La empresa Crossley
de Gran Bretaña inició la producción
de motores de combustión interna basados en el ciclo que desarrollara Nicholas Otto y que es el tipo de
motores que conocemos en la actualidad. Esto antes de comenzar a fabricar
automóviles que llevarían la marca Crossley.
Crossley de 1904 al mando de Charles Jarrot. |
Fue, la
Crossley , la
primera empresa inglesa en fabricar motores
ingleses basados en el ciclo Otto
y para eso utilizaron las patentes de Otto
y Langen. Incluso Gottlieb Daimler
trabajó para la Crossley
durante el tiempo que estuvo en Gran
Bretaña y más tarde quedó como consultor técnico de la empresa inglesa.
El primer
automóvil que fabricaron fue un 22
HP de cuatro cilindros y transmisión por cadena con un diseño bastante
convencional para la época. La
Crossley inició
sus actividades en el año 1904 y la
venta de los automóviles se la confió a la sociedad que tenían Letts y Jarrot. Este último se
convertiría en un excelente piloto de autos de carreras.
En la vieja
fotografía vemos a Charles Jarrot,
uno de los socios de la firma encargada en vender los Crossley, al mando de un
automóvil de la marca del año 1904.
Lo que no puedo establecer con seguridad si es el primer modelo fabricado por
la empresa inglesa o el modelo posterior de 20 HP.
Rápidamente los Crossley, al mando de Jarrot,
comenzaron a competir en carreras en Gran
Bretaña y ganar. Esto mejoró notablemente la fama de la marca e imagino que
también las ventas. La
Crossley no fue la primera empresa que usó las carreras de
automóviles como publicidad para los automóviles que fabricaba muchas empresas
hicieron lo mismo en esos primeros años de la industria automotriz.
El año 1910
marca la venta de la empresa Crossley,
en la sección dedicada a la fabricación de automóviles, a la sociedad Letts y Jarrot. Esta firma se
siguió encargando de la comercialización de los Crossley. Además introdujeron
mejoras en la producción.
El inicio de la Primera Guerra Mundial no produjo un daño económico a
la empresa inglesa que supo adaptarse y les proveyó al ejército inglés de
grandes partidas de camiones
construidos sobre los chasis de los modelos 15 HP y 20/25 HP, que
eran muy versátiles.
Una de las primeras empresas de Gran Bretaña y que fue la primera en
fabricar motores con el ciclo Otto
que para esos años de finales del siglo
XIX eran los más modernos que había en Europa
por ese tiempo.
La vieja
fotografía apareció publicada en la Enciclopedia Autorama , fascículo 37 del 26 de julio de 1968.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un
cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.