viernes, 29 de mayo de 2015

Torino S, cuatro puertas para la familia

Industrias Kaiser Argentina (IKA) presenta el 30 de noviembre de 1966 la línea de su nuevo producto: el Torino. Durante una semana se alquiló el Autódromo de la Ciudad de Buenos Aires para dar a conocer, a diferentes personas, el nuevo Torino. En esa ocasión se lanzó dos modelos de cupe: 380 y 380 W. Pero también se mostró el Torino 300 de cuatro puertas que tendría diferentes denominaciones. Hoy veremos el Torino S del año 1968 que apuntaba al mercado familiar.

Publicidad de la revista Pulso del año 1968.


Este modelo de cuatro puertas se fabricó por la empresa Renault Argentina hasta el año 1981 con la denominación Grand Routier y muchos componentes de la línea Renault. Incluso a lo largo de la historia del Torino el modelo de cuatro puertas vino con el motor 380, el mismo que usaba la cupé.

El Torino S del año 1968 ya venía con palanca de cambios al piso, pero el modelo inicial del año 1966 venía con la palanca de cambios al volante y los frenos eran a tambor en las cuatro ruedas. A diferencia del modelo 1968 que estaba equipado con frenos a disco en las ruedas delanteras con servo freno.
Lo que este modelo conservaba era el motor más chico, el mismo que usaba la Estanciera o la Jeep Gladiator que podía alimentarse con nafta común. Un buen argumento a su favor para un automóvil argentino del segmento familiar.

Para la época de la aparición de la publicidad la empresa IKA había pasado a llamarse IKA-Renault por la adquisición de una parte del paquete accionario de la empresa Régie Nationale des Usines Renault de Francia. Algunos años más adelante los franceses terminarían de controlar todo el paquete accionario y la empresa cambiaría el nombre a Renault Argentina.

El Torino S, o L, o 300, de cuatro puertas creo que es un olvidado por los amantes del modelo. Siempre se habla de la cupé, pero la berlina de cuatro puertas parece olvidada y tuvo su mercado. Por ejemplo, tuvo unidades destinadas a ser patrulleros de diversas policías en todo el país y hasta hubo una versión taxi.

Pero otro desconocido fue la versión que se lanzó apuntando al mercado flotillero de empresas. Ese modelo se lo podía identificar rápidamente por tener una parrilla de barras horizontales con solo dos faros en su trompa. La parrilla incorporaba a los dos faros delanteros. Encontrar una de estas unidades hoy en día, creo a mi humilde entender, la convierte en una pieza de colección. Pero claro las cupés siempre llaman más la atención.

La vieja publicidad apareció en la revista Pulso del 19 de agosto de 1968. Otra de las piezas que guardé por varios años. Parece que hubieran estado esperando que las digitalizara para poder compartirlas en Archivo de autos con los miles de lectores y seguidores que diariamente se interesan en conocer las notas diarias que publico.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



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