La empresa Nuova
Innocenti SpA (Societá per Azioni) tenía la licencia de la BLMC
(British Leyland Motor Corporation) para fabricar automóviles de las marcas Austin o Mini. También en Argentina
conocimos las motocicletas que la
empresa italiana fabricaba en los años ’50
y ’60. Hoy veremos el modelo Innocenti
990 SE con motor Daihatsu.
Innocenti 990 SE modelo 1986 con
motor Daihatsu.
|
El Innocenti
990 SE de 1986 había sido presentado en el Salón de Turín del mismo año y se lo comercializaba en Italia desde el mes de mayo. Así un auto de diseño inglés, Austin, se lo vendía con un motor
japonés, Daihatsu. Esto gracias al
acuerdo cerrado por De Tomaso con la
empresa japonesa.
El motor que equipaba al 990 SE era Daihatsu de
ubicación transversal delantera de tres
cilindros en línea con una cilindrada de 993
centímetros
cúbicos y una potencia de 52 CV a
5.600 revoluciones por minuto. La compresión era del orden de los 9:1 y el diámetro de los cilindros era
de 76 milímetros y la carrera de los pistones era
de 73 milímetros .
Perfil del Innocenti 990 SE modelo 1986. |
El motor Daihatsu
era aspirado con un carburador de doble
cuerpo invertido y el árbol de levas era a la cabeza accionada por correa
dentada. La refrigeración era por agua. El sistema eléctrico era de 12 volts con una batería de 12 volts de 30 amperes por hora y el
alternador de 45 amperes.
La tracción era delantera y la caja de velocidades era de 5 marchas hacia adelante con las siguientes relaciones: primera, 3,09:1; segunda, 1,84:1; tercera, 1,23:1;
cuarta, 0,86:1; quinta, 0,70:1 y marcha atrás, 3,14:1. La relación del diferencial era
de 4,50:1. El embrague era monodisco de tipo seco.
La suspensión delantera era independiente tipo Mc Pherson con brazos oscilantes inferiores,
barra de reacción, resortes helicoidales y amortiguadores hidráulicos de doble
efecto. La suspensión trasera era independiente
con brazos oscilantes, elástico transversal de una sola hoja y amortiguadores
hidráulicos de doble efecto.
Cola del Innocenti 990 SE modelo 1986. |
Los frenos delanteros eran a disco y los traseros a
tambor autorregulables. La dirección era de piñón y cremallera con 3,1
vueltas de giro de un lado a otro. El diámetro de giro de 9,47
metros .
Las dimensiones del Innocenti 990 SE eran las siguientes:
largo, 3.375 milímetros ;
ancho, 1.520 milímetros ;
alto máximo, 1.375 milímetros ;
alto mínimo, 1.300 milímetros ;
distancia entre ejes, 2.600 milímetros ;
trocha delantera, 1.247 milímetros
y trocha trasera, 1.290 milímetros .
El volumen del baúl era de 295
decímetros cúbicos y con el asiento trasero rebatido de 990 decímetros cúbicos. El peso vacío
era de 700 kilogramos y
el peso remolcable era de 600 kilogramos .
La medida de neumáticos era 155/70 SR 12
sin cámara.
La velocidad máxima, del 990 SE, era de más de 145
kilómetros
por hora en quinta velocidad, según datos de fábrica. La revista italiana Automobilismo le hizo un test, en el
número 13 de diciembre de 1986, que arrojó 154,7
kilómetros
por hora y la mejor pasada llegó a 156,4
kilómetros
por hora.
Tablero del Innocenti 990 SE modelo 1986. |
El consumo
urbano, en el mismo test, dio los siguientes resultados: en ciudad 13,1
kilómetros
por litro. En ruta a 70
kilómetros por hora en quinta, 25,6
kilómetros
por litro; a 90
kilómetros por hora en quinta, 20,6
kilómetros
por litro; a 120
kilómetros por hora en quinta, 14,4
kilómetros
por litro y 130
kilómetros por hora en quinta, 13,3
kilómetros
por litro. El consumo promedio se ubicó en los 9,9
kilómetros por
litro.
La garantía en Italia
era de 12 meses y la demora por
la entrega era de 15 a 20 días. El precio a finales del año
1986 era de 9.900.000 de liras. La
gama de colores era la siguiente: gris
claro, rojo Etna, Tinte metalizado, gris hierro, gris platino.
El Innocenti 990 SE incluía algunos opcionales a costo extra como los levanta vidrios delanteros, reloj digital, aire acondicionado, por mencionar algunos.
Este modelo era 15
centímetros
más largo que el anterior modelo del Mini,
del cual derivaba. Esto mejoraba la habitabilidad para los cinco pasajeros que
podía alojar en su interior. Las líneas eran más modernas que el modelo
anterior. El tablero era muy completo, pero según la revista Automobilismo, algunos medidores
estaban tapados por el volante.
Motor del Innocenti 990 SE modelo 1986. |
Un auto fabricado en Italia con un diseño de carrocería
inglés con un motor japonés y una empresa que era controlada por otra donde su
dueño era argentino. Tal vez la mejor solución a la fabricación de un automóvil
en estos tiempos que corren en el siglo XXI. Creo que es para pensarlo. Las fotografías fueron tomadas de la revista italiana Automobilismo número 13 de diciembre de 1986.
¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un
cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.