La empresa Studebaker
Corporation presentó el Avanti
en 1962. Modelo que luego sería
fabricado por la Avanti Motor Corporation. Un modelo de automóvil
que luego se convirtió en una marca en 1965.
La trompa del Avanti de Parabrisas número 23 de octubre de 1962. |
La empresa Studebaker
Corporation de South Bend, en el
estado de Indiana, en Estados Unidos, presentó en el año 1962 el Avanti un automóvil con líneas de avanzada para los inicios de la
década del sesenta.
Hoy tal vez no nos parece tan revolucionaria la carrocería del Avanti, pero en los
años ‘60, eran líneas que no se veían en el mercado automotriz de Estados Unidos. Si lo miramos con
detenimiento notamos que tiene un aire
europeo, que no solo está dado por el nombre italiano de Avanti.
El Avanti
fue creado por Eugene J. Harding por
indicación, tal vez, de Sherwood H.
Egbert. También, es una suposición mía, para salvar a la Studebaker
que ya tenía problemas para mantenerse en el mercado estadounidense. Lo cierto
que el Avanti fue diseñado por Raymond
Loewy, que fue el diseñador de la botella
de Coca-Cola, que dirigió a un grupo de diseñadores que estaban integrados
por John Ebstein, Robert Andrews y Kellogg.
El auto visto de perfil tiene un aire a las cupés
italianas de mediados de los años ’60. Lo que se buscaba era lograr un auto
deportivo a la manera del público de Estados Unidos. Así que el motor era un
potente V8 de 4,7
litros o 289
pulgadas cúbicas que la Studebaker se negó a
dar a conocer, en su lanzamiento, la potencia que podía alcanzar. Argumentaron
razones de marketing y competencia en el mercado interno.
El perfil del Avanti de Parabrisas número 23 de octubre de 1962. |
Lo cierto es que el Avanti podía traer un compresor, algo que ofrecía con el modelo Golden Hawk, con lo cual la relación de
compresión era de 9:1 y sin el
compresor de 10:1. Había tres opciones de cajas de velocidades. Una de tres marchas, otra de cuatro marchas y
una caja automática de accionamiento semi-manual.
La caja
automática tenía tres posiciones en el selector de marchas. La primera
selección era la primera marcha, la segunda selección correspondía a la segunda
marcha y la tercera selección era la indicada como “Drive”, en esta, el auto arrancaba en segunda marcha y pasaba a
tercera marcha por la velocidad del auto. Pero en esta posición el Avanti podía
pasar a primera o segunda marcha en cualquier momento. Lo cual se lograba
realizar un rebaje o frenar el auto con la caja automática.
Los frenos
delanteros eran a disco y
significaba que se estandarizaba este sistema para un automóvil fabricado en Estados Unidos. Recordemos que los
frenos a disco en el país del norte todavía no se habían extendido a las
grandes empresas automotrices de Detroit.
Otra particularidad del Avanti era que el
accionamiento del ventilador del radiador tenía un limitador de revoluciones
cuando se superaban las 2.500
revoluciones por minuto. De esta forma no había pérdida de potencia a altas
revoluciones y circulando por una ruta, donde no es necesario el accionamiento
del ventilador, porque el radiador se enfría por la circulación de aire.
La cola del Avanti de revista Parabrisas número 23 de octubre de 1962. |
La carrocería
del Avanti era de PRFV (Plástico
Reforzado con Fibra de Vidrio) y era de dos puertas con techo duro, solo esta
era la versión que se ofrecía al público interesado en adquirir el Avanti en
Estados Unidos. Ya había en el mercado autos deportivos con carrocería de
plástico, como el Chevrolet Corvette.
No había muchos datos técnicos del Avanti en
ocasión de su lanzamiento. Además la empresa Studebaker Corporation desapareció del mercado estadounidense a
finales de 1963. Hubo un intento de
reflotarla desde Canadá, como una
tentativa por salvar la empresa, que ya era centenaria. Sin embargo en el país
vecino la agonía duró hasta la primavera
de 1966 donde cesó definitivamente toda actividad industrial.
Dos concesionarias de la marca Studebaker-Packard, Nate Altman
y Leo Newman formaron una sociedad
que se llamó Avanti Motor Corporation
en 1965 con el fin de seguir
fabricando el Avanti, ahora como marca. También obtuvieron los derechos para
fabricar los camiones de la marca Studebaker, junto con los del Avanti.
Altman y Newman
adquirieron parte de las instalaciones del Studebaker
y contrataron a los mejores empleados calificados, despedidos, para
desarrollar el Avanti. Así con varias dificultades superadas el primer auto
salió al mercado en el verano de 1965.
La producción del auto cambió. Se dejó de lado la automatización para hacerlo
en forma más artesanal.
La trompa del Avanti de Enciclopedia |
Tanto que para realizar una unidad se llevaba de 6 a 9 semanas. Los socios se fijaron una
cantidad de unidades a fabricar anualmente: no superar los 300 Avanti por año. Con lo cual lo transformaron en un auto
exclusivo, que incluso no se vendía en concesionarios, sino que había que
ponerse en contacto con los fabricantes para comprar una unidad.
El otro cambio era que eligieron, Altman y Newman,
un motor Chevrolet de 8 cilindros en V con una potencia de 270 HP SAE con una cilindrada de 5.736 centímetros
cúbicos, que era alimentado por un carburador de doble cuerpo. Las otras
diferencias con el Avanti de la Studebaker eran un
capot que presentaba una línea menos
deprimida y por los faros delanteros que tenían un marco cuadrado. Además la insignia del Avanti había cambiado.
Para que vean estas diferencias hay una fotografía
que nos muestra la trompa del Avanti de 1965 que se hacía a baja escala. El
cliente podía elegir el tipo de interior que quería para su Avanti II, como lo denominaban en la
nueva empresa. Con lo cual pasaba a ser un auto exclusivo hecho a medida del
cliente. Las carrocerías de plástico las proveía la empresa Molded Fiber Glass Boby de Ashtabula, de Ohio, en Estados Unidos.
Así fue como un modelo de la Studebaker se terminó
por convertir en una marca en tan solo tres años de vida. El Avanti II sin dudas fue un intento de
la industria automotriz estadounidense por ser un auto deportivo exclusivo para
un mercado selecto. Todo esto hecho por dos empresas que no eran integrante de
las tres “grandes” (General Motors, Ford, Chrysler) del país del norte.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
Archivo de autos es armado en un
ciber por falta de recursos económicos, no por una política editorial.
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