“Serenidad espacial: algo nuevo, pero necesario.” Con ese eslogan se vendió el primer Ford Fairlane que conocimos
los argentinos en el año 1969. Ford Motor Argentina venía trabajando
en el proyecto desde el año 1965 y
el 7 de marzo de 1969 produce su
lanzamiento en el mercado argentino equipado con el motor V8 292 Fase 1. Veremos cómo era esa primera versión, y
algunos cambios, que tuvo a lo largo de los 12 años que se mantuvo en producción.
Ford Fairlane LTD con el motor V8 292 del año 1969 tanto el motor como el techo vinílico y las tazas de rayo eran opcionales. Folleto de la empresa Ford Motor Argentina del año 1969. |
En enero de
1969 ya estuvo listo el Ford
Fairlane que sería presentado en marzo del mismo año. En un principio solo
se equiparon las unidades con el motor
V8 292 (número por las pulgadas cúbicas de su cilindrada) y recién en junio
del mismo año se presenta el motor de 6
cilindros 221. Este motor compartía la cilindrada con el famoso Ford Falcon Sprint pero no era el mismo
motor en cuanto a prestaciones.
Los modelos presentados el 7 de marzo de 1969 fueron tres: Ford Fairlane, Ford Fairlane
500 y Ford Fairlane LTD. El
modelo más básico, Fairlane a secas, se dejará de producir en el año 1971. Se continuó con el 500 y LTD. En el año 1978 se
incorporó el LTD Elite, mientras que
el año anterior se dejó de fabricar el modelo 500. La fabricación del Ford
Fairlane continuó hasta el año 1981
cuando sale de producción definitivamente.
El primer motor de 8 cilindros en V, llamado 292 Fase 1, tenía una cilindrada de 4.785
centímetros
cúbicos con una potencia de 185 HP a
4.500 revoluciones por minuto y la relación de compresión era de 8,2:1. El diámetro de los cilindros era
de 95,25 milímetros
y la carrera de los pistones de 83,82
milímetros . Se alimentaba con un carburador marca Holley de doble boca.
En el año 1971
se comienza a fabricar el motor V8 292
Fase 2 con algunos cambios en la potencia, que pasó a ser de 180 HP a la misma cantidad de vueltas y
la compresión que se redujo a 8:1.
En ambos motores el combustible que los alimentaba era nafta especial. El cambio del Fase 1 al Fase 2 implicó nuevo cigüeñal, nuevas bielas y nuevos
pistones. Para esta modificación se adaptó la tapa de cilindro del motor V8 302 de origen estadounidense.
El motor 221
o 221 CID o I6-221 era de 6 cilindros en línea con una cilindrada de 3.622
centímetros
cúbicos con una potencia de 132 HP a
4.400 revoluciones por minuto y la relación de compresión de 8,2:1. El diámetro de los cilindros de 93,47
milímetros y la carrera de los pistones de 87,88
milímetros . El carburador era de marca Holley de boca simple y el combustible
que lo alimentaba era nafta especial.
La caja de velocidades era de tres marchas hacia adelante con marcha atrás y la palanca de
cambios estaba ubicada en la columna de dirección. Las relaciones de las
velocidades eran las siguientes: primera, 2,99:1;
segunda, 1,75:1; tercera, 1,00:1 y marcha atrás, 3,17:1. El embrague era del tipo monodisco seco con un diámetro de 235
milímetros para el motor 221 y de 279
milímetros para el motor 292. El diferencial trasero
era del tipo semiflotante con
engranajes hipoidales marca Dana 44,
fabricado por Transax, con una relación
de 3,31:1 para ambos motores. A
partir de diciembre de 1969 se podía
pedir, opcionalmente, el diferencial de desplazamiento controlado llamado Twin Drive.
La suspensión delantera era independiente con paralelogramo deformable con resortes
helicoidales con amortiguador hidráulico de doble efecto. Además tenía brazos
inferiores con tensor longitudinal para estabilizarlos y barra estabilizadora
antirrolido con bujes de goma. La suspensión trasera era mediante eje rígido con elásticos semielípticos con
espaciadores plásticos de baja fricción. Los amortiguadores hidráulicos estaban
montados en forma oblicua para reducir los movimientos laterales. Opcionalmente
se podía pedir la suspensión para servicio
pesado.
Los frenos eran a tambor en las cuatro ruedas en el año 1969. Pero al año siguiente
se ofrecieron los frenos a disco
para las ruedas delanteras. En el año 1969 el servo freno, o freno de potencia, era opcional. Con el agregado de
los frenos a disco el sistema hidráulico era doble de circuitos separados para
las ruedas delanteras y traseras. Los frenos traseros fueron siempre de tambor
con compensación automática de desgaste
de cintas. En los modelos posteriores el servo freno fue estándar para los
modelos 500 y LTD.
La dirección era mecánica en forma estándar. Siempre existió la posibilidad de
pedirla asistida, pero eso era para
los modelos más lujosos. Recién en el año 1971
se puede pedir para cualquiera de los modelos fabricados de Fairlane. Para el
año 1973 la dirección asistida será
estándar en los modelos 500 y LTD.
