La empresa Auburn
Automobile Company de Auburn, Indiana,
Estados Unidos produjo el primer
automóvil estadounidense de tracción
delantera en el año 1929. El
auto llevó la marca Cord y fue un
auto revolucionario para su época.
Errett Lobban Cord fue el impulsor del automóvil, que llevó
su apellido como marca, se convirtió en el primer
auto con tracción delantera que se fabricó en Estados Unidos. Así nació el Cord
L 29 que montó esta revolucionaria tracción para 1929. Pocos autos en el mundo usaban, entonces, este tipo de
tracción.
En realidad el que desarrolló, primero en Estados Unidos, la tracción delantera
fue Carl Van Ranst que había logrado
una notable experiencia con los autos de carrera que construyó Harry Miller. Así un desarrollo de
autos de carrera llegó a autos de calle fabricados en serie. Esto pasaría con
mucha frecuencia con el correr del siglo
XX.
Del modelo L
29 se fabricaron cerca de 5.000
unidades hasta el verano de 1932.
Recordemos que la empresa Auburn
Automobile Company cesó sus actividades en 1937. Ya que no pudo superar problemas financieros pese a crear una
joya del diseño como fueron los autos 810
y 812, considerados hasta hoy como
baluartes de la industria automotriz mundial.
El Cord L 29
tuvo un motor de 8 cilindros en línea
y su piso totalmente plano gracias a
la tracción delantera. La suspensión delantera
era independiente con elásticos
transversales, dado que tenía los semi-ejes que transmitían la tracción a
las ruedas delanteras.
Si bien fue un auto revolucionario, para su época, no logró penetrar el mercado
estadounidense por dos motivos principales. El primero porque el mercado
interno era conservador y segundo
que los Cord no eran precisamente
automóviles baratos o utilitarios. Eran caros
comparados con sus competidores. Pero lo eran por ser autos con una terminación
exquisita para la media en los Estados Unidos de finales de la década del
veinte.
Eso quedaría totalmente sellado con el 810-812 que fuera el último automóvil
de la marca Cord y Auburn. Ya que Errett Lobban Cord sacó de la quiebra a la empresa Auburn, que luego adquirió la empresa Duesenberg, otra marca de prestigio y
fabricante de autos deportivos.
Tal vez en otra época de la historia la Cord
hubiera tenido un mejor desarrollo y penetración en el mercado estadounidense.
O no por tener soluciones que era más europeas que americanas.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
Archivo de autos es armado en un
ciber por falta de recursos económicos, no por una política editorial.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.