Hubo una época donde la industria de la moda confeccionó prendas adecuadas para viajar en los precarios automóviles de principios de
los años del siglo XX. Veremos
algunas de esas ropas que usaron nuestros ancestros para poder manejar sus,
hoy, viejos automóviles.
Un grupo de mujeres y niños
vestidos para viajar en un automóvil a principios del siglo XX. La ilustración
fue tomada de |
Hoy día pueden parecernos anticuados esos ropajes que se aprecian en las
diferentes fotografías que ilustran esta nota histórica, pero fueron
confeccionados pensando en las inclemencias
que padecieron nuestros bisabuelos en sus primitivos automóviles.
En realidad el que se llevaba la peor parte era el conductor, que en muchos vehículos
estaban a la intemperie. Como el caso de muchos taxímetros de los primeros años de la industria automotriz mundial.
También en los primeros autos que se fabricaron no había techo para nadie y si lo había
era una simple lona que nos resguardaba algo del sol y casi nada de una fuerte
lluvia con viento. Ni hablar del frío en el invierno, en especial en los países
del hemisferio norte.
Por todo esto es que los modistos y las fábricas
de prendas de vestir tomaron el guante para confeccionar ropa adecuada para
estas inclemencias que debían soportar los
valientes automovilistas y los pasajeros de los primeros automóviles. Porque
no era solo un par de antiparras, en ausencia de un parabrisas, también era una
gorra o un abrigo para el cuello y las piernas, que solían estar expuestas al
aire cuando circulaba el auto en cuestión.
Vemos tres tipos de vestimenta
para automovilista presentadas en una exposición internacional celebrada en
Milán, Italia, en 1901. La ilustración fue tomada de |
Así podemos ver una especie de pollera, o falda, o gran delantal que era una prenda para
ser usada por los hombres, que no variaba mucho de una prenda similar para las
mujeres. Recordemos que en los primeros años del siglo XX todavía era de rigor el sombrero en mujeres y hombres. Había
que sujetarlos de alguna forma, sino queríamos detener la marcha a cada rato.
En los años
’20 se usaron mucho las chalinas
en las mujeres, una prenda que siempre está volviendo, pero en aquellos años
eran largas. Ese tipo de prenda le costó la vida a la bailarina Isadora Duncan cuando su chalina se
enrolló en la rueda trasera del Amilcar
de su amante. Literalmente murió
ahorcada en el auto descapotado.
Por esto la ropa debía ser adecuada para no producirnos un accidente en autos que todavía no
tenían todas sus partes muy encerradas dentro de sus carrocerías. Recordemos
que muchos años pasaron hasta que los autos abandonaran las cadenas como medio
de transmitir la potencia del motor al diferencial trasero.
Las prendas
confeccionadas en aquellos años no solo eran para los hombres y mujeres, sino
que también las había para los niños.
A principios del siglo XX la moda para los adolescentes era ciencia ficción.
Esto lo vemos en la primera ilustración
donde un grupo de personas se apresta a iniciar un viaje en automóvil. Ese
viaje era una pequeña aventura en los inicios del automovilismo mundial.
Guantes, gorros, antiparras, prendas largas para
proteger del frío y la lluvia comenzaron a cambiar a medida que los automóviles
comenzaron a cerrarse. Pero eso no ocurrirá hasta iniciada la tercera década del siglo pasado. Cuando
los autos comenzaron a tener techo de
chapa y vidrios no fue necesario usar vestimenta adecuada para viajar en
automóvil.
Esos primeros automóviles nos recuerdan a la ropa
que se sigue confeccionando para los amantes del motociclismo. También ellos viajan a la intemperie a la buena
ventura del pronóstico del tiempo.
Otra prenda que usaban los chóferes de automóviles era una especie de mameluco o jardinero u overol que se ponían encima de la ropa
habitual. Esto era porque esos primeros autos solían tener fallas muy
frecuentes en un corto trayecto y había que ensuciarse. O tirarse debajo del
vehículo para reparar o cambiar alguna pieza mecánica.
Eso lo vemos en algunas caravanas o encuentros
que se realizan, tanto en el país como en el mundo, donde los ocupantes de los
viejos automóviles se visten a la usanza del modelo que los transporta. Algunos
llevan como prenda ese mameluco que menciono. Que era usado por los pilotos de autos de carrera en los
inicios del automovilismo deportivo. Era una forma de evitar que alguna prenda
normal se atorara o enganchara con alguna parte del automóvil.
Lejos estamos en este siglo XXI de aquellas viejas
prendas que usaron nuestros ancestros para ir a una fiesta, por ejemplo. No solo
los automóviles han cambiado, y mucho, la moda también se tuvo que adaptar a
ese nuevo intruso que se dio en llamar automóvil.
Muchos seguidores de Archivo de autos conocerían estas viejas prendas de vestir a los automovilistas, por leer o por conocerlas a
través de viejas fotografía de parientes o conocidos lejanos, pero otros, los
más jóvenes, casi con seguridad no conocían la ropa que se necesitaba para
viajar en aquellos primitivos autos que se parecían, en muchos casos, más a un
carruaje sin caballos que a un automóvil moderno, para principios el siglo XX.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
Archivo de autos es armado en un
ciber por falta de recursos económicos, no por una política editorial.
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