domingo, 7 de junio de 2015

Autos argentinos

A finales del año pasado Archivo de autos recopiló en una nota los automóviles que solo se conocieron en el mercado argentino. Esto no quiere decir que son 100% argentinos. Pero si tuvieron un desarrollo local sin paralelo en sus países de origen, sea en el motor como en la carrocería. Hoy conoceremos algunos más de esos automóviles que fueron concebidos para el mercado local.


Quiero aclarar, antes de recibir una pila de comentarios, que no hay automóviles que sean 100% argentinos. Los hay con la carrocería desarrollada en el exterior y un motor modificado o con una carrocería local con un motor extranjero fabricado bajo licencia. Pero no hubo un auto argentino con un desarrollo total en el país. ¿Lo habrá en un futuro? La verdad no lo sé, pero si sé que dada las condiciones del mercado automotriz mundial, globalizado, no es posible sin contar con una integración regional. Pero esa es mi opinión. Ahora vayamos a conocer otros autos argentinos que supimos conseguir.

Jerry, un microauto rosarino


En enero de 2014 la Trivia mensual era adivinar que automóvil era el de la fotografía. Ese microauto era el Jerry que se fabricó en la ciudad de Rosario en la provincia de Santa Fe por Deambrogi y Cía. Juan Carlos Mottinari era uno de los socios que construyó este pequeño automóvil de dos plazas e impulsado por un motor alemán Sachs que importaba la empresa Televel. Al llegar a la unidad número 10 no pudieron seguir usando los motores Sachs por un cambio en el valor del dólar. Este motor era importado desde Alemania. Así que se optó por usar el motor que la empresa Siam usaba en sus populares motocicletas Siambrettas. Así los posteriores Jerry salieron con motor Siambretta.

Un Jerry saliendo de la fábrica en la ciudad de Rosario, Santa Fe,
donde se lo fabricaba. La fotografía es una gentileza de
Marta Mottinari.

Como colofón puedo decirles que gracias a la pasión de algunos argentinos un Jerry, al menos, fue restaurado, con motor Siambretta, y fue expuesto en una de las ediciones de la muestra Autoclásica que se realiza cada año a mediados del mes de octubre. Gracias a la hija de Juan Carlos Mottinari, Marta Mottinari, es que podemos apreciar a un Jerry saliendo de la fábrica en la ciudad de Rosario. El Jerry se construyó a mediados de la década del cincuenta donde el país vivió una expansión de pequeñas empresas que nunca lograron mantenerse en el mercado argentino. Pueden encontrar más fotografías del Jerry en este enlace:

Zunder, un auto con motor Porsche


El caso del automóvil Zunder es bien raro porque contó con una de las pocas licencias que otorgó la marca Porsche. No era para nada común que un auto, que no fuera de la marca alemana, llevara un motor Porsche. Así el Zunder fabricado por Industrias del Transporte Automotor en la ciudad de Río Cuarto en la provincia de Córdoba llevó un motor de cuatro cilindros de 1,5 litros de cilindrada. La carrocería era de PRFV (Plástico Reforzado con Fibra de Vidrio). Puede que no sea agraciado en su trompa, pero era uno de los intentos por fabricar autos argentinos, en este caso con una carrocería local.

Zunder que fue expuesto en Autoclásica 2013.
La fotografía es una gentileza de Eliseo Tapia.

Gracias al trabajo de restauración es que podemos ver un Zunder que fue expuesto en Autoclásica 2013. El Zunder tenía el motor de ubicación trasera con los 4 cilindros opuestos en forma horizontal (bóxer) de una cilindrada de 1.488 centímetros cúbicos con una potencia de 58 CV. Según los datos aportados por la fábrica la velocidad máxima era de 140 kilómetros por hora. Se fabricaron solo 200 unidades entre los años 1960 y 1962.

Kaiser Bergantín Super 6, seis cilindros para un Alfa Romeo


A finales del año 1961 la empresa IKA (Industrias Kaiser Argentina SA) lanza el Kaiser Bergantín Super 6 con el mismo motor que usaba el Kaiser Carabela. Tanto solo 356 unidades salieron a la calle. Por varios factores. Uno porque tenía algunos problemas mecánicos, como elevada temperatura del agua del radiador, poco lugar en el vano motor para realizar reparaciones y escaso frenado. Pensemos que la primera versión del Bergantín usaba el motor de cuatro cilindros en línea que compartía con el Jeep de IKA. Éste motor, el Continental 6L-226, era mucho más potente y pesado que el Continental 4L-151 del Jeep.

Kaiser Bergantín Super 6 con los mismos colores que estuvo en
Expo Auto Argentino 2015. El dibujo es un extracto de una publicidad de IKA.

En la última edición de Expo Auto Argentino 2015 un Kaiser Bergantín Super 6 estuvo expuesto con un grado de originalidad excepcional, como que contaba con la pintura de fábrica y unos 150.000 kilómetros reales. Este automóvil de fabricación nacional generó un problema con la empresa italiana Alfa Romeo por colocarle un emblema en la tapa del baúl. Parece ser que los italianos no querían que la marca Alfa Romeo estuviera asociada a este Bergantín. Para los interesados hay una nota publicada en Archivo de autos donde pueden ver más fotografías, del Bergantín expuesto, y datos de este raro automóvil argentino, o engendro, según como se vea:

Fiat Multicarga 1500


En el año 1965 la empresa Fiat Cóncord lanza una versión del Fiat 1500 convertido en camioneta. Antes lo había hecho Siam Di Tella Automotores con la Siam Argenta. La Fiat Multicarga 1500 no tuvo su paralelo en Italia, país originario del Fiat 1500. Sino que fue un desarrollo local realizado por los ingenieros de la Fiat Cóncord. Usando la plataforma de la berlina se desarrolló una camioneta con una capacidad de carga de 600 kilogramos. Mecánicamente era similar al Fiat 1500 de cuatro puertas, la diferencia estaba en su nuevo diferencial, que en algún momento será una nota de Archivo de autos.

