Tienen tiempo de responder hasta el viernes 12 de junio a las 20 horas y
dejan sus respuestas en este mail: archivodeautos@gmail.com.
Archivo de
autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta
con financiación de ningún tipo.
Autos argentinos
A finales del año pasado Archivo de autos recopiló
en una nota los automóviles que solo se conocieron en el mercado argentino. Esto
no quiere decir que son 100% argentinos. Pero si tuvieron un desarrollo local
sin paralelo en sus países de origen, sea en el motor como en la carrocería.
Hoy conoceremos algunos más de esos automóviles que fueron concebidos para el
mercado local.
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sábado, 6 de junio de 2015
La Respuestita del Sábado
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viernes, 5 de junio de 2015
Ford Thames, un furgón a la inglesa
Hace poco tiempo vimos un Ford Thames en una edición de “La Preguntita del Domingo” con un
señor con bombín sentado en una silla en el techo. El Thames solo era el medio
de transporte y no era la incógnita. Hoy veremos una vieja publicidad de dos
modelos de Ford Thames fabricados en Gran
Bretaña y destinados a la exportación.
Publicidad de la revista Time del año 1956. |
jueves, 4 de junio de 2015
Allen, un estadounidense poco conocido
En el
pasado en Estados Unidos hubo
muchísimas marcas automotrices que no pasaron de la década del veinte, incluso
antes de la Gran Depresión. Después
fueron muchas más las que desaparecieron o fueron absorbidas por las grandes
marcas. Hoy conoceremos una marca de esas desconocidas: la Allen. Gracias a una vieja publicidad tendremos una noción de cómo
era esos automóviles del gran país del norte del continente.
Publicidad del Allen aparecida en la revista Caras y Caretas en 1917. |
miércoles, 3 de junio de 2015
Renault 12 TL 1982
Renault
Argentina produjo entre los años 1976
y 1994 el modelo Renault 12 TL
cuando cesó definitivamente su producción. El Renault 12 fue lanzado en el país en el año 1971 y luego aparecerían diferentes versiones con motorizaciones de
distintas cilindradas. El Renault 12 TL traía el motor M1400 que usaron varios modelos de la marca francesa que se
fabricaron en Argentina. Frente al modelo TS,
el TL, era menos potente y con menos de
detalles de lujo, pero igualmente de rendidor como su hermano más potente.
Por ejemplo su carburador era de boca
simple alimentado con nafta común.
La tracción era delantera algo que
la empresa Renault venía usando desde principios de la década del sesenta. El
motor era longitudinal ubicado por delante del eje delantero. Por detrás se
ubicaba la caja puente que hacía las veces de caja de cambios y diferencial. Esta
misma disposición se ofrecía en el Renault
18 porque éste derivaba de la plataforma del Renault 12. Incluso los
primeros bocetos parecen un 12. El Renault 12 ha sido uno de los mejores
automóviles fabricados en Argentina.
En muchos años fue primero en ventas y el auto elegido por la clase media y
trabajadora argentina. Un auto de bajo
costo de mantenimiento y económico. Hoy en pleno siglo XXI se siguen viendo
unidades en perfecto estado de conservación funcionando todos los días junto a
automóviles mucho más modernos. Para aquellos que quieran conocer más del Renault 12 TL les dejo el enlace con
una nota, ya publicada, en Archivo de
autos:
martes, 2 de junio de 2015
La Break del CX de Citroën
No todo
el mundo conoce la Break (rural) del Citroën CX. Recuerdo que cuando se
abrió la importación, en el año 1979,
en Argentina algunas escasas
unidades entraron en los años posteriores. Hoy son una pieza rara de encontrar
en las calles argentinas. Pero para eso les traje el modelo CX Break que se exportaba a Alemania.
Citroën CX 25 Break TRi del año 1983 vista de perfil. Este modelo se exportaba al mercado alemán. |
lunes, 1 de junio de 2015
Gringo, el jeep que no fue
Industrias Eduardo
Sal-Lari (IES) lanzó a
mediados del año 1989 un jeep de desarrollo propio con el motor
derivado del conocido Citroën 3 CV.
Se lo bautizó Gringo. Este vehículo 4 x 4 era de líneas similares
a la camioneta Gringa que la empresa
IES había lanzado al mercado en el año 1987,
también con una versión furgón. Hoy veremos cómo era ese jeep que no fue.
El IES Gringo del año 1989
visto desde atrás. La fotografía fue parte de la tapa de la revista Su Auto número 104 de julio de 1989. |
domingo, 31 de mayo de 2015
Sumario de mayo de 2015
El
sumario del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De
esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el
transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades y demás que se las puede
consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace correspondiente, y
una foto nos narran que traía cada una de las entradas del mes en curso. Una
entrada con todas las entradas publicadas.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
La Preguntita del Domingo
La incógnita de esta semana será nacional y tendrán
que decirme lo siguiente:
¿Quién modificó este
Torino?
