viernes, 15 de marzo de 2019

Jeep T-80 del año 1967

La empresa IKA (Industrias Kaiser Argentina SA) lanza un nuevo modelo de camioneta en el año 1967, la Jeep T-80. A partir de esta nueva versión se deja de usar el nombre Gladiator para denominar a esta pick up de producción nacional. Además de otros cambios que veremos en esta nota.
 
Publicidad de la revista Visión del año 1967.

Para empezar tenía una nueva parrilla y seguía usando el motor Tornado OHC Interceptor con una caja de cuatro velocidades de la marca ZF (Zahnradfabrik Friedrichshafen). Esto la convertía en la única camioneta de su tipo con esa tipo de caja de velocidades y además con palanca de cambios al piso. Además seguía usando la suspensión delantera independiente.

En esta publicidad todavía el nombre de la empresa IKA no había cambiado. Durante ese año, y seguramente, luego de esta publicidad, publicada en la revista Visión el 29 de septiembre de 1967, cambia a IKA-Renault cuando la empresa francesa pasa a controlar un mayor parte del paquete accionario.

La Jeep T-80 se fabricará hasta el año 1975 en su versión de tracción simple y hasta el año 1971 en la versión de doble tracción. En el año 1970 aparecerá otra versión, la Jeep T-1000. Pero esa es otra historia para contar y otra camioneta para ver en este sitio que habla de los viejos autos que supimos conseguir.

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos o invitarme un tecito: https://tecito.app/archivodeautos 

¿Sabías que podes acceder a un álbum con folletos argentinos escaneados en alta resolución (600dpi)?: https://tecito.app/archivodeautos/post/9bee6bcb7b684762ad677d54d66de222


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


#Archivodeautos, #PublicidaddeArgentina, #JeepT80, #IKA

2 comentarios:

  1. en casa hubieron varias, mi padre las amaba, T80 mala la suspensión delantera. La T1000 mejoro con el eje rigido, sistema de direccion de dudosa eficacia, muchos bujes y la caja tomaba juego

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, no sé tu nombre.
      Efectivamente la suspensión delantera independiente tenía problemas por el tipo elegido para esta camioneta.
      Saludos.

      Borrar

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.