La empresa IKA (Industrias Kaiser
Argentina SA) lanza un nuevo modelo de camioneta en el año 1967, la Jeep T-80.
A partir de esta nueva versión se deja de usar el nombre Gladiator para
denominar a esta pick up de producción nacional. Además de otros cambios que
veremos en esta nota.
Para empezar tenía una nueva parrilla y
seguía usando el motor Tornado OHC Interceptor con una caja de cuatro
velocidades de la marca ZF (Zahnradfabrik Friedrichshafen). Esto la convertía
en la única camioneta de su tipo con esa tipo de caja de velocidades y además
con palanca de cambios al piso. Además seguía usando la suspensión delantera
independiente.
En esta publicidad todavía el nombre de
la empresa IKA no había cambiado. Durante ese año, y seguramente, luego de esta
publicidad, publicada en la revista Visión el 29 de septiembre de 1967, cambia
a IKA-Renault cuando la empresa francesa pasa a controlar un mayor parte del
paquete accionario.
La Jeep T-80 se fabricará hasta el año
1975 en su versión de tracción simple y hasta el año 1971 en la versión de
doble tracción. En el año 1970 aparecerá otra versión, la Jeep T-1000. Pero esa
es otra historia para contar y otra camioneta para ver en este sitio que habla
de los viejos autos que supimos conseguir.
¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos o invitarme un tecito: https://tecito.app/archivodeautos
¿Sabías que
podes acceder a un álbum con folletos argentinos escaneados en alta resolución
(600dpi)?: https://tecito.app/archivodeautos/post/9bee6bcb7b684762ad677d54d66de222
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
#Archivodeautos,
#PublicidaddeArgentina, #JeepT80, #IKA
en casa hubieron varias, mi padre las amaba, T80 mala la suspensión delantera. La T1000 mejoro con el eje rigido, sistema de direccion de dudosa eficacia, muchos bujes y la caja tomaba juego
ResponderBorrarHola, no sé tu nombre.
BorrarEfectivamente la suspensión delantera independiente tenía problemas por el tipo elegido para esta camioneta.
Saludos.