El
sumario del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De
esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el
transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades y demás que se las puede
consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace correspondiente, y
una foto nos narran que traía cada una de las entradas del mes en curso. Una
entrada con todas las entradas publicadas.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
Chevrolet y Super
El
domingo 12 de abril se realizó la 6ª Edición de Expo Auto Argentino y
viene a cuento porque el segundo premio, por el voto del público, fue para un Chevrolet Super del año 1969. Igual al modelo de la vieja
publicidad que hoy nos convoca.
Bianchi de carrera
El automóvil de la vieja fotografía era un Bianchi 35 CV del año 1907 que lo había conducido Carlo Maserati y la empresa italiana había fabricado bicicletas con la misma marca. No hubo ganadores
este mes.
MG Midget de 1932
Cuántas
veces hemos vistos imágenes de este
modelo MG, que luego en los años
cuarenta se hiciera famoso. Seguro que muchas y casi es un ícono del pequeño automóvil deportivo de origen inglés. Pero por dentro seguro
no tenemos la suerte de haberlo visto como hoy lo verán.
Los motores a través del tiempo
El
motor de combustión interna, con el ciclo Otto, nació en las últimas décadas
del siglo XIX. Su constante evolución durante el siglo XX la podremos a preciar
con los motores de la marca Fiat, a lo largo de 70 años de historia de la
industria automotriz europea, en este caso en Italia.
Las varillas para estacionar
La
respuesta correcta era que esas varillas metálicas servían para no tocar el cordón de la vereda. El
ganador de esta semana fue: Nicolás Paitubi. Quien no solo
respondió correctamente, sino que además fue su debut con estas incógnitas
semanales.
Brío, un 147 estándar
Sevel Argentina (Sociedad Europea de Vehículos para Latinoamérica)
presentó en el año 1987 el Fiat Brío por una decisión del gobierno
nacional de producir autos económicos
para el pueblo argentino.
La
Super Giulia de Alfa
El
Alfa Romeo Giulia presentado en el
año 1962 era la evolución del Giulietta que se había comenzado a
fabricar en el año 1958 y se lo
discontinuaría en el año 1965. El
Giulia presentaba una carrocería más moderna pero con un aumento de la
cilindrada.
Peugeot 404 Rural 1963
En el año 1963 se presenta en el mercado argentino la rural
Peugeot 404 que armó IAFA
(Industriales Argentinos Fabricantes de Automóviles). Y digo armó y no fabricó,
aunque ADEFA (Asociación de Fábricas de Automotores) diga que salieron de la
planta de Berazategui, en la provincia de Buenos Aires, 357 unidades.
Un viejo auto escocés
Escocia supo tener una industria automotriz de cierta
relevancia a principios del siglo XX. En sus inicios, al igual que la industria
inglesa, copiaban automóviles de la Europa Continental
y los motores eran de orígenes diferentes. Con el correr de los años se
perfeccionaron con producción propia.
Dos caras para el Javelin
La
empresa American Motors Corporation
lanzó al mercado estadounidense el Javelin
en el año 1967. Con este modelo, y
el AMX del año 1968, ingresó en el mundo de las competencias de automóviles. Estos dos autos deportivos le abrieron
las puertas al mundo de las carreras de autos dentro de Estados Unidos. Una vieja
publicidad nos muestra eso: las dos caras de un mismo auto, el Javelin.
BMW 1800 del año 1963
En el año 1963 la empresa alemana BMW
(Bayerische Motoren Werke) presentó el 1800 que era una evolución del 1500 del año 1962. Sobre la base de esta berlina se creará la cupé BMW 2000 CS, que hemos visto en Archivo de autos.
AMX, un concept car
El nombre de la empresa era American Motors Corporation. Los ganadores
esta vez fueron: F62. Mis felicitaciones par
él por el acierto.
Autos en la calle
Ahí
estaba sentado frente al teclado de la computadora con la pantalla en blanco
del procesador de texto. Lo único animado era el cursor que titilaba como
diciéndome, “dale pibe, cuándo empezas a escribir”. Se habla del síndrome del
papel en blanco cuando la creación no toca nuestras mentes. Hoy tenemos que
hablar del síndrome del archivo vacío.
