Un panorama
de los automóviles que se fabricaban o armaban en Uruguay a finales de la década del sesenta. Entre importadores,
armadores y fabricantes formaban un mercado que tenía sus complicaciones y variedad
de vehículos.
La planta de Nordex SA donde
se armaba el NSU Prinz 1000. La fotografía es de la revista Parabrisas 74 de febrero de 1967. |
Pero la cantidad vehículos incorporadas al mercado
uruguayo por año no excedía las 30.000 unidades.
Lo cual complicaba seriamente la instalación de terminales extranjeras para la
fabricación de automóviles en Uruguay. Por eso la proliferación de armadurías o
de la fabricación de partes de automóviles. Sino era la lisa y llana
importación. Pero esto también tenía sus bemoles.
Una nota aparecida en la revista Parabrisas en el año 1967 y firmada por Pedro Handler nos da un panorama de cómo era la situación del
mercado automotor en Uruguay. Es en verdad un pantallazo y no una investigación
profunda, pero nos sirve para tener una idea de cómo era el mercado del país
vecino.
Otra toma de Nordex SA en este
caso vemos el casco de un Peugeot 403. La fotografía es de la revista Parabrisas 74 de febrero de 1967. |
Luego de determinada la Segunda Guerra Mundial la economía uruguaya estaba en
muy buenas condiciones, las cuales no duraron mucho tiempo y el estado se vio
en la necesidad de poner cuotas de importación para los importadores. Que sentó
un sistema casi como títulos de nobleza. Parece ser que los que mantenían esa
cuota, porque un abuelo había importado, este importador se encontraba en una
situación que obligaba a un nuevo importador a comprarles los autos al precio
que fijaba el “viejo” importador.
En un principio se importaban autos desde Estados Unidos, pero las posteriores
reglamentaciones de las importaciones favorecieron a los autos de menor porte y
cilindrada. Es así como comienzan a aparecer los pequeños autos europeos. Más
tarde se sumarían los japoneses, por ejemplo con la marca Toyota el modelo 700.
Más cerca de la fecha de la nota, 1967, las importaciones de los autos
armados se cerró y comenzó la etapa de las armadurías y la fabricación de
autopartes en Uruguay. La empresa Everest
SA importaba el motor, caja de velocidades, ruedas, dirección y algunas
partes mecánicas más de la marca francesa Panhard.
Así se fabricaba una camioneta con la carrocería de fibra de vidrio y el chasis
de acero de origen uruguayo. Un principio de integración para la importación
parcial de automóviles.
La visita del embajador sueco en Uruguay y su señora esposa observando la planta de armado de Automotora Boreal SA. La fotografía es de la revista Parabrisas 74 de febrero de 1967. |
La empresa Everest
SA tenía los moldes de carrocerías para fabricar sedan, berlina, cupé, pick-up y furgón. Para
1967 habían fabricado unas 600 unidades.
Algo parecido a la empresa Espósito SA
con el Grumett. La mecánica
importada y el resto de fabricación local. Es un buen sistema para lograr una
mejor integración de un automóvil en un mercado chico como el uruguayo.
Esto generaba un problema entre los armadores y
fabricantes. Las empresas que fabricaban partes de sus automóviles en Uruguay no querían ser considerados
meros armadores y en parte tenían razón, ya que le estaban poniendo valor
agregado local a un vehículo que era extranjero. Una de las empresas que
reclamaba esto era Industrias Automotrices
Mar y Sierras SA de la zona de Pan
de Azúcar y Maldonado, lugares
conocidos para los seguidores
uruguayos de Archivo de autos.
Esta empresa fabricaba un pick-up llamada Serrana que tenía mecánica Taunus u Opel con una cilindrada de 1,7
litros en ambos casos. Ya había producido, para
cuando se escribió la nota, unas 150
unidades y la planta con 70 obreros
podía entregar al mercado unas 50
unidades diarias.
La colocación de un parabrisas
en un NSU Prinz 1000 en Nordex SA. La fotografía es de la revista Parabrisas 74 de febrero de 1967. |
Otra empresa contemporánea era El Terruño SA que era representante de Suzuki en Uruguay y
fabricaba una pequeña rural en base
al modelo Suzulight. Inicialmente la empresa armaba sedanes y pick-up del mismo modelo que la rural. Al volcarse
a la fabricación integrada usaban de Suzuki el motor, la suspensión, los
frenos, la transmisión y el sistema
eléctrico. El resto era de fabricación uruguaya. El diseño de la carrocería
era local y si bien algunos dirán que era fea parece ser que se vendía y andaba
bien.
Un intento fallido de fabricación local fue la
camioneta Car-Ben de las cuales solo
se llegaron a fabricar 28 unidades
de las cuales solo 12 estaban en
circulación. Así y todo el dato no es certero. Lo que era cierto era que el
motor de la camioneta era marca Villiers
en dos versiones: de un cilindro y 200
centímetros
cúbicos y de dos cilindros y 350
centímetros
cúbicos. Ambos motores tenían la transmisión por cadena. La carrocería y el
diferencial era de fabricación uruguaya.