Tal vez algunos seguidores sepan dónde se
realizaron los cambios para confeccionar esta particular versión del Torino de
IKA (Industrias Kaiser Argentina SA). Si no conocen la respuesta correcta
tendrán que esperar hasta el próximo sábado para saber quién modifico este
automóvil. La respuesta la pueden dejar hasta el viernes 5 de junio a las 20 horas. Me envían la respuesta al mail archivodeautos@gmail.com.
Mauricio
Uldane
Editor de
Archivo de autos
Archivo de
autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta
con financiación de ningún tipo.
El casamiento de Nora
A Nora la conozco desde que nació. Le llevo unos
diez años y siempre fui el hermano mayor. Era vecina del barrio donde vivíamos.
Nuestras familias eran amigas y siguen siéndolo pese a la cantidad de años transcurridos.
La vi crecer y convertirse en una hermosa mujer. Muchos, en el barrio, pensaban
que nos terminaríamos casando porque siempre andábamos juntos, pero para Nora
siempre fui un hermano.
sábado, 30 de mayo de 2015
La Respuestita del Sábado
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DAF y la transmisión Variomatic en la Fórmula 3
Las transmisiones automáticas hoy son algo de todos los días, podemos manejar cualquier tipo de vehículo con ellas, hasta los "Bondis", y además podemos también elegir qué tipo de prestación queremos, es en donde la caja, y la electrónica por supuesto, harán el resto para nuestra satisfacción. Pero si nos remontamos a 1959 las cosas cambian, si bien en los Estados Unidos ya había muchos autos equipados con cajas automáticas, en Europa este desarrollo estaba en pañales.
viernes, 29 de mayo de 2015
Torino S, cuatro puertas para la familia
Industrias
Kaiser Argentina (IKA) presenta el 30 de noviembre de 1966 la línea de su
nuevo producto: el Torino. Durante
una semana se alquiló el Autódromo de la
Ciudad de Buenos Aires para dar a conocer, a diferentes personas, el nuevo
Torino. En esa ocasión se lanzó dos modelos de cupe: 380 y 380 W. Pero también se mostró el Torino 300 de cuatro puertas que tendría diferentes denominaciones.
Hoy veremos el Torino S del año 1968 que apuntaba al mercado familiar.
Publicidad de la revista Pulso del año 1968. |
jueves, 28 de mayo de 2015
De Soto aerodinámico
Chrysler Corporation creó un automóvil aerodinámico
desarrollado en el túnel de viento a
mediados de la década del treinta. Ese automóvil fue el Airflow, que en principio, tuvo dos marcas que lo representaron, la
propia Chrysler y De Soto. Hoy
veremos cómo era el De Soto Coupe del
año 1934.
De Soto Airflow Coupe del año 1934. |
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miércoles, 27 de mayo de 2015
Ford Fiesta S 1982
Hace poco tiempo vimos la transparencia de este mismo automóvil, del cual hoy vemos su ficha técnica. El Ford Fiesta S del año 1982 era la versión deportiva, aunque había otro modelo deportivo, y con un motor de mayor cilindrada y potencia, en la gama Fiesta del año 1982, que era el Ford Fiesta XR 2. Pero hoy veremos el modelo Fiesta S que podía traer dos motores diferentes. Ambos de cuatro cilindros en línea de ubicación delantera transversal. El motor estándar era de 1.087 centímetros cúbicos de cilindrada con una potencia de 53 CV DIN a 5.700 revoluciones por minuto. Pero en la ficha técnica veremos las características del motor opcional que era de 1,3 litros de cilindrada con mayor potencia y velocidad máxima. El Ford Fiesta había aparecido en el año 1976 como respuesta de la empresa Ford Motor Company a la crisis petrolera que afectó a buena parte del mundo desarrollado en los inicios de la década del setenta. El desarrollo del Fiesta arrancó en el año 1973 y culminó con el lanzamiento en el año 1976. Esa primera generación, dentro de ella está el Fiesta S, duró hasta los inicios del año 1983. En el primer trimestre de ese año se lanzó la segunda generación que años más tarde llegaría a Argentina desde España. Queda para otra ficha técnica el Fiesta XR 2 que venía con los faros delanteros redondos a diferencia de los demás Fiesta del año 1982.
martes, 26 de mayo de 2015
Capri, nombre de isla para una cupé
El Ford Capri fue presentado en Europa en el año 1969. Una cupé de tres puertas con diferentes motorizaciones que se
fabricó en distintas partes de Europa. Hoy veremos el Ford Capri del año 1983 que construía Ford-Werke AG (Aktiengesellschaft).
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lunes, 25 de mayo de 2015
Renault 18 TX, la respuesta a los importados
El 2 de
abril de 1981 la empresa Renault
Argentina presenta al mercado argentino su nuevo modelo de automóvil
mediano: el Renault 18 TX. Este auto
era una respuesta de las terminales automotrices de argentina a la invasión de
importados desde el año 1979. Hoy
veremos cómo era esa primera versión del Renault 18.
Renault 18 TX del año 1981 visto de frente, el primero de los presentados en Argentina.. |
domingo, 24 de mayo de 2015
La Preguntita del Domingo
Un detalle raro nos servirá para jugar a adivinar
para qué se usó. Así que me tendrán que decir lo siguiente:
¿Para qué se usaron estas
ruedas duales?
