El 2 de
abril de 1981 la empresa Renault
Argentina presenta al mercado argentino su nuevo modelo de automóvil
mediano: el Renault 18 TX. Este auto
era una respuesta de las terminales automotrices de argentina a la invasión de
importados desde el año 1979. Hoy
veremos cómo era esa primera versión del Renault 18.
Renault 18 TX del año 1981 visto de frente, el primero de los presentados en Argentina.. |
El Renault
18 TX fue un automóvil totalmente nuevo para el mercado argentino sin un
modelo precedente. El 18 había sido presentado en Francia en el año 1977 y
cuatro años más tarde llegaba a estas playas del sur de América. En un
principio solo se lanzó la versión TX
y luego vendrían otras más a lo largo de los años que se lo fabricó en
Argentina. Incluso una versión Break
(rural) de alta gama y hasta una versión
4 x 4 un tanto fallida.
Vayamos a conocer mecánicamente el Renault TX del
año 1981. El motor era de cuatro
cilindros en línea ubicado por delante del eje delantero con una
inclinación de 15º hacia la derecha.
La cilindrada era de 1.995 centímetros
cúbicos con una potencia de 99 CV
DIN a 5.700 revoluciones por minuto con una relación de compresión de 8,6:1. El diámetro de los cilindros era
de 88 milímetros y la carrera de los
pistones de 82 milímetros. El motor
tenía árbol de levas a la cabeza
comandado por correa dentada con cámaras de combustión hemisféricas.
Vista de ¾ de perfil trasero izquierdo del Renault 18 TX de 1981 fabricado por Renault Argentina. |
Las válvulas a la cabeza estaban dispuestas en
forma de letra “V” y usaban el sistema cross-flow, es decir que las de
admisión estaban de un lado y las de escape del otro. Esto permitía un mejor
llenado de los cilindros con un excelente rendimiento. El sistema de
enfriamiento por agua era del tipo circuito sellado. El encendido era
electrónico y el sistema eléctrico de 12
volts con batería de 45 amperes
con alternador de 55 amperes con
regulador electrónico incorporado.
La caja de velocidades era de cuatro marchas sincronizadas y marcha atrás con la palanca de
cambios en el piso. La caja era del tipo puente por tener tracción delantera. Los frenos tenían un circuito doble y eran
servoasistidos. En las ruedas delanteras tenían discos ventilados, mientras que las traseras tenían tambores autorregulables con válvula
antibloqueo sensible a la carga.
La suspensión delantera era independiente con trapecio articulado con resortes helicoidales,
amortiguadores hidráulicos de doble efecto con barra antirrolido. En cambio el eje trasero era rígido, similar al
usado por el Renault 12 del cual
derivaba su plataforma, con resortes helicoidales, amortiguadores hidráulicos y
barra antirrolido.
El interior del habitáculo del Renault 18 TX de 1981. |
La dirección era del tipo de piñón y cremallera con
una relación de 24,5:1 con un radio
de giro de 5,20 metros y las vueltas
de tope a tope eran 4. Opcionalmente
se podía elegir una dirección servoasistida con una relación de 16,4:1 y las vueltas de tope a tope
eran 2,8. El volante se podía
regular en altura para mayor comodidad del conductor. Ese volante era de dos rayos gruesos.
Las medidas del Renault 18 TX eran las siguientes:
largo, 4.468 milímetros; ancho, 1.682 milímetros; alto, 1.420 milímetros; distancias entre
ejes, 2.441 milímetros; trocha
delantera, 1.430 milímetros y trocha
trasera, 1.344 milímetros.
La velocidad máxima que se estableció en el test
que le hicieron en la revista Su Auto
número 17 del mayo de 1981 fue de 172,248 kilómetros por hora con viento
a favor y de 171,103 kilómetros por hora
con viento en contra. El consumo, en el mismo test, fue de 7,7 kilómetros por litro en ciudad y de 8,8 kilómetros por litro en ruta. La aceleración de 0 a 100
kilómetros por hora se estableció en 10
segundos y 67 centésimas con viento a favor y de 10 segundos con 94 centésimas con viento en contra.
Vista del tablero del Renault 18 TX del año 1981. |
Algunas de la innovaciones electrónicas que tenía
el nuevo Renault 18 TX era levanta
vidrios eléctricos en las puertas delanteras y cierre electromagnético de las puertas con apretar un botón en el
tablero. Como opcional se podía pedir el aire
acondicionado con toberas en el tablero. También traía luneta trasera térmica y radio
AM/FM estéreo con pasacasete, que según los periodistas de la revista Su Auto, era de una alta fidelidad. Los
parlantes estaban ubicados en las puertas
delanteras.
El tablero constaba de dos relojes grandes. Siendo el de la izquierda el velocímetro con
odómetro total y parcial y el reloj de la derecha el cuentavueltas. En el medio
del tablero había un reloj con los
medidores de nivel de combustible, a la izquierda, y medidor de temperatura a
la derecha. En una encuesta entre usuarios de la revista Su Auto se le cuestionaba que no tuviera medidor de presión de
aceite e indicador de carga de batería de aguja. Sobre todo por ser un
automóvil del segmento de alta gama en ese momento en Argentina.
Porque cuando salió al mercado argentino, el Renault 18 TX, era un automóvil del segmento ABC, hablando en términos de
marketing o publicidad. En el tablero del Renault 18 TX también había un reloj eléctrico justo a la altura de la
columna de dirección y al lado de las rejillas de ventilación. Algunos usuarios
se quejaban que el volante tapaba su observación y esto parece ser real. En la
fotografía del tablero se puede apreciar lo escondido que quedaba el reloj.
El motor del Renault 18 TX del año 1981. |
Una de la cualidades del 18 TX era su gran
visibilidad con una superficie vidria de 2,47
metros cuadrados que veía favorecida por un capot inclinado hacia la
trompa. El baúl tenía una muy buena
capacidad de carga donde se podían acomodar varios bolsos grandes o
valijas. El baúl ofrecía una buena capacidad por tener la rueda de auxilio por
fuera. Es decir que se accedía a ella desde debajo de la carrocería.
El Renault
18 TX fue la respuesta de Renault
Argentina ofreciendo al mercado interno un automóvil moderno para enfrentar
a la oleada de importados que llegaron al país de diversas partes de todo el
mundo. Logró su cometido en parte por el posterior cierre de la importación y por
ser un buen producto para el mercado
argentino. El problema más grave que tuvo fue su alto costo de
mantenimiento por tener muchas autopartes importadas y por el alto valor de
mucho de sus repuestos, incluso hoy después de tantos años de su lanzamiento.
Las fotografías fueron tomadas de un folleto de la empresa Renault Argentina que me enviaran en el luego del
lanzamiento del Renault 18 TX y que
recibiera en agosto de 1982. Una
pieza más del archivo de datos e
imágenes que nutren a diario las notas de Archivo de autos, el sitio de los viejos autos que supimos conseguir.
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cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
Mauricio
Uldane
Editor de
Archivo de autos
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