jueves, 21 de mayo de 2015

Ceirano, un apellido con olor a auto

La familia Ceirano fue la que aportó hermanos que serían una parte importante de la industria automotriz italiana. Varias marcas de automóviles llevaron el sello del apellido Ceirano. Pero solo una tuvo el honor de ser marca. Hoy veremos uno de los automóviles Ceirano de principios del siglo XX.

Ceirano 5 HP del año 1901.


Para hablar de los hermanos Ceirano hay que retrotraerse al siglo XIX en los albores de la industria automotriz italiana. Giovanni Battista, Giovanni y Matteo fueron los pioneros del automovilismo y el 23 de octubre de 1898 nació la sociedad en comandita Ceirano Giovanni Battista & C. con un capital inicial de 6.000 liras italianas. La empresa se estableció en la ciudad de Turín.

El primer automóvil del año 1899 se llamó Welleyes, que fuera una bicicleta muy lograda que produjeron los Ceirano antes de dedicarse a los autos. Un motor de dos cilindros con una cilindrada de 663 centímetros cúbicos lo podían llevara a unos 35-40 kilómetros por hora. Lograron ciertos triunfos deportivos y los encargos superaron la capacidad de trabajo de la nueva empresa.

Entonces se tomó la decisión de vender por 30.000 liras, en julio de 1899, las instalaciones, actividades y patentes a la Fabbrica Italiana Automobili Torino (F.I.A.T.). También el personal de la empresa se transfirió a la F.I.A.T. El Welleyes con algunas modificaciones mecánica, en especial a la transmisión, sería el primer auto que llevaría la marca F.I.A.T.

Giovanni Battista Ceirano se incorporaría a la nueva empresa turinesa como agente general de ventas, pero para el año 1901 se estableció con Matteo Ceirano en una nueva sociedad que se llamó Fr. Ceirano. El primer automóvil fue el 5 HP que podían tener motor Aster o De Dion que se importaban desde Francia con un solo cilindro y una cilindrada de algo más de 600 centímetros cúbicos. La particularidad, para la época, era su transmisión cardánica.

Para el año 1902 se presentó el 6-8 HP con una cilindrada de 700 centímetros cúbicos y también monocilíndrico. En 1903 apareció el 16 HP con un motor bibloque de 4 cilindros con una cilindrada de 4.562 centímetros cúbicos. Matteo Ceirano cuando se separa de la sociedad de su hermano, en 1903, se inspira en este auto para fundar la Matteo Ceirano & C.

En octubre de 1903 la Fr. Ceirano se pone en liquidación y una nueva sociedad nace: la G.G. Fr. Ceirano. Los hermanos Giovanni Battista y Giovanni eran los nuevos dueños de la empresa constituida y se usaron motores monocilíndricos De Dion. Giovanni Ceirano pronto abandonó la empresa y Giovanni Battista creó la Ceirano & C. Mientras Giovanni fundaba la Ceirano Junior & C.

La historia de los Ceirano sigue pero por ahora nos quedamos acá para ver el primer de la empresa Fr. Ceirano, el 5 HP con cardán y un radiador de serpentina. Todavía presenta una carrocería del tipo de carruaje de caballo y la iluminación era por faros de acetileno con ruedas con rayos de madera. Era un cuatro plazas, dos de las cuales, las traseras, eran enfrentadas.

Un atisbo a la familia Ceirano y su gran aporte al desarrollo de la industria automotriz italiana, que merece ser tratada con mayor profundidad. La fotografía del Ceirano 5 HP del año 1901 fue tomada de la Enciclopedia Salvat del Automóvil del año 1974 y editada en España.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



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