Industrias
Kaiser Argentina (IKA) presenta el 30 de noviembre de 1966 la línea de su
nuevo producto: el Torino. Durante
una semana se alquiló el Autódromo de la
Ciudad de Buenos Aires para dar a conocer, a diferentes personas, el nuevo
Torino. En esa ocasión se lanzó dos modelos de cupe: 380 y 380 W. Pero también se mostró el Torino 300 de cuatro puertas que tendría diferentes denominaciones.
Hoy veremos el Torino S del año 1968 que apuntaba al mercado familiar.
Publicidad de la revista Pulso del año 1968. |
Este modelo de cuatro puertas se fabricó
por la empresa Renault Argentina hasta
el año 1981 con la denominación Grand Routier y muchos componentes de
la línea Renault. Incluso a lo largo de la historia del Torino el modelo de
cuatro puertas vino con el motor 380,
el mismo que usaba la cupé.
El Torino S del año 1968 ya venía con palanca de cambios al piso, pero el
modelo inicial del año 1966 venía
con la palanca de cambios al volante y los frenos eran a tambor en las cuatro
ruedas. A diferencia del modelo 1968 que estaba equipado con frenos a disco en las ruedas delanteras
con servo freno.
Lo que
este modelo conservaba era el motor más chico, el mismo que usaba la Estanciera o la Jeep Gladiator que podía alimentarse con nafta común. Un buen
argumento a su favor para un automóvil argentino del segmento familiar.
Para la
época de la aparición de la publicidad la empresa IKA había pasado a llamarse IKA-Renault
por la adquisición de una parte del paquete accionario de la empresa Régie Nationale des Usines Renault de
Francia. Algunos años más adelante los franceses terminarían de controlar
todo el paquete accionario y la empresa cambiaría el nombre a Renault
Argentina.
El Torino S, o L, o 300, de cuatro
puertas creo que es un olvidado por los amantes del modelo. Siempre se habla de
la cupé, pero la berlina de cuatro puertas parece olvidada y tuvo su mercado.
Por ejemplo, tuvo unidades destinadas a ser patrulleros de diversas policías en
todo el país y hasta hubo una versión taxi.
Pero
otro desconocido fue la versión que se lanzó apuntando al mercado flotillero de empresas. Ese modelo se lo podía identificar
rápidamente por tener una parrilla de
barras horizontales con solo dos faros en su trompa. La parrilla
incorporaba a los dos faros delanteros. Encontrar una de estas unidades hoy en
día, creo a mi humilde entender, la convierte en una pieza de colección. Pero
claro las cupés siempre llaman más la atención.
La vieja publicidad apareció en la revista
Pulso del 19 de agosto de 1968. Otra de las piezas que guardé por varios
años. Parece que hubieran estado esperando que las digitalizara para poder
compartirlas en Archivo de autos con
los miles de lectores y seguidores que diariamente se interesan en conocer las
notas diarias que publico.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
Archivo de autos es armado en un
ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta con financiación de
ningún tipo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.