La empresa Ford Motor Argentina presenta algunas
modificaciones en su modelo Fairlane,
presentado en el año 1969. Esos
cambios se manifestaban en nuevos faros
traseros aunque estéticamente el automóvil de lujo seguía manteniendo la
línea clásica que presentaban los automóviles
estadounidenses de ese tipo. Se seguía ofreciendo con dos motorizaciones:
el V8 de 292
pulgadas
cúbicas y el de 6 cilindros en línea
de 221 pulgadas cúbicas.
El Ford Fairlane fue lanzado como un
automóvil para ejecutivos en
especial la versión LTD de 8 cilindros en V. Justamente de esta
versión se fabricaron 1.312 unidades
en el año 1973, que es el modelo que
nos convoca en esta ficha técnica.
El Ford Fairlane se dejó de fabricar
en junio de 1981 y fueron 266 unidades, de esta versión, las que
salieron de fábrica. Los tiempos habían cambiado y los autos grandes tenían los días contados en Argentina.
miércoles, 23 de abril de 2014
martes, 22 de abril de 2014
Una princesa de Austin
El importador Luconi-Winograd
SA era el representante de la empresa British
Leyland Ltd. para las marcas Austin,
Jaguar, Leyland, MG, Morris, Rover y Triumph. Hoy
veremos el Austin Princess 2000 HL modelo
1980 que fuera importado a Argentina.
Austin
Princess 2000 HL modelo 1980. La foto corresponde a un folleto de la empresa inglesa British Leyland Ltd. |
lunes, 21 de abril de 2014
domingo, 20 de abril de 2014
La Preguntita del Domingo
La capacidad de los seguidores de Archivo de autos es realmente muy alta.
Semana tras semana me demuestran los grandes conocimientos que tienen sobre el
automovilismo. Por eso es que los voy a forzar un poco para que me respondan la
incógnita de esta semana.
¿De que automóvil era este
prototipo?
No se dejen engañar a simple vista. Saquen sus
conclusiones y llegaran a la respuesta correcta, si no es que ya tiene la
incógnita resuelta. Para ustedes será otro acierto y un nuevo rompedero de
cabeza para mí tratando de encontrar preguntas que los ponga en un aprieto. A
veces, solo a veces, lo logro. Y eso es bueno para alcanzar niveles de
excelencia entre Archivo de autos y
sus seguidores.
La respuesta correcta la pueden dejar en el siguiente mail: archivodeautos@gmail.com, hasta el viernes 25 de abril a las 19 horas.
¡Suerte en con la respuesta!
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
Archivo de
autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos, no por una
política editorial.
Los accesorios del ayer
La industria de los accesorios es casi hermana de
la industria automotriz. A poco de nacer el automóvil, a finales del siglo XIX,
comenzaron a aparecer accesorios para los nuevos vehículos sin caballos. Los
accesorios comenzaron a ser imprescindibles en algunos casos.
Viejas bocinas de pera de goma
y bronce. Fotos de |
Etiquetas:
accesorios,
automóviles,
bocinas,
cajas de herramientas,
historia,
industria automotriz,
medidores,
nota histórica,
tapas de radiador,
un poco de historia
sábado, 19 de abril de 2014
La Respuestita del Sábado
Etiquetas:
1965,
Acceso Norte,
Avenida General Paz,
calle,
La Preguntita del Domingo,
Panamericana,
Philips,
pregunta semanal,
rotonda,
trivia semanal
Una multa muy filosa
¿Cuántas veces tuvimos la sensación del personaje
del dibujo de Siulnas cuando
recibimos una multa de tránsito?
Creo que muchas veces y eso que el dibujo es de 1967, casi 50 años atrás.
Hay cosas que no cambian, se mantienen inalterables como los cromados de los viejos autos que
supimos conseguir.
