Renault
Argentina produjo entre los años 1976
y 1994 el modelo Renault 12 TL
cuando cesó definitivamente su producción. El Renault 12 fue lanzado en el país en el año 1971 y luego aparecerían diferentes versiones con motorizaciones de
distintas cilindradas. El Renault 12 TL traía el motor M1400 que usaron varios modelos de la marca francesa que se
fabricaron en Argentina. Frente al modelo TS,
el TL, era menos potente y con menos de
detalles de lujo, pero igualmente de rendidor como su hermano más potente.
Por ejemplo su carburador era de boca
simple alimentado con nafta común.
La tracción era delantera algo que
la empresa Renault venía usando desde principios de la década del sesenta. El
motor era longitudinal ubicado por delante del eje delantero. Por detrás se
ubicaba la caja puente que hacía las veces de caja de cambios y diferencial. Esta
misma disposición se ofrecía en el Renault
18 porque éste derivaba de la plataforma del Renault 12. Incluso los
primeros bocetos parecen un 12. El Renault 12 ha sido uno de los mejores
automóviles fabricados en Argentina.
En muchos años fue primero en ventas y el auto elegido por la clase media y
trabajadora argentina. Un auto de bajo
costo de mantenimiento y económico. Hoy en pleno siglo XXI se siguen viendo
unidades en perfecto estado de conservación funcionando todos los días junto a
automóviles mucho más modernos. Para aquellos que quieran conocer más del Renault 12 TL les dejo el enlace con
una nota, ya publicada, en Archivo de
autos:
Marca: Renault Modelo: 12
TL Año: 1982
Motor: naftero Ubicación: delantero Marca: Renault
M1400
Cilindros: 4 en
línea Cilindrada: 1.397 cm3
Diámetro: 76 mm. Carrera: 77 mm.
Potencia: 57 CV DIN RPM: 5.000 Compresión:
8:1
Tracción: delantera Caja de velocidades: cuatro velocidades sincronizadas y marcha atrás con
la palanca de cambios ubicada en el piso
Suspensión delantera: independiente
con trapecio articulado con resortes helicoidales con amortiguadores
hidráulicos de doble efecto y barra antirrolido
Suspensión trasera: eje rígido
de baja inercia con auto corrector con barras reactoras longitudinales con
triángulo reactor central más resortes helicoidales con amortiguadores
hidráulicos de doble efecto y barra antirrolido
Frenos delanteros: a
disco Frenos traseros: a tambor con válvula antibloqueo sensible a la carga
Dirección: tipo piñón
y cremallera
Neumáticos: 155 SR x 13
pulgadas
Dimensiones: Largo: 4.387 mm. Ancho: 1.635 mm. Alto: 1.435 mm.
Distancia entre ejes: 2.441 mm. Trocha
delantera: 1.312 mm.
Trocha trasera: 1.312 mm. Plazas: 5
Autor: Mauricio Uldane
Escaneo: Mauricio
Uldane
Fuente: folleto de Renault
Argentina
Archivo de autos es
armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta con financiación
de ningún tipo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.