martes, 26 de mayo de 2015

Capri, nombre de isla para una cupé

El Ford Capri fue presentado en Europa en el año 1969. Una cupé de tres puertas con diferentes motorizaciones que se fabricó en distintas partes de Europa. Hoy veremos el Ford Capri del año 1983 que construía Ford-Werke AG (Aktiengesellschaft).

 
Los tres modelos de Ford Capri alemanes del año 1983. 
El rojo es un Capri GT, el gris un Capri S y el negro un Capri 2.8 injection. 

Aquellos lectores que hayan visto la serie británica “Los profesionales” recordarán que un Ford Capri era el automóvil de los protagonistas. Lo cierto que en Alemania, para el año 1983, se fabricaban tres versiones diferentes del Ford Capri: Capri GT, Capri S y Capri 2.8 injection. Los tres modelos de Capri se ofrecían con motores diferentes.

El Capri GT venía con el motor más chico y menos potente, que era el único de cuatro cilindros en línea con una cilindrada de 1.954 centímetros cúbicos con una potencia de 101 CV DIN a 5.200 revoluciones por minuto. La relación de compresión era de 9,2:1 que era la misma para los otros dos motores que se ofrecían en la gama Ford Capri. El diámetro de los cilindros era de 90,82 milímetros y la carrera de los pistones era de 76,95 milímetros. La alimentación era por un carburador de boca simple.

Ford Capri GT del año 1983 fabricado en Alemania. 

Uno, de los dos motores de 6 cilindros en V, era el que montaba el Capri S que tenía una cilindrada de 2.274 centímetros cúbicos con una potencia de 114 CV DIN a 5.300 revoluciones por minuto. El diámetro de los cilindros era de 90,03 milímetros y la carrera de los pistones de 60,10 milímetros. Un carburador de doble boca era el encargado de llevar la nafta al interior del motor.

El motor V6 más potente era el que usaba el Capri 2.8 injection (inyección) este motor era alimentado por una bomba inyectora de la marca Bosch. La cilindrada de este motor era de 2.772 centímetros cúbicos con una potencia de 160 CV DIN a 5.700 revoluciones por minuto. El diámetro de los cilindros era de 93 milímetros y la carrera de los pistones era de 68,5 milímetros.

Ford Capri 2.8 injection de 1983 de origen alemán. 

La caja de velocidades era de 5 marchas sincronizadas hacia adelante y marcha atrás para los tres modelos de Ford Capri. Salvando que los modelos GT y S usaban el mismo tipo de caja de cambios. El 2.8 injection usaba una caja de cambios con relaciones diferentes. La relaciones de la caja de los modelos GT y S era la siguiente: primera, 3,65:1; segunda, 1,97:1; tercera, 1,37:1; cuarta, 1,00:1; quinta, 0,82:1 y marcha atrás, 3,66:1. La relación final del diferencial trasero era de 3,44:1 para el Capri GT y 3,22:1 para el Capri S.

Las relaciones de la caja de cambios que usaba el Ford Capri 2.8 injection eran estas: primera, 3,36:1; segunda, 1,81:1; tercera, 1,26:1; cuarta, 1,00:1; quinta, 0,825:1 y marcha atrás, 3,34:1. La relación final del diferencial trasero era de 3,09:1.

Interior del Ford Capri S de 1983. 

Los frenos de los modelos de Capri eran a disco en las ruedas delanteras y a tambor en las traseras. En el caso del modelo Capri 2.8 injection los discos eran ventilados. La dirección era del tipo de cremallera con columna de seguridad.

La suspensión delantera era independiente del tipo Mc Pherson con resortes helicoidales y amortiguadores hidráulicos y barra estabilizadora. La suspensión trasera era por medio de un eje rígido con elásticos semielípticos con amortiguadores y barra estabilizadora. En el caso del Capri 2.8 injection las barras estabilizadoras eran reforzadas.

Las medidas de los Ford Capri del año 1983 eran las siguientes: largo, 4.376 a 4.433 milímetros dependiendo del equipamiento; ancho, 1.698 milímetros; alto, 1.323 milímetros; distancia entre ejes, 2.563 milímetros; trocha delantera, 1.353 milímetros (1.400 milímetros, 2.8 injection) y trocha trasera, 1.384 milímetros (1.431 milímetros, 2.8 injection). El peso era de 1.410 kilogramos para el Capri GT; 1.460 kilogramos para el Capri S y 1.550 kilogramos para el Capri 2.8 injection.

Tablero del Ford Capri del año 1983. 

Las velocidades finales eran de 179 kilómetros por hora para el GT; 182 kilómetros por hora para el S con el motor de 4 cilindros; 186 kilómetros por hora para el S con el V6 de 2,3 litros y 210 kilómetros por hora para el 2.8 injection. Las aceleraciones, de 0 a 100 kilómetros por hora, era de 10,5 segundos para el GT; 10,1 segundos (S) y 8,3 segundos (2.8 injection).

El consumo en ciudad era cada 100 kilómetros de 11,9 litros (GT); de 12,6 litros (S) y de 15,1 litros (2.8 injection). En ruta a 90 kilómetros por hora, para 100 kilómetros recorridos, el consumo era de 6,3 litros (GT); 7,2 litros (S) y 7,4 litros (2.8 injection). El tanque de combustible tenía una capacidad de 58 litros para todos los modelos de Ford Capri.

Los neumáticos eran de la medida 185/70 HR 13 para los modelos GT y S. Con la diferencia que el modelo GT usaba llantas 5 ½ J x 13 y el modelo S llantas 6 J x 13. En cambio las llantas del modelo 2.8 injection eran de la medida 7 J x 13 con neumáticos 205/60 VR 13. Por esto es que el Capri más potente tenía otro tipo de trocha delantera y trasera.

El Ford Capri 2.8 injection venía con asientos Recaro acorde con las prestaciones deportivas del modelo. Además este modelo tenía un sistema eléctrico de 70 amperes a diferencia de los otros dos modelos, GT y S, que era de 55 amperes. En todos los Capri el sistema eléctrico era de 12 volts. El techo con apertura, las ventanillas trasera pivotantes y la radio digital con pasacasete eran opcionales en la gama de los Ford Capri del año 1983.

Hemos sobre volado la línea de la cupé Capri que se fabricaba en Alemania gracias a un folleto que la empresa Ford-Werke Aktiengesellschaft me enviara y que está fechado en marzo de 1983. El conservarlo tantos años me permite ahora, en la era digital, poder compartirlo con todos los seguidores/lectores de Archivo de autos, el sitio de los viejos autos que supimos conseguir.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



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