Dibujo de Siulnas aparecido en la revista Parabrisas de marzo de 1967. |
Etiquetas:
1967,
auto humor,
dibujo,
historieta,
Parabrisas,
revista,
Siulnas
viernes, 18 de abril de 2014
Una carrocera con olor a goma
La verdad que no se que relación tenía la empresa
de carrocería Cincotta con la que
luego vendiera neumáticos. Pero el apellido y el logotipo se parecen mucho. Tal
vez los seguidores de Archivo de autos
sepan algo más de este asunto. Lo que hoy veremos es una vieja publicidad con
carrocerías para el viejo Rastrojero
de DINFIA (Dirección Nacional de
Fabricaciones e Investigaciones Aeronáuticas).
Publicidad publicada en la revista Parabrisas de febrero de 1964. |
Etiquetas:
1964,
carrocera,
Cincotta,
DINFIA,
Parabrisas,
publicidad,
Rastrojero,
revista
jueves, 17 de abril de 2014
Una vieja marca inglesa: Crossley
La empresa Crossley
de Gran Bretaña inició la producción
de motores de combustión interna basados en el ciclo que desarrollara Nicholas Otto y que es el tipo de
motores que conocemos en la actualidad. Esto antes de comenzar a fabricar
automóviles que llevarían la marca Crossley.
Crossley de 1904 al mando de Charles Jarrot. |
miércoles, 16 de abril de 2014
Kaiser Carabela 1958-1961
La empresa IKA
(Industrias Kaiser Argentina SA) presentó a mediados del año 1958 el primer automóvil que fabricó en
el país: el Kaiser Carabela. Un
automóvil de lujo derivado del Kaiser
Manhattan. Algunas unidades de este automóvil
estadounidense fueron importadas en el año 1954 con vistas a ser producidos en el país. Así en 1958 el Carabela apareció en el mercado argentino, luego del Jeep y la Estanciera.
Este automóvil fue equipado con el mismo motor Continental de 6 cilindros en línea que
usara la Estanciera.
El Kaiser Carabela
se fabricó entre los años 1958 y 1961
durante ese período salieron de la fábrica de Santa Isabel, en la provincia de Córdoba, 8.126 unidades,
según datos de ADEFA (Asociación de Fábricas
de Automotores). Un automóvil que llegó ser el elegido por varios presidentes de la República Argentina como
vehículo de uso oficial, claro que con algunas modificaciones con respecto a la
versión normal de calle. Si quieren conocer más datos de este automóvil lujoso
argentino pueden consultar el siguiente enlace:
http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2014/03/el-primer-auto-de-ika-el-kaiser-carabela.html
martes, 15 de abril de 2014
Innocenti 990 SE con corazón japonés
La empresa Nuova
Innocenti SpA (Societá per Azioni) tenía la licencia de la BLMC
(British Leyland Motor Corporation) para fabricar automóviles de las marcas Austin o Mini. También en Argentina
conocimos las motocicletas que la
empresa italiana fabricaba en los años ’50
y ’60. Hoy veremos el modelo Innocenti
990 SE con motor Daihatsu.
Innocenti 990 SE modelo 1986 con
motor Daihatsu.
|
lunes, 14 de abril de 2014
Cómo mantener nuestro DKW-Auto Union
La revista Parabrisas
se tomó el trabajo de publicar varias notas con Cuadros Clínicos de diferentes automóviles que se fabricaron en Argentina. Hoy veremos el DKW-Auto Union 1000 S que tiene muchos
adeptos en el país.
Cuadro Clínico del Auto Union 1000 S publicado en la revista Parabrisas número 79. |
domingo, 13 de abril de 2014
La Preguntita del Domingo
Una vieja fotografía será la incógnita de este
domingo. Reconozco que para poder responderla hay que tener algunas canas en la
cabeza o haber visto muchas fotos del ayer. Porque la pregunta es la siguiente:
¿Dónde fue tomada esta
fotografía?
Es un paisaje muy conocido y que ha cambiado
notablemente con el correr de los años. Pero los más viejos, como el autor de
esta página, han pasado con frecuencia por el lugar. El próximo sábado les
completaré la imagen con la otra mitad, que por razones obvias no les publico,
porque sería muy fácil de responder. Si bien no es tan difícil la Preguntita del Domingo no quiero dejárselas
servida en bandeja. ¡Laburen un poco!