Recordemos que el Fairlane base se había dejado de fabricar en el año 1971. La dirección era con mecanismo de sector y sinfín montado sobre bolillas
recirculantes. El volante con el centro acolchado de dos rayos con medio
aro para la bocina tenía un diámetro de 40
centímetros .
Cuatro vistas del interior del Ford Fairlane LTD de 1969 con butacas delanteras reclinables y dirección de potencia. Folleto de la empresa Ford Motor Argentina del año 1969. |
Las medidas del Ford Fairlane argentino eran las
siguientes: largo, 5.107 milímetros ;
ancho, 1.899 milímetros ;
alto, 1.397 milímetros ;
distancia entre ejes, 2.946 milímetros ;
trocha delantera, 1.484 milímetros
y trocha trasera, 1.486 milímetros .
El peso vacío era de 1.498 kilogramos .
El tanque de combustible tenía una capacidad de 75
litros . Los neumáticos era de la medida de 7.35 x 14 pulgadas para el
motor 221 y 7.75 x 14 pulgadas para el
motor V8.
El tablero constaba de cuatro relojes iguales que de izquierda a derecha tenían los
siguientes indicadores o medidores: el primero presentaba el medidor de combustible
en la parte inferior y las siguientes luces testigo: luz de giro izquierda,
temperatura del motor, cinturones de seguridad y falla en el sistema de frenos;
el siguiente reloj era el velocímetro y el odómetro total; el tercer reloj
presentaba las luces testigo de carga de la batería, presión de aceite y luz de
giro derecha; y el último era el reloj propiamente dicho.
A partir de septiembre
de 1969 se ofreció un equipo de aire
acondicionado del tipo colgante del tablero para los Fairlane. En noviembre
de ese mismo año aparece el aire
acondicionado central para el motor 292. Recién en el mes de enero de 1970 llega el aire acondicionado central para el
motor 221. Pero siempre fue como equipo opcional.
La cola del Ford Fairlane
LTD del año 1973 con los nuevos faros traseros. Folleto de la empresa Ford Motor Argentina del año 1973. |
En el año 1973
se modifican los faros traseros, que
se mantienen hasta el año 1981
cuando cesa la producción. En el año 1978
aparece un nuevo modelo que se llamó Elite
LTD. Este modelo ofrecía una pintura exclusiva con butacas tapizadas en cuero Capitoné de color marrón y el techo vinílico de color gris. Al año
siguiente, 1979, el Elite salió también con techo vinílico negro.
Entre los años 1969
y 1981 se fabricaron 29.602 unidades
según datos de ADEFA (Asociación de
Fábricas de Automotores). Para ese mismo período de años se construyeron 13.405 unidades con el motor V8 292 y 16.197 unidades con el motor 221. Con
el correr de los años fue cayendo la producción por varios factores. El
principal el tamaño del Ford Fairlane y el costo del combustible. Pero también
atentó que el Fairlane fuera mucho más difícil de armar que el Ford Falcon.
Este último era el elegido de los operarios para su tarea cotidiana. Preferían
al Falcon sobre el Fairlane por lo completo del armado de este último. Por
ejemplo, llevaba mucho tiempo el montaje del paragolpes trasero.
Ford Motor Argentina pensó al Fairlane como un automóvil
para ejecutivos o directivos de alto rango en diferentes empresas en Argentina. No fue concebido como un
auto de lujo más en el mercado. Y mantuvo ese hálito toda su existencia. Lo de
la serenidad espacial, en plena carrera hacia la Luna , no era solo un eslogan.
Era cierto. En especial en los Fairlane con el motor V8 292. No se oían ruidos
en la marcha en ruta. No había silbidos, característicos en los autos
argentinos de la época. En especial en los autos compactos.
Interior del Ford Fairlane
LTD del año 1973. Folleto de la empresa Ford Motor Argentina del año 1973. |
Se ganó un prestigio, no solo por tamaño, y pese a tener el motor
de un camión y no frenar nada bien en las primeras unidades. Por eso
rápidamente le montaron los frenos a disco en las ruedas delanteras. Era un
auto grande y pesado. Hoy en pleno siglo XXI si llamando la atención y es como
circular por la ciudad subido a una ballena. Pero eso es lo que tienen los
autos de ese porte y esa motorización.
Las fotos que ilustran esta nota fueron tomadas de
un viejo folleto del año 1969 de la empresa Ford Motor Argentina al momento de su lanzamiento en Argentina.
Otras fotos del modelo de 1973
corresponden a un folleto de la misma empresa estadounidense radicada en Argentina.
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Mauricio
Uldane
Editor de
Archivo de autos
Mi abuelo compró uno de éstos (un LTD) para hacerlo trabajar de remise. Por entonces los remise no eran como ahora, sólo se usaban para casamientos, cumple15 o funerales. Recuerdo mi asombro por el aire acondicionado. Andando en la ruta parecía que fueras en una alfombra mágica (serenidad espacial) no se escuchaban ruidos. Ese auto estuvo en los funerales de Claudio Levrino y de Luis Sandrini.
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