sábado, 19 de abril de 2014

La Respuestita del Sábado

La rotonda de Panamericana


La respuesta correcta de la Preguntita del Domingo era la rotonda de la Avenida General Paz y el Acceso Norte o más conocido como Panamericana. No hubo ganadores esta semana.

Vista panorámica de la rotonda de Avenida General Paz y Panamericana en 1965.


La fotografía panorámica de la rotonda de la Avenida General Paz y Acceso Norte fue tomada en el año 1965 para una nota que salió publicada en la revista Parabrisas.  Era porque las calles de la ciudad de Buenos Aires todavía estaban sin asfaltar.

La flecha que está en la foto marca la calle Holmberg, que era de tierra, al igual que la calle Donado, paralela a la primera. Según la revista Parabrisas asfaltando unas 12 cuadras el tránsito pesado que circulaba por el Acceso Norte podía seguir por esas calles. Ya que la Avenida General Paz no admitía el tránsito pesado en sus cuatro carriles, que ya habían quedados chicos para la cantidad de automóviles que circulaban a diario. ¿Les suena conocido?

Estamos hablando de 1965 cuando el Acceso Norte ya llegaba a la localidad de Bancalari en la provincia de Buenos Aires. En ese entonces la Panamericana (Acceso Norte o Autopista Palazzo) presentaba un movimiento de 250 vehículos por hora. Las expectativas era que llegara a 2.000 o 3.000 vehículos por hora. El cálculo a futuro era de 6.000 vehículos por hora. Esas cifras nos parecen ridículas en pleno siglo XXI.

Recuerdo de chico pasar por el lugar y ver por mucho tiempo esas calles de tierra. Precisamente no recuerdo cuando la Avenida del Tejar tuvo su salida hacia la Panamericana. Pero si que se tardó bastantes años. Hoy el lugar ha cambiado radicalmente su fisonomía. Cosas del progreso dicen algunos que otros, a veces, padecen.

No se si habrán notado el detalle de los guarda raíl hechos con palmeras. Más que seguridad eran buenos para esperar el colectivo en la parada. El otro detalle destacable son los carteles publicitarios que siempre han estado presentes a lo largo de los años en la zona. Por supuesto que al fondo está el edificio de la Philips y es la parte que omití en la Preguntita del Domingo, sino era muy fácil.

La fotografía apareció publicada en la revista Parabrisas número 58 del mes de septiembre de 1965.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



Archivo de autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos, no por una política editorial.