miércoles, 20 de mayo de 2015

Kaiser Bergantín Super 6 1961

El Kaiser Bergantín Super 6 fue presentado a finales del año 1961 y para el año entrante ya no estaba en producción. Tan solo se fabricaron 356 unidades por parte de IKA (Industrias Kaiser Argentina SA). En la última edición de Expo Auto Argentino 2015 hubo un modelo de este automóvil expuesto en un altísimo grado de originalidad. Hasta tenía la pintura de dos tonos tal como salió de fábrica. Pero lo más interesante de todo estaba en la tapa de su baúl. Donde se podía apreciar un emblema con la marca Alfa Romeo. Allí decía que la carrocería era de la marca italiana. Por un contrato, o acuerdo, entre IKA y Alfa Romeo no debían los Kaiser Bergantín llevar la marca italiana. Pero este modelo si salió con el logo y eso generó el enojo de la casa matriz. En realidad este auto de IKA era un engendro con un motor muy grande para el vano motor que complicaba las reparaciones. Además de tener problemas de frenado y alta temperatura. Lo cierto que la carrocería Alfa Romeo 1900, en su versión original, era liviana para montarle un motor de 6 cilindros que me imagino que la habrá hecho volar cerca de los 150 kilómetros por hora. Lo cierto que el modelo tuvo muy corta vida, pero en este año 2015 tuvimos la suerte de ver uno en vivo y en directo en la localidad de Francisco Álvarez donde se realizó la muestra de Expo Auto Argentino. Para aquellos interesados en conocer más detalles de esta unidad les dejo el enlace con la nota correspondiente, ya publicada en el blog de Archivo de autos:



Marca: Kaiser  Modelo: Bergantín Super 6  Año: 1961
Motor: naftero  Ubicación: delantero  Marca: Continental 6L-226
Cilindros: 6 en línea  Cilindrada: 3.707 cm3
Diámetro: 84,138 mm.  Carrera: 111,125 mm.
Potencia: 115 HP SAE  RPM: 3.800  Compresión: 7,3:1
Tracción: trasera  Caja de velocidades: tres marchas adelante y marcha atrás. La primera velocidad no estaba sincronizada y la palanca de cambios estaba ubicada en la columna de dirección
Suspensión delantera: independiente con trapecio deformable, brazos superiores e inferiores, con resortes helicoidales y amortiguadores hidráulicos
Suspensión trasera: eje rígido con dos tensores longitudinales y un triángulo que hace de la fijación transversal con resortes helicoidales y amortiguadores hidráulicos
Frenos delanteros: a tambor  Frenos traseros: a tambor
Neumáticos: 640 x 15 pulgadas
Dimensiones: Largo: 4.440 mm.  Ancho: 1.600 mm.  Alto: 1.510 mm.
Distancia entre ejes: 2.626 mm.  Trocha delantera: 1.338 mm.
Trocha trasera: 1.338 mm.  Despeje: 180 mm.  Plazas: 5

Autor: Mauricio Uldane
Escaneo: Mauricio Uldane
Fuente: revista Parabrisas



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