En Argentina conocimos un automóvil
llamado Carat que fue un producto de
la desaparecida Autolatina, la
fusión de Ford Motor Argentina con Volkswagen Argentina. Ese automóvil
estaba basado en la plataforma del Volkswagen
Santana, que ya vimos en Archivo de
autos. Ahora les muestro la versión Carat en el Volkswagen Golf del año 1984.
Volkswagen Golf Carat del año 1984 visto desde ¾ de perfil trasero derecho. |
Durante
el inicio del año 1984 aparece en el
mercado alemán el Volkswagen Golf Carat,
otra de las diferentes versiones que se ofrecía a los clientes. El Carat era el
Golf con mejor equipamiento que hasta incluida dirección asistida o hidráulica.
Vayamos
a conocer que motor lo movía al Golf
Carat del año 1984. El motor era de cuatro
cilindros en línea de ubicación delantera en sentido longitudinal. La
cilindrada era de 1.781 centímetros
cúbicos con una potencia de 90 CV
DIN a 5.500 revoluciones por minuto con una relación de compresión de 10:1.
El
motor tenía árbol de levas a la cabeza con cigüeñal de cinco bancadas con precalentamiento eléctrico de la mezcla y
precalentamiento del aire aspirado regulado por un termostato. Además este
motor tenía desconexión de la marcha por
inercia. Eso era útil en embotellamientos de tránsito o frente a una
barrera de tren baja. El sistema eléctrico de 12 volts tenía una batería de 45
amperes por hora con un alternador de 220
watts para realizar la carga.
Los asientos traseros rebatidos en partes del
Volkswagen Golf Carat del año 1984 vistos desde el portón trasero abierto. |
La caja
de velocidades era de cuatro marchas más
una velocidad llamada E, que no era otra cosa que una quinta velocidad de
mayor desmultiplicación y marcha atrás. Opcionalmente se podía pedir la caja
automática. Ambas cajas con la palanca en el piso.
La
dirección era del tipo de cremallera de
libre mantenimiento con la columna de seguridad con acoplamiento
desencajable. El diámetro de giro de 10,5
metros. Además venía con dirección
hidráulica con el volante de cuatro rayos recubierto en cuero. Los frenos
delanteros eran de disco y los traseros de tambor autoajustables con
sistema hidráulico de circuito doble en diagonal con servo freno. Además tenía
regulador de la fuerza de frenado.
La
suspensión delantera era independiente
con brazos triangulares inferiores con amortiguadores hidráulicos y resortes
helicoidales con topes de efecto progresivo con barra estabilizadora. La
suspensión trasera usaba un eje acoplado
con cojinetes de corrección de vía con amortiguadores hidráulicos y resortes
helicoidales.
Vista del interior trasero del Volkswagen Golf
Carat del año 1984. Vemos como se rebatían los asientos traseros. |
Las
dimensiones del Volkswagen Golf Carat
del año 1984 eran las siguientes: largo, 3.985 milímetros; ancho, 1.665
milímetros; alto, 1.415 milímetros;
distancia entre ejes, 2.475 milímetros;
trocha delantera, 1.427 milímetros;
trocha trasera, 1.422 milímetros y
despeje, 117 milímetros. El peso en
vacío era de 900 kilogramos y el
peso total admisible de 1.400 kilogramos.
La capacidad del tanque de combustible era de 55 litros. Las llantas eran de la medida 5 ½ J x 13 pulgadas que calzaban neumáticos 175/70 HR 13 pulgadas.
El Volkswagen Golf Carat solo tenía un
motor disponible para esta versión que era el 1,8 litros que lograba alcanzar los 178 kilómetros por hora con la caja manual 4+E y con la caja
automática la velocidad final era de 173
kilómetros por hora. Solo lo superaba en velocidad máxima el Golf GTI con 191 kilómetros por hora y motor de 112 CV DIN.
La
aceleración de 0 a 100 kilómetros por hora era de 10,8 segundos con la caja de cambios manual y de 13 segundos para la caja automática. El
consumo de nafta especial de 98 octanos
era de 8,7 litros cada 100
kilómetros recorridos. Usando el indicador de cambios del tablero ser podía
hacer 8 litros consumidos para la
misma distancia. En ruta a 90 kilómetros por hora, y para la misma cantidad de
kilómetros recorridos, se consumían 5,5
litros y a 120 kilómetros por hora 7,3
litros. Con la caja automática los valores eran 9,4 litros en ciudad; 6,4 litros
en ruta a 90 kilómetros por hora y 8,3
litros a 120 kilómetros por hora.
Los dos ejes del Volkswagen Golf Carat del año
1984. En la parte superior el eje delantero y la parte inferior el eje trasero. |
El
tablero del Golf Carat contaba con dos
relojes grandes. El de la derecha era el cuentarrevoluciones, que era de
serie en este modelo, con el medidor de combustible en la parte inferior. El
reloj de la derecha era el velocímetro con el odómetro total y el parcial.
Entre medio de los dos relojes grandes se ubicaban en la parte superior el
medidor de temperatura del agua y en la parte inferior el display de la
computadora de a bordo. Entremedio 10
luces testigos nos mantenían alerta sobre estado del Golf Carat.
El
Volkswagen Golf Carat era el más lujoso
de todo la gama y traía un equipamiento especial para el modelo como:
pintura metalizada, dirección hidráulica, cierre centralizado de puertas,
levanta vidrios eléctricos en la cuatro puertas (no había modelo de 2 puertas),
espejos retrovisores externo con desempañador y regulables con motor eléctrico,
consola central, asiento trasero con respaldo rebatibles en uno o dos tercios,
reloj digital en el tablero o paragolpes del color al tono de la carrocería,
por mencionar alguna de las cosas que lo diferenciaban de los demás Golf.
Algunos de los opcionales para el Golf Carat eran el aire
acondicionado, el techo corredizo, la caja automática, enganche para remolque,
vidrios antitérmicos de color verde, apoyacabezas regulables en los asientos
traseros, asientos delanteros con calefacción, asiento del conductor regulable
en altura o faros halógenos antiniebla.
Para
los argentinos el modelo Carat nos
remite a un automóvil mucho más grande, porque se usó la plataforma del Volkswagen Santana para construirlo, y
no a un automóvil del segmento mediano chico como era el Volkswagen Golf. Tal vez algunos seguidores de Archivo de autos lo conocían en cambio otros acaban de conocerlo
por esta nota.
Las fotografías que ilustran esta nota
fueron tomadas de un viejo folleto de la empresa Volkswagenwerk AG fechado en
enero de 1984 y que forma parte del archivo de imágenes y datos que
alimenta las notas diarias que salen publicadas en Archivo de autos, el sitio de los viejos autos que supimos conseguir.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
Archivo de autos es armado en un
ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta con financiación de
ningún tipo.
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