La respuesta correcta la pueden dejar hasta el viernes 18 de abril a las 19 horas, en
el siguiente mail: archivodeautos@gmail.com.
¡A recordar viejos viajes por el lugar
fotografiado!
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
Archivo de autos es armado en un
ciber por falta de recursos económicos, no por una política editorial.
Viajando con la Mercedes
Los seguidores de Archivo de autos saben que mi
padre, José Lorenzo Uldane, es el propietario de una rural Mercedes-Benz 170 SD
modelo 1955, que es la foto de la portada de la página Facebook, de este sitio.
Hoy les contaré algunas anécdotas de viajes a bordo de la Mercedes.
en el Bicentenario en San Miguel.
|
sábado, 12 de abril de 2014
La Respuestita del Sábado
El Fissore de Auto Union
La respuesta correcta a la Preguntita del Domingo era: el DKW-Auto Union Fissore que estaba
estacionado. Ese fue un modelo de auto argentino diseñado para el mercado
local. Los ganadores, en esta ocasión, fueron: Cristian Orsili y F62.
Los felicito por saber la respuesta correcta.
El Auto Union Fissore estacionado detrás del Ford Falcon. |
Cuando la crisis llega
Si hay crisis que no se note. Pero en el caso de la
historieta de esta semana parece que
sí se nota: terminamos en dos ruedas.
Otra vez el dibujante Siulnas nos
pinta una realidad que a veces no queremos ver: la crisis económica.
Breve historieta de Siulnas aparecida en la revista Parabrisas de enero de 1967. |
viernes, 11 de abril de 2014
La primera publicidad de un automóvil
Karl Benz tiene el patrimonio de tener la primera patente del primer automóvil del mundo. Se ocurrió
en 1886 y a diferencia de Gottlieb Daimler era que su auto era
totalmente propio en motor y carrocería. Hoy veremos la primera publicidad de ese primer automóvil.
La primera publicidad del mundo de un automóvil. En este caso un triciclo Benz de 1888. |
jueves, 10 de abril de 2014
Un plagio del Fiat 501
Etiquetas:
Aurea,
auto antiguo,
doble faetón,
FATA,
Ferrotaie,
Fiat 501,
Italia,
torpedo
miércoles, 9 de abril de 2014
Renault 12 GTL 1990-1992
La
empresa Renault Argentina presentó
al mercado argentino una nueva versión
del famoso Renault 12 que se
denominó GTL que incluía la berlina y la rural (Break). Hoy veremos la ficha técnica del Renault 12 GTL berlina de 1990. Los
cambios más notables a simple vista eran los nuevos paragolpes de polipropileno de alto impacto, el alerón trasero, los zócalos aerodinámicos, molduras protectoras laterales, faldón delantero inferior, faros delanteros direccionales integrados al nuevo paragolpes
plástico, tazas de rueda aerodinámicas,
reubicación de los faros traseros y nuevos monogramas de identificación. El
Renault 12 GTL, tanto en la versión berlina como rural, opcionalmente venía con
un motor de 77 CV DIN en el caso de
estar equipado con aire acondicionado. El motor era el M1400 de 1.397 centímetros cúbicos, tanto para las versiones de 61 CV DIN o 77 CV DIN. Esta nueva versión del Renault 12 se
fabricó hasta el año 1992. Le quedaban solo dos años de vida a este modelo tan exitoso en el mercado argentino.
martes, 8 de abril de 2014
Los autos de acá al lado
Un panorama
de los automóviles que se fabricaban o armaban en Uruguay a finales de la década del sesenta. Entre importadores,
armadores y fabricantes formaban un mercado que tenía sus complicaciones y variedad
de vehículos.
