La familia
Ceirano fue la que aportó hermanos que serían una parte importante de la industria automotriz italiana. Varias
marcas de automóviles llevaron el sello del apellido Ceirano. Pero solo una
tuvo el honor de ser marca. Hoy veremos uno de los automóviles Ceirano de principios del siglo XX.
Ceirano 5 HP del año 1901. |
Para hablar de los hermanos Ceirano hay que
retrotraerse al siglo XIX en los albores de la industria automotriz italiana. Giovanni Battista, Giovanni y Matteo fueron
los pioneros del automovilismo y el 23
de octubre de 1898 nació la sociedad en comandita Ceirano Giovanni Battista & C. con un capital inicial de 6.000 liras italianas. La empresa se
estableció en la ciudad de Turín.
El primer automóvil del año 1899 se llamó Welleyes,
que fuera una bicicleta muy lograda que produjeron los Ceirano antes de
dedicarse a los autos. Un motor de dos cilindros con una cilindrada de 663 centímetros cúbicos lo podían
llevara a unos 35-40 kilómetros por hora.
Lograron ciertos triunfos deportivos y los encargos superaron la capacidad de
trabajo de la nueva empresa.
Entonces se tomó la decisión de vender por 30.000 liras, en julio de 1899, las instalaciones, actividades y patentes a la Fabbrica Italiana Automobili Torino
(F.I.A.T.). También el personal de la empresa se transfirió a la F.I.A.T. El
Welleyes con algunas modificaciones mecánica, en especial a la transmisión,
sería el primer auto que llevaría la marca F.I.A.T.
Giovanni Battista Ceirano se incorporaría a la nueva empresa
turinesa como agente general de ventas, pero para el año 1901 se estableció con Matteo
Ceirano en una nueva sociedad que se llamó Fr. Ceirano. El primer automóvil fue el 5 HP que podían tener motor Aster
o De Dion que se importaban desde
Francia con un solo cilindro y una cilindrada de algo más de 600 centímetros cúbicos. La
particularidad, para la época, era su transmisión
cardánica.
Para el año 1902
se presentó el 6-8 HP con una
cilindrada de 700 centímetros cúbicos
y también monocilíndrico. En 1903
apareció el 16 HP con un motor bibloque de 4 cilindros con una
cilindrada de 4.562 centímetros cúbicos.
Matteo Ceirano cuando se separa de la sociedad de su hermano, en 1903, se
inspira en este auto para fundar la Matteo
Ceirano & C.
En octubre
de 1903 la Fr. Ceirano se pone en liquidación y una nueva sociedad nace: la
G.G. Fr. Ceirano. Los hermanos Giovanni Battista y Giovanni eran los nuevos dueños de la empresa constituida y se
usaron motores monocilíndricos De Dion.
Giovanni Ceirano pronto abandonó la empresa y Giovanni Battista creó la Ceirano & C. Mientras Giovanni
fundaba la Ceirano Junior & C.
La historia de los Ceirano sigue pero por ahora nos
quedamos acá para ver el primer de la empresa Fr. Ceirano, el 5 HP con cardán y un radiador de
serpentina. Todavía presenta una carrocería del tipo de carruaje de caballo y
la iluminación era por faros de acetileno con ruedas con rayos de madera. Era
un cuatro plazas, dos de las cuales, las traseras, eran enfrentadas.
Un atisbo a la familia
Ceirano y su gran aporte al desarrollo de la industria automotriz italiana,
que merece ser tratada con mayor profundidad. La fotografía del Ceirano 5 HP del año 1901 fue tomada de
la Enciclopedia Salvat del Automóvil
del año 1974 y editada en España.
Mauricio Uldane
Editor de
Archivo de autos
Archivo de
autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta
con financiación de ningún tipo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.