La revista Parabrisas
se tomó el trabajo de publicar varias notas con Cuadros Clínicos de diferentes automóviles que se fabricaron en Argentina. Hoy veremos el DKW-Auto Union 1000 S que tiene muchos
adeptos en el país.
Cuadro Clínico del Auto Union 1000 S publicado en la revista Parabrisas número 79. |
Los problemas que presentó el Auto Union 1000 S en el mercado argentino fueron por fallas en la
calidad de los materiales empleados
y no por el diseño de los mismos. Cuando las piezas se fabricaron con mejores
materiales las fallas no se volvieron a repetir.
Lo que si traía algunos dolores de cabeza era el diafragma de la bomba de nafta que
muchos directamente lo reemplazaban desde 0
kilómetro por las dudas. El Auto Union se comenzó a fabricar en 1961 de la mano de la empresa Industria
Automotriz Santa Fe SA en la planta de Sauce
Viejo de la provincia de Santa Fe.
A partir del año 1962 se le sumó la rural Universal, que era mecánicamente
igual al automóvil.
En 1965
el Auto Union trajo un diámetro mayor
en el cilindro de la bomba de freno
que pasó de 19,05 milímetros
(3/4 pulgadas) a 22,225 milímetros
(7/8 pulgadas) se logró más pedal a costa de endurecerlo. También en el mismo año se eliminó la rueda libre.
Para el año 1966
se aumentó la potencia de 50 HP a 55 HP
SAE a 4.500 revoluciones por minuto. Los faros traseros dejaron de tener la
parte superior plateada y los aros
de los faros delanteros ocultaban los
reguladores para su alineación. El asiento trasero fue rediseñado y se lo logró un mayor redondeado que mejoraba el ingreso
a las plazas traseras.
Los rieles de la corredera del asiento delantero fue reforzado, las perillas redondas de
los levanta vidrios se cambiaron por manijas
convencionales y la máquina del levanta vidrios se reforzó. Las perillas del tablero de material plástico se
cambiaron por otras metálicas.
Los cilindros
de freno se cambiaron por otros de mayor
diámetro, que solucionó el problema de la dureza del pedal. El tipo de
pistón y la cubeta también se cambiaron.
Todo esto a partir del modelo de 1966.
Cuadro Clínico del Auto Union 1000 S publicado en la revista Parabrisas número 79. |
Según los talleres especializados en la marca
aconsejaban una velocidad máxima de 70
kilómetros
por hora en los primeros 500 kilómetros
para realizar el ablande del motor. Dicho ablande era preferible extenderlo
hasta los 5.000 kilómetros .
Un problema serio que se presentaba en el Auto
Union 1000 S era la rotura de la manguera inferior del radiador. Esto se
producía en el codo que quedaba debajo de la parrilla de suspensión. Al salirse
el agua del radiador se producía un recalentamiento que quemaba la junta de
tapa de cilindros. En algunas ocasiones entraba agua al cárter que provocaba la
corrosión de los rulemanes del cigüeñal.
La solución era alejar la manguera del radiador de la parte móvil de la suspensión
delantera. Además en algunas unidades fallaba
el indicador de temperatura del tablero. Esto pasó con algunos medidores de
fabricación argentina y no con los VDO alemanes. También presentaron fallas en
el medidor de combustible producción
local.
En Alemania
el Auto Union 1000 S no presentaba
estas fallas que eran por mala calidad de las autopartes locales. Cuando las
mismas se cambiaron por otras de mejor calidad el problema desapareció.
Hoy les publico el Cuadro Clínico completo del Auto
Union 1000 S que saliera en la revista Parabrisas
número 79 de julio de 1967 y que ocupó cuatro
páginas de la publicación. Así no solo tendrán todas las fallas que podía
presentar el Auto Union sino que
también figuran los mantenimientos que se le hacían y a que cantidad de
kilómetros había que hacerlos. Esos mantenimientos se hacían a los 2.500,
a los 7.500 y
a los 30.000 kilómetros recorridos.
La gente de Parabrisas
había contado con la asistencia técnica de Talleres
ASA de la calle Tinogasta 5.048
de la ciudad de Buenos Aires, que
era un taller especializado en la marca alemana.
Espero que este Cuadro Clínico les sirva a aquellos que tienen un Auto Union o están restaurando alguna
unidad y a los que no tienen ninguno, pero aprenden algo más sobre este modelo
alemán que supo tener mucho adeptos en Argentina
y que todavía goza de mucho prestigio en los amantes de los fierros viejos.
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Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
Trabaje en FACE ubicada en Santo Tome donde se fabricaba lacarroceria del DKW FISORE y se montaba sobre el chassis,tambien trabaje en la fabrica del DKW en la zona de carroceria.
ResponderBorrarHola, lamentablemente no dejaste tu nombre...
BorrarSaludos.