Fiat Multicarga 1500 del año 1965 en tres vistas. Las fotografías fueron
tomadas de la revista Parabrisas en ocasión del road test de la camioneta.

Esta camioneta argentina generó dos versiones más, sin similar en Italia, y fueron la Multicarga 1600 y la Multicarga 125. La primera basada en el próximo automóvil que veremos en esta misma nota y el segundo basado en la plataforma y mecánica del Fiat 125. Según ADEFA (Asociación de Fábricas de Automotores) la cantidad unidades de la Fiat Multicarga 1500 que se fabricaron fueron 16.074 entre los años 1965 y 1971. Al año siguiente salió la versión Multicarga 1600 con el motor modificado del Fiat 1500. Para aquellos que quieran conocer en más profundidad la Multicarga 1500 les dejo el enlace con una nota ya publicada en Archivo de autos:

Fiat 1600


Ante la disyuntiva de lanzar el Fiat 125, en el año 1969, para reemplazar al Fiat 1500, la empresa Fiat Cóncord decide usar la carrocería y no el motor. Para eso los ingenieros de la empresa radicada en la provincia de Córdoba deciden aumentar la cilindrada del viejo motor del Fiat 1500. Este motor a diferencia del que usaba el Fiat 125 en Italia era varillero. Es decir que no tenía árbol de levas a la cabeza, y menos doble como el sucesor del Fiat 1500. El motor de cuatro cilindros en línea con una cilindrada de 1.625 centímetros cúbicos con una potencia de 88 HP.

Fiat 1600 del año 1969 de la empresa Fiat Cóncord.
El dibujo es parte de una publicidad de la empresa del año 1969.

Esta berlina tuvo una cupé de desarrollo totalmente local que ya vimos en la anterior entrega de autos argentinos que solo conocimos en el país.
http://archivodeautos.blogspot.com/2014/12/los-autos-made-in-argentina.html. A partir del año 1970 hubo una versión de 90 HP del Fiat 1600. Entre ambos modelos sumaron un total de 43.386 unidades, según datos aportados por ADEFA, entre los años 1969 y 1972. En el año 1972 aparece el Fiat 125 y éste reemplaza al Fiat 1600.

Fiat 125 Sport


Este automóvil es la evolución de la cupé Fiat 1600 Sport aparecida en el año 1970. En el año 1972, cuando ve la luz el Fiat 125, la cupé lo acompaña en la gama de modelos, junto a la rural. El motor de cuatro cilindros en línea de 1.608 centímetros cúbicos de cilindrada con una potencia de 100 HP, que a partir del año 1975 se aumenta a 110 HP. Los modelos de esta cupé fueron el 125 Sport y el 125 SE 78, modelo que nos ilustra esta cupé argentina.

La cupé Fiat 125 SE 78 aparecida en el año 1977.
La fotografía es parte de una publicidad del año 1978.

La cupé Fiat 125 tuvo su actuación en el mundo de las competencias en Argentina. Entre los años 1971 y 1978 se fabricaron 5.764 unidades de las dos versiones de la cupé Fiat 125 otra automóvil que fue desarrollado en Argentina sin tener una versión en Italia.

Mercedes-Benz 220 pick-up


Mercedes-Benz Argentina armó una camioneta que no tuvo similar en Alemania. Digo armó porque lo que se hizo en el país fue modificar la carrocería solamente. La empresa alemana radicada en Argentina desde mediados de la década del cincuenta había acumulado dólares que le permitían importar repuestos desde Alemania. No los había usado y con ese dinero trajo al país plataformas del Mercedes-Benz 220 D y en la planta de González Catán en la provincia de Buenos Aires se terminó de carrozar.

La camioneta Mercedes-Benz 220 D en la versión cabina simple.
La fotografía fue tomada por José Lorenzo Uldane.

Así en el año 1971 se arman las primeras 8 unidades de la pick-up. En el año 1973 se arman 70 unidades de la otra versión: la camioneta doble cabina. Entre 1971 y 1974 se armaron 445 unidades de la camioneta de cabina simple, y entre 1973 y 1976 se armaron 599 unidades de la camioneta doble cabina. De este modelo es, que fuera por la empresa, se las convirtió en rurales, pero por encargo de sus propietarios.

El motor de estas camionetas era un motor diésel de cuatro cilindros en línea con una cilindrada de 2.197 centímetros cúbicos con una potencia 65 HP SAE o 60 CV DIN a 4.200 revoluciones por minuto. La capacidad de carga estaba cercana a la tonelada. Hoy por hoy es una pieza muy buscada por los coleccionistas europeos. Varias unidades se fueron del país por este motivo. En Europa es una versión rara de la berlina Mercedes-Benz 200. El año pasado escribí un relato contando anécdotas de una pick-up Mercedes-Benz 220 D que acabo de describir. Si alguno de los seguidores está interesado en conocer esa historia les dejo el enlace correspondiente:

Otra entrega de autos argentinos que no conocieron en otras partes del mundo. No quiere decir que estén todos los automóviles que responden a estas características. Faltan más, lo digo porque seguro que escribirán comentarios diciendo que faltan autos. Seguro que es así. En otra entrega, que será la tercera, conoceremos más autos que solo los argentinos supimos conseguir. Así que será hasta la próxima entrega de autos argentinos.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



Archivo de autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta con financiación de ningún tipo.