El panorama de los armadores era distinto. Porque
había unidades que se traían completamente desarmadas de origen, lo que se
denomina CKD (Completely Knocked
Down) o las que venían semidesarmadas de origen y se denominaba SKD (Semi- Knocked Down). Este último
caso incorporaba muchas piezas fabricadas en Uruguay.
El Terruño Suzulight fabricado
en Uruguay con carrocería nacional. La fotografía es de la revista Parabrisas 74 de febrero de 1967. |
Henri Escomel SA era representante no oficial de Citroën y Peugeot. Habían armado unas 500
unidades del Citroën 2 CV con
parte de la carrocería y vidrios uruguayos. También armaron algunos 3 CV, con el motor de 600
centímetros
cúbicos, en este caso me imagino que tal sea el modelo argentino, que llevó
esa denominación. Pero es solo una suposición mía. Este modelo tenía el torpedo
y el guardabarros de fibra de vidrio de origen nacional.
La empresa Automotora
Basso SA había adquirido la planta donde otra empresa uruguaya había armado
unidades Neckar, que era la versión Fiat alemana de los modelos 600 y 1100. Los nuevos dueños de la planta armaban el Fiat 600 y el Fiat 1500. Además armaban el Toyota
700 en las versiones sedan, rural y pick-up que venían equipados con un
motor delantero de dos cilindros horizontales. Esta empresa estaba conectada
con la Fiat Argentina para
consultas o asesoramiento en cuanto a los automóviles de la marca italiana.
Automotora Boreal SA armaba el SAAB 96 en sus versiones sedan
y rural con elementos uruguayos como
vidrios, pisos, partes de carrocerías,
caños de escape, asientos, tapizados, faros traseros
y adornos por mencionar algunas de
las partes de fabricación local. Los mismos dueños de Automotora Boreal crearon
la empresa Convex SA para el armado
de unidades BMW 1600. En un principio
solo eran representantes exclusivos de la marca alemana. El armado del modelo
1600 era un proyecto en 1967.
La camioneta Car-Ben de las
que solo se fabricaron 28 unidades. La fotografía es de la revista Parabrisas 74 de febrero de 1967. |
La empresa Ambrois
SA armó unidades del Jeep Universal y pensaban seguir con el modelo Jeep de IKA (Industrias Kaiser Argentina SA) o el Jeep brasileño o el original
de Estados Unidos. La firma Passeggi SA armó modelos Hillman Imp y apuntaban a la
integración de partes locales como vidrios, tapizados, neumáticos y partes
estampadas.
Otra empresa que no está mencionada en la nota es Nordex SA que armaba el NSU Prinz 1000 y el Peugeot 403, como se puede apreciar en
las fotos que acompañan esta nota. Imagino que por falta de espacio no se
menciona a esta empresa que logró introducir al mercado uruguayo varias
unidades NSU. El Prinz 1000 no lo
conocimos en Argentina, sin embargo
es un auto que tuvo muchos unidades en el vecino país.
Como todo régimen tiene excepciones y para el año 1967 todavía había autos totalmente
importados que habían ingresado a Uruguay.
A esas unidades se las consideraba libres y habían ingresado a través de la
zona franca de Nueva Palmira y que
quedaron caucionados al suspenderse las importaciones. Así firmas como Gustavo Mailhos SA estaba en
condiciones de tener unidades marca Fiat de diferentes modelos y Julio César Lestido SA tenían unidades
Volkswagen.
La concesionaria SAAB de
Automotores Boreal SA. La fotografía es de la revista Parabrisas 74 de febrero de 1967. |
Como se aprecia la historia es un poco difusa y no
fácil de rastrear en el tiempo transcurrido desde los hechos. Lo cierto es que
los autos que perduraron de esa época eran pequeños como el caso del Renault 4 convertido en camioneta que
era fabricado en Argentina. Todavía
es posible verlos circular en especial en la ciudad de Colonia para aquellos argentinos que visitan en un fin de semana el
lugar.
La nota es solo un acercamiento a la industria
automotriz uruguaya hacia finales de la década del ’60. Nada era fácil y todo
se hacía cuesta arriba en especial en un mercado tan chico que nos impide una
producción a gran escala como en Brasil
o Argentina. Pero así y todo hubo
uruguayos que salieron a pelear por tener una pequeña industria local. Hoy
tendríamos que hablar de una industria regional con intercambio de autopartes
entre los países que integran el Mercosur
o la Unasur , si pensamos en llegar a toda América del Sur.
Las fotografías, como la nota de los autos
uruguayos, salió publicada en la revista Parabrisas
número 74 de febrero de 1967 con el título “Más
allá del ancho río” y firmada por Pedro
Handler.
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Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
Excelente nota, muy interesante, hay muy poco sobre la producción local, a pesar de que era de lo más variada en aquella época.
ResponderBorrarSaludos desde Uruguay, y felicitaciones por el nivel del blog!
Facundo:
BorrarEs verdad el material sobre Uruguay no abunda. Muchos seguidores uruguayos se alegran cuando publico algo sobre su país, en especial los seguidores de Facebook.
Te agradezco tus palabras para el blog de Archivo de autos, trato de hacer lo mejor posible que puedo con los escasos recursos que tengo.
Saludos.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
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