La planta de Nordex SA donde
se armaba el NSU Prinz 1000. La fotografía es de la revista Parabrisas 74 de febrero de 1967. |
Etiquetas:
Automotora Basso,
Automotores Boreal,
Car-Ben,
Convex,
El Terruño,
Everest,
Industrias Automotrices Mar y Sierras,
Nordex,
NSU Prinz 1000,
SAAB 96,
Suzulight,
Uruguay
lunes, 7 de abril de 2014
El tercer Valiant que conocimos en Argentina
La empresa Fevre
y Basset Ltda. SA, Chrysler
Argentina SA, tal el nombre por aquel tiempo, presenta en abril de 1964 el Valiant III con una nueva carrocería que nada tenía que ver con el Valiant II.
Valiant III modelo 1964 en uno de tonos de azul de la nueva gama de colores. La foto es de un folleto de Fevre y Basset Ltda. SA, Chrysler Argentina SA del 20 de febrero de 1964. |
domingo, 6 de abril de 2014
La Preguntita del Domingo
Una simple pregunta que está basada en la vieja
fotografía que nos servirá para jugar un rato durante esta semana que se
inicia. Hoy se realizará Expo Auto
Argentino 2014, si el tiempo no nos juega una mala pasada, y como homenaje
la incógnita tiene que ver con la fabricación de automóviles en Argentina.
La simple pregunta es la siguiente:
¿Qué automóvil de la
fotografía solo se fabricó para el mercado argentino?
No es difícil solo hay que ubicar el auto es
cuestión y señalarlo. Sencillo y claro.
La respuesta correcta la pueden dejar hasta el viernes 11 de abril a las 19 horas.
El nombre del automóvil lo envían a este mail: archivodeautos@gmail.com.
¡A jugar y ganar!
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
Archivo de autos es armado en un
ciber por falta de recursos económicos, no por una política editorial.
La ropa para manejar
Hubo una época donde la industria de la moda confeccionó prendas adecuadas para viajar en los precarios automóviles de principios de
los años del siglo XX. Veremos
algunas de esas ropas que usaron nuestros ancestros para poder manejar sus,
hoy, viejos automóviles.
Un grupo de mujeres y niños
vestidos para viajar en un automóvil a principios del siglo XX. La ilustración
fue tomada de |
sábado, 5 de abril de 2014
viernes, 4 de abril de 2014
jueves, 3 de abril de 2014
El Cord de tracción delantera
La empresa Auburn
Automobile Company de Auburn, Indiana,
Estados Unidos produjo el primer
automóvil estadounidense de tracción
delantera en el año 1929. El
auto llevó la marca Cord y fue un
auto revolucionario para su época.
Etiquetas:
1929,
8 cilindros en línea,
Auburn Automobile Company,
auto antiguo,
Carl Van Ranst,
Cord,
Errett Lobban Cord,
Estados Unidos,
L 29,
tracción delantera
miércoles, 2 de abril de 2014
Peugeot 403 1963
La empresa IAFA (Industriales Argentinos Fabricantes de
Automóviles) fabricaba bajo licencia de Peugeot
de Francia el 403 y la empresa DAPASA (Distribuidora
Automóviles Peugeot Argentina Comercial e Industrial SA) era que comercializaba
este modelo de automóvil de origen
francés. Este auto supo tener una destacada presencia en las carreras de Turismo Mejorado o Standard antes que finalizara la década del cincuenta. En especial
al mando de Alberto Gómez, que logró
ganarle a los Borgward Isabella, que
eran lo líderes de la categoría. El Peugeot
403 fue el primero de los autos que fabricó la empresa IAFA en Argentina, más
tarde vendría el 404. Un auto
mediano que era ideal para la familia. El antecesor del 404 en esta materia. El
403 fue el sucesor del 203, que se importó al mercado
argentino. Un auto que fue rendidor y económico comparado con los automóviles
de la época. Además de ser, en su momento, un auto de cierto precio para una
clientela selecta. Si quieren conocer más datos del Peugeot 403 pueden visitar esta entrada del blog de Archivo
de autos: http://archivodeautos.blogspot.com/2014/03/el-403-de-peugeot.html
martes, 1 de abril de 2014
Un auto híbrido, el Hybrid de Briggs & Stratton
Las respuestas correctas a la Trivia del mes de marzo eran las siguientes: el
automóvil era el Hybrid, que fabricó
la empresa Briggs & Stratton en 1980 en Estados Unidos, el auto tenía dos
motores, un motor naftero y otro
motor eléctrico; la empresa fabrica, entre otros productos, cortadoras de pastos, sierras eléctricas y demás insumos
eléctricos; si la empresa actualmente produce los productos antes
mencionados. Los ganadores fueron: F62 y Christian Micieli. Mis felicitaciones para ambos.