TL para el Renault 12
Varios fueron las versiones que existieron
del Renault 12. Desde su lanzamiento
en el año 1971 por parte de IKA-Renault y más tarde como Renault Argentina. A partir del año 1976 apareció la versión TL con un poco menos de lujo y menos
potencia que la versión TS.
BMW 2000 CS, una cupé alemana
BMW (Bayerische Motoren Werke)
lanzó al mercado alemán la cupé 2000 CS en el año1965.
Este modelo estaba basado en la berlina BMW 1800 TI, tanto que la
distancia entre ejes era la misma. Pero el motor era de 2 litros de cilindrada.
Ford Sierra Turnier GL 2.0 1983
Ford-Werke Aktiengesellschaft ofrecía al mercado
alemán varias versiones de la rural (Turnier) de su modelo Ford Sierra en el año 1983.
BSA un triciclo inglés
La empresa inglesa Birmingham Small Arms Company (B.S.A.) se dedicaba a la fabricación
de armas y bicicletas ubicada en Birmingham. A partir del año 1908 se aboca a la construcción de automóviles.
Publicidad rara
Muchas han sido las publicidades a lo largo
de la historia de la industria
automotriz argentina. Pero la que hoy veremos es decididamente rara. Está hecha con trozos de papel como si se tratara de
orogami. Encima no dice nada, el único texto que tiene es el del modelo del
automóvil publicitado.
Alfa Romeo 1750, el sucesor del Giulia
El Alfa
Romeo Giulia nació en el año 1962
como una modernización del Alfa Romeo
Giulietta, que se conoció en el 1954.
Tuvo dos motores con diferentes potencias a lo largo de su producción. En el
año 1968 nace el Alfa Romeo 1750 con motor de cuatro
cilindros en línea con una cilindrada de 1.779
centímetros
cúbicos.
Probando el cinturón
El hombre en el techo lo que estaba
haciendo era demostrar las condiciones del cinturón
de seguridad. No hubo ganadores esta semana.
Los Ceirano
No hablaré de una familia de mafiosos que
tuvieron su serie de televisión. Sino que hablaré de una familia de mecánicos
que tuvieron una destacada actuación en los inicios de la industria automotriz
italiana. Estos hermanos, los Ceirano, fueron una pieza clave en la aparición
de varias marcas en Italia y que una terminó siendo absorbida por la Fiat SpA (Società per
Azioni).
XSE, el Peugeot 504 de lujo
En el año 1973 la empresa SAFRAR
(Sociedad Anónima Franco Argentina de Automotores) presenta la nueva línea X de los Peugeot 504. Los modelos que integraban la gama eran el 504 XE, 504 XL y 504 XSE, el más
lujoso de todos y el que veremos en la nota de hoy.
Berliet Stradair, un camión de vanguardia
Una vez
más la sección cambia y pasa a llamarse “Camión
extranjero”, al menos por el día de hoy. Veremos un camión francés un tanto
raro para la época que se lanzó, 1965,
diríamos que de vanguardia. Algunas soluciones mecánicas no eran tan comunes en
los camiones de su época.
Kaiser Bergantín Super 6 1961
El Kaiser Bergantín Super 6
fue presentado a finales del año 1961
y para el año entrante ya no estaba en producción. Tan solo se fabricaron 356 unidades por parte de IKA (Industrias Kaiser Argentina SA). En la última edición de Expo Auto Argentino 2015 hubo un modelo
de este automóvil expuesto en un altísimo
grado de originalidad.
Ceirano, un apellido con olor a auto
La familia
Ceirano fue la que aportó hermanos que serían una parte importante de la industria automotriz italiana. Varias
marcas de automóviles llevaron el sello del apellido Ceirano. Pero solo una
tuvo el honor de ser marca.
