Bélgica supo tener varias fábricas de
automóviles, que fueron alrededor de 50,
todo esto desde finales del siglo XIX
y principios del siglo XX. Hoy
veremos una marca, la Belgica , que tuvo una
corta vida.
Belgica de 1902. |
La empresa belga, Belgica, comenzó sus actividades en 1885 fabricando bicicletas, como muchas empresas de la época. La
bicicleta había aparecido en el mercado europeo y era la atracción para los
pequeños talleres metalúrgicos o fábricas pequeñas.
En 1901
se constituye la fábrica de automóviles con la sociedad formada en la ciudad de
París, Francia, y donde se mantuvo su sede administrativa. En cambio su
establecimiento fabril se ubicaba en Bruselas, Bélgica.
En 1902
presenta su primer automóvil que era un pequeño automóvil de motor
monocilíndrico con 8 CV de potencia
que participó de la carrera de Ardenas
en la categoría Voiturettes y
conducido por el conde de Villegas.
Recordemos que la aristocracia europea estaba muy ligada a estos nuevos vehículos
sin caballos que comenzaban a parecer por doquier.
Pero en verdad este primer auto de la Belgica
no logró, ni siquiera terminar de dar la primera vuelta de la carrera
mencionada. No todas eras rosas en aquellos primeros años de la insipiente
industria automotriz en Europa.
La empresa belga siguió fabricando autos de dos y cuatro cilindros por transmisión por cadena. Todavía el
cardán no era usual en aquellos años y era mirado con recelo por muchos
constructores de automóviles.
El Belgica
de la vieja fotografía estaba
equipado con un motor de cuatro
cilindros y era de 1902. La
empresa con asiento comercial en París, estaba dirigida por el ingeniero Georges Desson.
Para el años 1908
la empresa belga sacó al mercado un automóvil con un potente motor de 6 cilindros y 58 CV de potencia, pero eso no alcanzó para que al año entrante
cesara la producción de vehículos.
En los establecimientos de la empresa Belgica se
instaló, en 1910, la Excelsior ,
otra marca de automóviles de origen belga.
La fotografía del Belgica fue extraída de la Enciclopedia Autorama , fascículo 43 del 13 de septiembre de 1968.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
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