Hybrid de 1980 fabricado por Briggs & Stratton. Un auto híbrido con motor eléctrico y a nafta. |
lunes, 31 de marzo de 2014
Sumario de marzo de 2014
El
sumario del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De
esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el
transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades, autodatas y demás que
se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace
correspondiente, y una foto nos narran que traía cada una de las entradas del
mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
domingo, 30 de marzo de 2014
La Preguntita del Domingo
Volvemos a la tradición Preguntita del Domingo: una fotografía, una incógnita. Aunque no
será tan fácil esta vez. Eso al menos creo a la hora (tarde muy tarde en la
noche) de escribir estas líneas. Esta vez me tendrán que responder una simple
pregunta:
¿A qué automóvil pertenece
este faro trasero?
Simple y sencilla la pregunta. Ahora les toca el
turno a ustedes en revelar que automóvil es. Por supuesto que el conocimiento
de los seguidores de Archivo de autos me
sorprende día a día. Cuando creo que formulé la pregunta que nadie acertará,
alguno de ustedes, tiene no solo la respuesta correcta, sino que además conocen
más datos acerca de ese vehículo que nos sirve para jugar semana a semana.
Como siempre tienen tiempo de responder
correctamente hasta el viernes 4 de
abril a las 19 horas.
Las respuestas correctas las envían a archivodeautos@gmail.com.
¡Que la suerte los
acompañe!
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
Nash: un sueño americano
Mi abuelo fue siempre igual: reservado, cordial y
considerado. Pero esa mañana del 25 de junio, en la cabeza le daba vueltas ese
infante que todos llevamos dentro cuando se nos pone el capricho en la cabeza.
Y su capricho era ver el coche.
La trompa del Nash Ambassador 1947 del abuelo de Darío Ignacio Nochetti, seguidor de Archivo de autos. |
sábado, 29 de marzo de 2014
La Respuestita del Sábado
Los resultados de La Pruebita del Sábado
La verdad que parece que la palabra “prueba” los
asustó a varios. En realidad no era tan difícil de responder, además no era
obligatorio contestar todas las preguntas. ¿Cuántas veces en la escuela no
contestamos todas las preguntas de una prueba?
No hubo “valientes” que se animaran a responder
las 10 preguntas de la “prueba” de este domingo. En cuanto a la respuesta 8
consideré válidas las siguientes contestaciones: Gymkhana, Regularidad,
Standard y Turismo Mejorado, porque en realidad tampoco tengo la respuesta
exacta. Me inclino que es la categoría Standard, pero no puedo afirmarlo porque
la fotografía, que salió publicada en la revista Parabrisas número 33 de agosto
de 1963, no lo tiene ningún epígrafe que indique cuando fue tomada la foto,
desde el helicóptero Sikorsky que proyecta su sombra, ni en qué lugar. Podría
llegar a ser un rally que organizó la revista Parabrisas y del cual se hace
mención en la sección Deportes, portada que es la fotografía que nos sirvió
para La Pruebita
del Domingo.
Un Sunbeam para batir un récord
Un 29 de
marzo de 1927 el piloto O. H. D.
Segrave logra batir el récord de velocidad cuando alcanzó los 327
kilómetros
por hora en la playa de Daytona
en el estado de California en Estados Unidos. El automóvil que logró
batir el récord era un Sunbeam de 1.000
HP.
