No todo
el mundo conoce la Break (rural) del Citroën CX. Recuerdo que cuando se
abrió la importación, en el año 1979,
en Argentina algunas escasas
unidades entraron en los años posteriores. Hoy son una pieza rara de encontrar
en las calles argentinas. Pero para eso les traje el modelo CX Break que se exportaba a Alemania.
Citroën CX 25 Break TRi del año 1983 vista de perfil. Este modelo se exportaba al mercado alemán. |
Así que
para aquellos que no la conocían ahora verán todas las versiones que Citroën
exportaba a Alemania. Básicamente eran dos modelos diferentes: la Break
y la Familiale. La primera
simplemente era una rural, en cambio la segunda era un vehículo con tres filas
de asientos y la capacidad de transportar hasta 8 personas.
Eran 7 los modelos ofrecidos al mercado
alemán, tres de las cuales eran la Citroën CX Familiale. Pasemos a conocer todas las
versiones con sus respectivas denominaciones. Las versiones eran las
siguientes: CX 20 Break, CX 25 TRi Break, CX 25 D Break, CX 25 TRD
Turbo Break, CX 20 Familiale, CX 25 IE Familiale y CX 25 D Familiale.
El
número después del nombre del modelo significa la cilindrada del motor. Todos
los motores eran de cuatro cilindros con dos cilindradas diferentes. El motor
más chico era de 1.981 centímetros cúbicos y el más grande de 2.482
centímetros
cúbicos, este segundo motor tenía su versión diésel. El diámetro de los
cilindros para el más chico era de 88
milímetros y para el más grande de 93
milímetros . La carrera de los pistones del motor de 2 litros era de 82
milímetros y en el motor de 2,5 litros era de 92
milímetros .
Vista desde la cola el Citroën CX 25 Break TRi del año 1983 vendido en Alemania. |
El
motor de 2 litros
era alimentado por carburador y era usado por los modelos CX 20 Break y CX 20
Familiale. En ambos modelos la relación de compresión era de 9,2:1 con una potencia de 106 CV DIN a 5.500 revoluciones por minuto.
El otro motor, el de 2,5
litros , era a inyección y equipaba a los siguientes
modelos: CX 25 TRi y CX 25 IE Familiale. En ambos modelos la
compresión tenía una relación de 8,75:1
y la potencia era de 138 CV DIN a 5.000
revoluciones por minuto.
Los CX
con motor diésel eran tres, dos con
el motor sin turbo y una versión turbo alimentada. El motor tenía una
cilindrada de 2,5 litros
y en los modelos CX 25 D Break y CX 25 Familiale la potencia era de 75 CV DIN a 4.250 revoluciones por minuto.
Mientras que en el modelo CX 25 TRD
Turbo Break la potencia era de 95 CV
DIN a 3.700 revoluciones por minuto. En los motores sin turbo la compresión
era de 22,25:1 y el turbo alimentado
de 22,2:1.
Todos
los CX Break estaban equipados con una caja de velocidades de 5 marchas hacia adelante y retroceso.
La suspensión era la conocida hidroneumática,
que con mejoras, era la que habían heredado del Citroën DS 19 presentado en el Salón
de París en el año 1955. Estos
automóviles, en todas sus versiones, derivaban de aquel modelo que fuera
revolucionario en el momento de su lanzamiento en Francia.
El portón trasero abierto del Citroën CX 25 Break TRi del año 1983 comercializado en el mercado alemán. |
Esta
suspensión le permitía mantener el despeje sin
importar la carga o regularlo a voluntad para, por ejemplo, superar algunos
obstáculos o en caminos complicados. Lo único que al aumentar el despeje la
suspensión se hacía más dura a diferencia de los niveles más cercanos al suelo
donde las irregularidades del camino, casi, no se apreciaban en el habitáculo.
Lo más
llamativo de este modelo de rural era la gran capacidad de carga en el espacio
trasero. Tanto que el modelo CX Break
tenía 1.200 milímetros
entre el portón trasero y el respaldo del asiento trasero. En cambio el modelo CX Familiale esa misma distancia era de
590 milímetros por la tercera fila de
asientos que le permitía transportar 8 personas.
Hay una imagen con muñecos que nos representa la carga completa de pasajeros.
Las
dimensiones de los modelos CX Break y CX Familiale eran los siguientes: largo 4.952
milímetros , vale la aclaración que el modelo CX
berlina tenía un largo de 4.657 milímetros ,
mientras que el CX Prestige el largo era de 4.907
milímetros . Noten cuanto más larga era la rural del
CX. Sigamos con las demás medidas: ancho, 1.770
milímetros ; alto 1.465
milímetros y despeje, 155
milímetros . En el CX Break con el respaldo del
asiento trasero rebatido el espacio de carga era de 2.050
milímetros . Mientras que en el CX Familiale era de 1.110
milímetros , rebatiendo la tercera fila de asientos.
El peso era de 1.390 kilogramos
para la versión CX Break hasta 1.520 kilogramos
para la versión CX 25 TRD Turbo Diesel. Los CX Break y CX Familiale con motor
de 2 litros
podían alcanzar los 165 kilómetros por hora. Mientras que los CX
equipados con el motor de 2,5
litros podían alcanzar los 194
kilómetros
por hora. Las versiones diésel sin turbo llegaban a los 151
kilómetros
por hora y la con turbo a 170 kilómetros por
hora.
La
aceleración de 0 a
100 kilómetros
por hora, para los motores de 2
litros , era de 14,2
segundos. En los motores de 2,5 litros el tiempo era de 10,2 segundos. Las dos versiones diésel sin turbo tenían una
aceleración de 20,4 segundos y para
el turbo diésel era de 13,9 segundos.
El consumo en ciudad iba de los 12,2 litros
cada 100 kilómetros
recorridos, para los motores de 2 litros , a los 13,6
litros para los motores de 2,5 litros . Los motores
diésel consumían, para la misma distancia, 8,9
litros sin turbo y 8,6
litros con turbo. El tanque de combustible, en todas
las versiones, tenía una capacidad de 68 litros .
Los
neumáticos que montaban los Citroën CX 20 Break, CX 20 Familiale y CX 25 IE
Familiale eran 185 HR 14. Mientras
que los CX 25 D Break y CX 25 D Familiale eran de la medida 185 SR 14. Los modelos CX 25 TRi Break
y CX 25 TRD Turbo Break montaban neumáticos 190/65 HR 390 TRX.
En
algunas de las fotografías que ilustran esta nota se puede apreciar cómo los
asientos traseros se plegaban en diferentes
posiciones según la carga que se quería transportar. Pero además todos los
modelos de CX Break y CX Familiale tenían el techo con una joroba que hacía más alto el interior, en especial en la parte
trasera. Otra diferencia que se podía apreciar a simple vista comparándolo con
el CX berlina.
Las fotografías y los datos técnicos de esta nota fueron tomados de un folleto alemán de la empresa Citroën
Automóvil AG (Aktiengesellschaft)
fechado en julio de 1983 y que recibiera
casi un año más tarde, ante mi pedido de información de los modelos que la
empresa francesa vendía en Alemania.
Una pieza más que guardé por más de 30
años para ahora compartirla con todos los
seguidores de Archivo de autos, el sitio de los viejos autos que supimos conseguir.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
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