América para el Rambler
American Motors Corporation fabricó los automóviles de la
marca Rambler. Una vieja marca de Estados Unidos que se remonta a los
inicios del siglo XX. En Argentina conocimos tres líneas diferentes del Rambler
de la mano de la empresa pionera IKA (Industrias Kaiser Argentina SA). En
el año 1962 se lanza el primer
modelo de Rambler en el país. Luego vendrían dos líneas diferentes más, una en
el año 1963 y la otra en el año 1965.
Ford Fiesta S del año 1982
La empresa Ford lanza en el mercado europeo el modelo Fiesta en el año 1976. A
consecuencia de la crisis petrolera
de mediados de los años setenta es que se interesa en desarrollar modelos de
pequeño tamaño y bajo consumo.
El auto de Bobby Darin
El automóvil de la incógnita
perteneció al cantante Bobby Darin.
No hubo ganadores esta semana
Archivo de autos en la radio
El lunes 25 de mayo, Archivo de autos, estuvo en el programa de radio Frecuencia Motor que se emite por FM Sol de Octubre 101.9 MHz en el
horario de 19 a
20 horas con la conducción de Gustavo
Feder.
Renault 18 TX, la respuesta a los importados
El 2
de abril de 1981 la empresa Renault
Argentina presenta al mercado argentino su nuevo modelo de automóvil
mediano: el Renault 18 TX. Este auto
era una respuesta de las terminales automotrices de argentina a la invasión de
importados desde el año 1979. Hoy
veremos cómo era esa primera versión del Renault 18.
Capri, nombre de isla para una cupé
El Ford Capri fue presentado en Europa en el año 1969. Una cupé de tres puertas con diferentes motorizaciones que se
fabricó en distintas partes de Europa. Hoy veremos el Ford Capri del año 1983 que construía Ford-Werke AG (Aktiengesellschaft).
Archivo de autos en Frecuencia Motor
El lunes 25 de mayo de 2015 día de la
patria en Argentina, Archivo de autos
estuvo invitado al programa de radio Frecuencia
Motor, que se emite los días lunes de 19 a 20 horas por FM Sol de Octubre en la frecuencia de 101.9 MHz.
Ford Fiesta S 1982
Hace poco tiempo vimos la transparencia de este mismo automóvil,
del cual hoy vemos su ficha técnica. El Ford
Fiesta S del año 1982 era la versión deportiva, aunque había otro modelo
deportivo.
De Soto aerodinámico
Chrysler Corporation creó un automóvil aerodinámico
desarrollado en el túnel de viento a
mediados de la década del treinta. Ese automóvil fue el Airflow, que en principio, tuvo dos marcas que lo representaron, la
propia Chrysler y De Soto. Hoy
veremos cómo era el De Soto Coupe del
año 1934.
Torino S, cuatro puertas para la familia
Industrias
Kaiser Argentina (IKA) presenta el 30 de noviembre de 1966 la línea de su
nuevo producto: el Torino. Durante
una semana se alquiló el Autódromo de la Ciudad de Buenos Aires
para dar a conocer, a diferentes personas, el nuevo Torino. En esa ocasión se
lanzó dos modelos de cupe: 380 y 380 W.
Pero también se mostró el Torino 300 de
cuatro puertas que tendría diferentes denominaciones.
DAF y la transmisión Variomatic en la Fórmula 3
Las transmisiones automáticas hoy son algo
de todos los días, podemos manejar cualquier tipo de vehículo con ellas, hasta
los “Bondis”, y además podemos también elegir qué tipo de prestación queremos,
es en donde la caja, y la electrónica por supuesto, harán el resto para nuestra
satisfacción.
Ruedas duales para Mercedes-Benz
La respuesta correcta era que las ruedas duales servían en caso de una
pinchadura en carrera. No hubo ganadores en la trivia de esta semana.
El casamiento de Nora
A Nora la conozco desde que nació. Le llevo
unos diez años y siempre fui el hermano mayor. Era vecina del barrio donde
vivíamos. Nuestras familias eran amigas y siguen siéndolo pese a la cantidad de
años transcurridos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.