miércoles, 3 de junio de 2015

Renault 12 TL 1982

Renault Argentina produjo entre los años 1976 y 1994 el modelo Renault 12 TL cuando cesó definitivamente su producción. El Renault 12 fue lanzado en el país en el año 1971 y luego aparecerían diferentes versiones con motorizaciones de distintas cilindradas. El Renault 12 TL traía el motor M1400 que usaron varios modelos de la marca francesa que se fabricaron en Argentina. Frente al modelo TS, el TL, era menos potente y con menos de detalles de lujo, pero igualmente de rendidor como su hermano más potente. Por ejemplo su carburador era de boca simple alimentado con nafta común. La tracción era delantera algo que la empresa Renault venía usando desde principios de la década del sesenta. El motor era longitudinal ubicado por delante del eje delantero. Por detrás se ubicaba la caja puente que hacía las veces de caja de cambios y diferencial. Esta misma disposición se ofrecía en el Renault 18 porque éste derivaba de la plataforma del Renault 12. Incluso los primeros bocetos parecen un 12. El Renault 12 ha sido uno de los mejores automóviles fabricados en Argentina. En muchos años fue primero en ventas y el auto elegido por la clase media y trabajadora argentina. Un auto de bajo costo de mantenimiento y económico. Hoy en pleno siglo XXI se siguen viendo unidades en perfecto estado de conservación funcionando todos los días junto a automóviles mucho más modernos. Para aquellos que quieran conocer más del Renault 12 TL les dejo el enlace con una nota, ya publicada, en Archivo de autos:



Marca: Renault  Modelo: 12 TL  Año: 1982
Motor: naftero  Ubicación: delantero  Marca: Renault M1400
Cilindros: 4 en línea  Cilindrada: 1.397 cm3
Diámetro: 76 mm.  Carrera: 77 mm.
Potencia: 57 CV DIN  RPM: 5.000  Compresión: 8:1
Tracción: delantera  Caja de velocidades: cuatro velocidades sincronizadas y marcha atrás con la palanca de cambios ubicada en el piso
Suspensión delantera: independiente con trapecio articulado con resortes helicoidales con amortiguadores hidráulicos de doble efecto y barra antirrolido
Suspensión trasera: eje rígido de baja inercia con auto corrector con barras reactoras longitudinales con triángulo reactor central más resortes helicoidales con amortiguadores hidráulicos de doble efecto y barra antirrolido
Frenos delanteros: a disco  Frenos traseros: a tambor con válvula antibloqueo sensible a la carga
Dirección: tipo piñón y cremallera
Neumáticos: 155 SR x 13 pulgadas
Dimensiones: Largo: 4.387 mm.  Ancho: 1.635 mm.  Alto: 1.435 mm.
Distancia entre ejes: 2.441 mm.  Trocha delantera: 1.312 mm.
Trocha trasera: 1.312 mm.  Plazas: 5

Autor: Mauricio Uldane
Escaneo: Mauricio Uldane
Fuente: folleto de Renault Argentina



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