El Kaiser Bergantín Super 6 fue presentado
a finales del año 1961 y para el año
entrante ya no estaba en producción. Tan solo se fabricaron 356 unidades por parte de IKA (Industrias Kaiser Argentina SA). En la última
edición de Expo Auto Argentino 2015
hubo un modelo de este automóvil expuesto en un altísimo grado de originalidad. Hasta tenía la pintura de dos tonos
tal como salió de fábrica. Pero lo más interesante de todo estaba en la tapa de
su baúl. Donde se podía apreciar un emblema con la marca Alfa Romeo. Allí decía que la carrocería era de la marca italiana.
Por un contrato, o acuerdo, entre IKA y
Alfa Romeo no debían los Kaiser
Bergantín llevar la marca italiana. Pero este modelo si salió con el logo y
eso generó el enojo de la casa matriz. En realidad este auto de IKA era un engendro con un motor muy grande para
el vano motor que complicaba las reparaciones. Además de tener problemas de frenado y alta temperatura. Lo cierto
que la carrocería Alfa Romeo 1900, en su versión original, era liviana para
montarle un motor de 6 cilindros que
me imagino que la habrá hecho volar cerca de los 150 kilómetros por hora. Lo cierto que el modelo tuvo muy corta
vida, pero en este año 2015 tuvimos
la suerte de ver uno en vivo y en directo en la localidad de Francisco Álvarez donde se realizó la
muestra de Expo Auto Argentino. Para
aquellos interesados en conocer más detalles de esta unidad les dejo el enlace
con la nota correspondiente, ya
publicada en el blog de Archivo de autos:
Marca: Kaiser Modelo: Bergantín
Super 6 Año: 1961
Motor: naftero Ubicación: delantero Marca: Continental
6L-226
Cilindros: 6 en
línea Cilindrada: 3.707 cm3
Diámetro: 84,138 mm. Carrera: 111,125 mm.
Potencia: 115 HP SAE RPM: 3.800 Compresión: 7,3:1
Tracción: trasera Caja de velocidades: tres marchas adelante y marcha atrás. La primera
velocidad no estaba sincronizada y la palanca de cambios estaba ubicada en la
columna de dirección
Suspensión delantera: independiente
con trapecio deformable, brazos superiores e inferiores, con resortes
helicoidales y amortiguadores hidráulicos
Suspensión trasera: eje rígido
con dos tensores longitudinales y un triángulo que hace de la fijación
transversal con resortes helicoidales y amortiguadores hidráulicos
Frenos delanteros: a
tambor Frenos traseros: a tambor
Neumáticos: 640 x 15 pulgadas
Dimensiones: Largo: 4.440 mm. Ancho: 1.600 mm. Alto: 1.510 mm.
Distancia entre ejes: 2.626 mm. Trocha
delantera: 1.338 mm.
Trocha trasera: 1.338 mm. Despeje: 180 mm. Plazas: 5
Autor: Mauricio Uldane
Escaneo: Mauricio
Uldane
Fuente: revista Parabrisas
Archivo de autos es
armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta con
financiación de ningún tipo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.