martes, 2 de junio de 2015

La Break del CX de Citroën

No todo el mundo conoce la Break (rural) del Citroën CX. Recuerdo que cuando se abrió la importación, en el año 1979, en Argentina algunas escasas unidades entraron en los años posteriores. Hoy son una pieza rara de encontrar en las calles argentinas. Pero para eso les traje el modelo CX Break que se exportaba a Alemania.

Citroën CX 25 Break TRi del año 1983 vista de perfil. Este modelo se exportaba al mercado alemán. 

Así que para aquellos que no la conocían ahora verán todas las versiones que Citroën exportaba a Alemania. Básicamente eran dos modelos diferentes: la Break y la Familiale. La primera simplemente era una rural, en cambio la segunda era un vehículo con tres filas de asientos y la capacidad de transportar hasta 8 personas.

Eran 7 los modelos ofrecidos al mercado alemán, tres de las cuales eran la Citroën CX Familiale. Pasemos a conocer todas las versiones con sus respectivas denominaciones. Las versiones eran las siguientes: CX 20 Break, CX 25 TRi Break, CX 25 D Break, CX 25 TRD Turbo Break, CX 20 Familiale, CX 25 IE Familiale y CX 25 D Familiale.

El número después del nombre del modelo significa la cilindrada del motor. Todos los motores eran de cuatro cilindros con dos cilindradas diferentes. El motor más chico era de 1.981 centímetros cúbicos y el más grande de 2.482 centímetros cúbicos, este segundo motor tenía su versión diésel. El diámetro de los cilindros para el más chico era de 88 milímetros y para el más grande de 93 milímetros. La carrera de los pistones del motor de 2 litros era de 82 milímetros y en el motor de 2,5 litros era de 92 milímetros.

Vista desde la cola el Citroën CX 25 Break TRi del año 1983 vendido en Alemania. 

El motor de 2 litros era alimentado por carburador y era usado por los modelos CX 20 Break y CX 20 Familiale. En ambos modelos la relación de compresión era de 9,2:1 con una potencia de 106 CV DIN a 5.500 revoluciones por minuto. El otro motor, el de 2,5 litros, era a inyección y equipaba a los siguientes modelos: CX 25 TRi y CX 25 IE Familiale. En ambos modelos la compresión tenía una relación de 8,75:1 y la potencia era de 138 CV DIN a 5.000 revoluciones por minuto.

Los CX con motor diésel eran tres, dos con el motor sin turbo y una versión turbo alimentada. El motor tenía una cilindrada de 2,5 litros y en los modelos CX 25 D Break y CX 25 Familiale la potencia era de 75 CV DIN a 4.250 revoluciones por minuto. Mientras que en el modelo CX 25 TRD Turbo Break la potencia era de 95 CV DIN a 3.700 revoluciones por minuto. En los motores sin turbo la compresión era de 22,25:1 y el turbo alimentado de 22,2:1.

Todos los CX Break estaban equipados con una caja de velocidades de 5 marchas hacia adelante y retroceso. La suspensión era la conocida hidroneumática, que con mejoras, era la que habían heredado del Citroën DS 19 presentado en el Salón de París en el año 1955. Estos automóviles, en todas sus versiones, derivaban de aquel modelo que fuera revolucionario en el momento de su lanzamiento en Francia.

El portón trasero abierto del Citroën CX 25 Break TRi del año 1983 comercializado en el mercado alemán. 

Esta suspensión le permitía mantener el despeje sin importar la carga o regularlo a voluntad para, por ejemplo, superar algunos obstáculos o en caminos complicados. Lo único que al aumentar el despeje la suspensión se hacía más dura a diferencia de los niveles más cercanos al suelo donde las irregularidades del camino, casi, no se apreciaban en el habitáculo.

Lo más llamativo de este modelo de rural era la gran capacidad de carga en el espacio trasero. Tanto que el modelo CX Break tenía 1.200 milímetros entre el portón trasero y el respaldo del asiento trasero. En cambio el modelo CX Familiale esa misma distancia era de 590 milímetros por la tercera fila de asientos que le permitía transportar 8 personas. Hay una imagen con muñecos que nos representa la carga completa de pasajeros.

Las dimensiones de los modelos CX Break y CX Familiale eran los siguientes: largo 4.952 milímetros, vale la aclaración que el modelo CX berlina tenía un largo de 4.657 milímetros, mientras que el CX Prestige el largo era de 4.907 milímetros. Noten cuanto más larga era la rural del CX. Sigamos con las demás medidas: ancho, 1.770 milímetros; alto 1.465 milímetros y despeje, 155 milímetros. En el CX Break con el respaldo del asiento trasero rebatido el espacio de carga era de 2.050 milímetros. Mientras que en el CX Familiale era de 1.110 milímetros, rebatiendo la tercera fila de asientos. El peso era de 1.390 kilogramos para la versión CX Break hasta 1.520 kilogramos para la versión CX 25 TRD Turbo Diesel. Los CX Break y CX Familiale con motor de 2 litros podían alcanzar los 165 kilómetros por hora. Mientras que los CX equipados con el motor de 2,5 litros podían alcanzar los 194 kilómetros por hora. Las versiones diésel sin turbo llegaban a los 151 kilómetros por hora y la con turbo a 170 kilómetros por hora.

En la imagen grande vemos la representación, con muñecos, de la capacidad de transporte de la CX 25 IE Familiale,
cuya cola se aprecia 
en la imagen más pequeña. Este modelo era del año 1983 y se lo exportaba a Alemania. 

La aceleración de 0 a 100 kilómetros por hora, para los motores de 2 litros, era de 14,2 segundos. En los motores de 2,5 litros el tiempo era de 10,2 segundos. Las dos versiones diésel sin turbo tenían una aceleración de 20,4 segundos y para el turbo diésel era de 13,9 segundos. El consumo en ciudad iba de los 12,2 litros cada 100 kilómetros recorridos, para los motores de 2 litros, a los 13,6 litros para los motores de 2,5 litros. Los motores diésel consumían, para la misma distancia, 8,9 litros sin turbo y 8,6 litros con turbo. El tanque de combustible, en todas las versiones, tenía una capacidad de 68 litros.

Los neumáticos que montaban los Citroën CX 20 Break, CX 20 Familiale y CX 25 IE Familiale eran 185 HR 14. Mientras que los CX 25 D Break y CX 25 D Familiale eran de la medida 185 SR 14. Los modelos CX 25 TRi Break y CX 25 TRD Turbo Break montaban neumáticos 190/65 HR 390 TRX.

En algunas de las fotografías que ilustran esta nota se puede apreciar cómo los asientos traseros se plegaban en diferentes posiciones según la carga que se quería transportar. Pero además todos los modelos de CX Break y CX Familiale tenían el techo con una joroba que hacía más alto el interior, en especial en la parte trasera. Otra diferencia que se podía apreciar a simple vista comparándolo con el CX berlina.

Las fotografías y los datos técnicos de esta nota fueron tomados de un folleto alemán de la empresa Citroën Automóvil AG (Aktiengesellschaft) fechado en julio de 1983 y que recibiera casi un año más tarde, ante mi pedido de información de los modelos que la empresa francesa vendía en Alemania. Una pieza más que guardé por más de 30 años para ahora compartirla con todos los seguidores de Archivo de autos, el sitio de los viejos autos que supimos conseguir.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.