Tuvieron un uso específico por una determinada empresa.
Empresa que descubrirán cuando averigüen el uso de esos neumáticos dobles.
Algunos lo sabrán de antemano, como siempre, en cambio otros tendrán que
investigar un poco. La respuesta la pueden dejar hasta el viernes 29 de mayo a las 20 horas en el siguiente mail archivodeautos@gmail.com.
Mauricio
Uldane
Editor de
Archivo de autos
Archivo de
autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta
con financiación de ningún tipo.
sábado, 23 de mayo de 2015
La Respuestita del Sábado
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Ford Fiesta S del año 1982
La empresa Ford
lanza en el mercado europeo el modelo Fiesta
en el año 1976. A consecuencia de la
crisis petrolera de mediados de los
años setenta es que se interesa en desarrollar modelos de pequeño tamaño y bajo
consumo. El Ford Fiesta se lo
fabricó en Alemania, España y Gran Bretaña en un principio. Es uno de los pocos modelos de la
empresa estadounidense que sigue conservando su misma denominación casi a 40 años de su lanzamiento.
Ford Fiesta S del año 1982 de la primera generación. |
viernes, 22 de mayo de 2015
América para el Rambler
American Motors Corporation fabricó los automóviles de la
marca Rambler. Una vieja marca de Estados Unidos que se remonta a los
inicios del siglo XX. En Argentina conocimos tres líneas diferentes del Rambler
de la mano de la empresa pionera IKA (Industrias Kaiser Argentina SA). En
el año 1962 se lanza el primer
modelo de Rambler en el país. Luego vendrían dos líneas diferentes más, una en
el año 1963 y la otra en el año 1965.
Publicidad aparecida en la revista Progreso 65/66. |
jueves, 21 de mayo de 2015
Ceirano, un apellido con olor a auto
La familia
Ceirano fue la que aportó hermanos que serían una parte importante de la industria automotriz italiana. Varias
marcas de automóviles llevaron el sello del apellido Ceirano. Pero solo una
tuvo el honor de ser marca. Hoy veremos uno de los automóviles Ceirano de principios del siglo XX.
Ceirano 5 HP del año 1901. |
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miércoles, 20 de mayo de 2015
Kaiser Bergantín Super 6 1961
El Kaiser Bergantín Super 6 fue presentado
a finales del año 1961 y para el año
entrante ya no estaba en producción. Tan solo se fabricaron 356 unidades por parte de IKA (Industrias Kaiser Argentina SA). En la última
edición de Expo Auto Argentino 2015
hubo un modelo de este automóvil expuesto en un altísimo grado de originalidad. Hasta tenía la pintura de dos tonos
tal como salió de fábrica. Pero lo más interesante de todo estaba en la tapa de
su baúl. Donde se podía apreciar un emblema con la marca Alfa Romeo. Allí decía que la carrocería era de la marca italiana.
Por un contrato, o acuerdo, entre IKA y
Alfa Romeo no debían los Kaiser
Bergantín llevar la marca italiana. Pero este modelo si salió con el logo y
eso generó el enojo de la casa matriz. En realidad este auto de IKA era un engendro con un motor muy grande para
el vano motor que complicaba las reparaciones. Además de tener problemas de frenado y alta temperatura. Lo cierto
que la carrocería Alfa Romeo 1900, en su versión original, era liviana para
montarle un motor de 6 cilindros que
me imagino que la habrá hecho volar cerca de los 150 kilómetros por hora. Lo cierto que el modelo tuvo muy corta
vida, pero en este año 2015 tuvimos
la suerte de ver uno en vivo y en directo en la localidad de Francisco Álvarez donde se realizó la
muestra de Expo Auto Argentino. Para
aquellos interesados en conocer más detalles de esta unidad les dejo el enlace
con la nota correspondiente, ya
publicada en el blog de Archivo de autos:
martes, 19 de mayo de 2015
Alfa Romeo Giulia Serie 105 (1962)
La
serie Giulia era en sí misma un icono. La primera generación del Giulia,
también conocida como la serie 105, se introdujo en el Autódromo de Monza a
principios del año 1960. Era un coche característico por su potencia, que
provenía del motor de 1.570 centímetros cúbicos de 4 cilindros que utilizaban
cámaras de combustión hemisféricas y producían más de 90 caballos de potencia.
Al igual que la serie Giulietta, el Giulia se produjo en varios estilos,
incluyendo la berlina de cuatro puertas, Spider, TZ, Sprint, y Sprint Speciale.
Alfa Romeo Giulia GT del año 1963 diseñada por Bertone. |
Berliet Stradair, un camión de vanguardia
Una vez
más la sección cambia y pasa a llamarse “Camión
extranjero”, al menos por el día de hoy. Veremos un camión francés un tanto
raro para la época que se lanzó, 1965,
diríamos que de vanguardia. Algunas soluciones mecánicas no eran tan comunes en
los camiones de su época.
Camión Berliet Stradair del año 1965. Noten el grado de giro de las ruedas delanteras. |
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