El Chevrolet
Corvair vio la luz en 1959, en Estados Unidos, y tal vez fue el auto
que más dolores de cabeza le trajo a la General Motors Corporation. Hoy veremos una publicidad de 1966.
Publicidad publicada en la revista Esquire en febrero de 1966. |
El Corvair tiene
el honor de ser el primero de los autos
compactos que presentó una de las automotrices “grandes” de Estados Unidos.
Las otras dos, Ford y Chrysler, tardarían un poco más en
presentar sus respectivos autos compactos.
Lo novedoso, para el mercado estadounidense, era el
motor trasero y refrigerado por aire. Algo no habitual en ese mercado americano.
Tal vez muchas innovaciones para un público
conservador en materia automotriz.
Su creador, Edward
Cole, terminaría como presidente de la General Motors , pero no sería
rosas la vida del Chevrolet Corvair.
Por un lado el libro que publicara Ralph
Nader (Peligroso a cualquier velocidad, para la edición en Argentina) y por
otro falencias mecánicas se convertirían en la lápida de este auto extraño para
el país del norte.
En su primer año completo de ventas, 1960, alcanzó las 230.000 unidades vendidas, para 1964 la cifra se había detenido en 190.000 unidades. En 1966,
año de la publicidad de este viernes, la cifra de unidades vendidas había
descendido a 90.000 y en 1968 la cifra cayó a 13.000. Apenas 4.500 unidades se vendieron en 1969,
último año que se lo fabricó.
Juicios mediante, que no perdió la General Motors , pero si
llegó a acuerdos extrajudiciales le fueron suficiente a la empresa para
descontinuar el Corvair e incluso
ofrecerles a los compradores de 1969
un certificado por valor de 150 dólares
para adquirir cualquier otro automóvil Chevrolet
hasta finales del año 1973.
El Corvair
fue considerado un auto inestable, gran consumidor de combustible a cambio
de una baja potencia y escasa velocidad
final. Y lo más grave de todo recalentamientos
del motor que producía su incendio.
Un auto que fue un severo dolor de
cabeza para los directivos de la empresa más grande del mundo en aquellos
años.
El Chevrolet
Corvair tuvo diferentes versiones de dos y cuatro puertas, convertibles o
cerrados. Hoy vemos en una vieja publicidad el modelo Corvair Monza Convertible de 1966. Noten que el tapizado hace juego
con el color de la carrocería y hasta el tablero con el volante están engamados en color rojo. Algo que se
repetía en la mayoría de las marcas estadounidenses de los años ’60. Eso lo
vimos con las marcas, de ese origen, que fabricaban autos en Argentina.
La publicidad
apareció publicada en la revista estadounidense Esquire en el mes de febrero
de 1966.
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Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
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