El importador Luconi-Winograd
SA era el representante de la empresa British
Leyland Ltd. para las marcas Austin,
Jaguar, Leyland, MG, Morris, Rover y Triumph. Hoy
veremos el Austin Princess 2000 HL modelo
1980 que fuera importado a Argentina.
Austin
Princess 2000 HL modelo 1980. La foto corresponde a un folleto de la empresa inglesa British Leyland Ltd. |
El Austin
Princess 2000 HL estaba equipado con un motor de cuatro cilindros en línea ubicado en forma transversal en la parte delantera del automóvil. También su
tracción era delantera. La
cilindrada era de 1.993 centímetros cúbicos y una potencia de 93 CV DIN a 4.900 revoluciones por minuto.
El diámetro de los cilindros era de 84,45
milímetros y la carrera de los pistones de 89
milímetros . La relación de compresión era de 9:1.
La caja de velocidades era de cuatro marchas sincronizadas adelante y marcha atrás. En realidad
la caja era puente ya que tenía
integrado el diferencial delantero. El embrague era mecánico monodisco seco con accionamiento
hidráulico.
Parte
trasera del Austin Princess 2000 HL modelo 1980. La foto corresponde a un folleto de la empresa inglesa British Leyland Ltd. |
La suspensión era tipo Hydragas, el mismo sistema que utilizaba el Mini. Así las cuatro ruedas tenían suspensión independiente unida por sus laterales por el sistema
hidráulico del Hydragas. Los frenos eran de disco en las ruedas delanteras y de tambor en las ruedas traseras. El circuito hidráulico era doble con servo freno. El freno de
emergencia o de estacionamiento actuaba sobre las ruedas traseras.
La dirección era
de cremallera asistida hidráulicamente.
Si se presentaba una falla en el sistema hidráulico el mando mecánico quedaba
asegurado. El número de vueltas del volante era de 3,26 de tope a tope. El diámetro de giro era de 11,30
metros . La columna de dirección tenía absorción de
energía en caso de una colisión frontal.
El
tablero del Austin Princess 2000 HL modelo 1980. La foto corresponde a un folleto de la empresa inglesa British Leyland Ltd. |
Las medidas del Austin Princess 2000 HL eran las siguientes: 4.457
milímetros ; ancho, 1.744
milímetros ; alto, 1.409
milímetros ; distancia entre ejes, 2.672
milímetros ; trocha delantera, 1.482
milímetros ; trocha trasera, 1.470
milímetros y despeje, 180
milímetros . El peso total con el vehículo vacío era
de 1.180 kilogramos .
El tanque de combustible era de 73 litros .
El consumo del Princess 2000 HL era, según fábrica,
de 7,5 litros cada 100 kilómetros a 90 kilómetros por
hora, en ruta. A 120
kilómetros por hora era de 10,2
litros cada 100 kilómetros . En
el tránsito urbano se gastaban 10,4 litros
para recorrer 100
kilómetros .
El
habitáculo visto de perfil del Austin Princess 2000 HL modelo 1980. La foto corresponde a un folleto de la empresa inglesa British Leyland Ltd. |
El tablero
del Princess 2000 HL presentaba tres relojes que eran los siguientes de
izquierda a derecha: reloj, velocímetro, indicador de combustible, indicador
de temperatura e indicador de carga
de la batería. El parabrisas era laminado denominado Triples Ten Twenty que contaba con tres capas que impedían la
rotura total en caso de choque. Con lo cual se reducían los cortes por la
rotura del parabrisas.
Si bien este automóvil figuraba en las publicidades
del importador en 1980, no recuerdo
haber visto alguno en las calles de donde vivía. Así que si entraron algunas
unidades no creo que fueran muchas. Tampoco es un automóvil muy conocido en
nuestro mercado automotriz por eso les publico estas imágenes que fueron
sacadas de un folleto que me
mandara, en diciembre de 1980, el
importador Luconi-Winograd SA.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
Archivo de autos es armado en un
ciber por falta de recursos económicos, no por una política editorial.
Me encantan los British Leyland, aunque sus productos dejaran mucho que desear. Por ejemplo este, lanzado primero con tres marcas distintas, pero aún en 1980 sin hatchback?
ResponderBorrarMe recuerda al famoso Allegro. De esos vi una vez uno andando por Santiago, Chile; donde vivo. También aparece uno fugazmente en un comercial chileno de finales de los 70. Pero Princess no he visto nunca, y no sé si fueron vendidos por acá.
No crea que en Argentina entraron muchos. Si entraron, porque nunca vi uno en la calle.
BorrarSaludos.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
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