El Sunbeam de 1000 HP que batió el record de velocidad en 1927. |
Amo a mi auto
El mejor
título para esta breve historieta que hoy vemos con la firma de Suar, nada que ver con el dueño de Polka, la productora de productos televisivos. Conozco personas
que bien podrían ser los protagonistas
de esta serie de dibujos humorísticos, pero que de humor, en el caso de los
humanos, no tienen nada.
Breve historieta publicada en la revista Parabrisas número 78 de junio de 1967. |
Etiquetas:
1967,
auto humor,
automóvil,
historieta,
Parabrisas,
revista,
Suar
viernes, 28 de marzo de 2014
jueves, 27 de marzo de 2014
miércoles, 26 de marzo de 2014
La primera Mil Millas
Un día como hoy, pero de 1927, se corrió la primera carrera de las llamadas Mil Millas con largada en la ciudad de Brescia y con un recorrido de 1.628
kilómetros de
extensión. Tres automóviles de la marca italiana OM fueron los tres primeros puestos en la carrera.
Los tres OM ganadores de la primera edición de las Mil Millas en Italia. La fotografía salió publicada en la Enciclopedia Autorama en noviembre de 1968. |
Se inicia la primera autopista
El 26 de
marzo de 1923 se da comienzo a las obras de la primera autopista del mundo
que se construiría en Italia. Uniría
las ciudades de Milán y Lagos en el norte de la península
itálica.
Máquina que construyó la primera autopista en Italia, que fuera importada de Estados Unidos. La foto fue publicada en la Enciclopedia Autorama en 1968. |
Isard T 400 1963
La empresa Isard Argentina SA fabricó el Isard T 400 que no era otra cosa que un
Goggomobil fabricado bajo licencia
de Alemania. Este era el modelo más chico que produjo la empresa en el
país. Aunque hubo una versión anterior llamada T 300 con un motor de menor cilindrada, pero con la misma carrocería del Isard T 400. Era una de las microcupé que se fabricó en Argentina.
Autos que se vendieron entre mediados de la década del ’50 y casi finales de la
década siguiente. Con el correr de los años se abandonó la fabricación de estos
diminutos automóviles que se podrían considerar como autos urbanos con
capacidad para transportar a cuatro
adultos en tramos cortos. Básicamente la mecánica del Isard T 400 derivaba
de una motocicleta, en cuanto al motor y la caja-diferencial por eso tenía un diagrama diferente de sus cuatro marchas. La primera y la tercera
estaban ubicadas al lado del conductor, mientras que la segunda y la cuarta del
lado del acompañante. La marcha atrás estaba al lado de la tercera velocidad. Un auto pequeño que podía llegar a los 100
kilómetros
por hora ideal para manejarse en el enloquecido tránsito de las grandes
ciudades. Si quieren conocer más datos del Isard
T 400 pueden leerlos en la siguiente nota:
martes, 25 de marzo de 2014
Avanti, nombre italiano para un auto yanqui
La empresa Studebaker
Corporation presentó el Avanti
en 1962. Modelo que luego sería
fabricado por la Avanti Motor Corporation. Un modelo de automóvil
que luego se convirtió en una marca en 1965.
La trompa del Avanti de Parabrisas número 23 de octubre de 1962. |
lunes, 24 de marzo de 2014
El 403 de Peugeot
El Peugeot
403 vio la luz en Francia en el
año 1955 con el correr de los años se lo fabricaría en Argentina de la mano de IAFA (Industriales Argentinos
Fabricantes de Automóviles) y que comercializaría DAPASA (Distribuidora Automóviles Peugeot Argentina Comercial e
Industrial SA).
Parte de una publicidad, del Peugeot 403, aparecida en la revista Parabrisas número 21 de agosto de 1962. |
Etiquetas:
auto argentino,
berlina,
DAPASA,
De acá,
IAFA,
Peugeot 403,
SAFRAR
Suscribirse a:
Entradas (Atom)