lunes, 21 de abril de 2014

La cupé GTX de Dodge

La empresa Chrysler Fevre Argentina lanzó al mercado local la nueva cupé Dodge GTX, modelo que fue exclusivo para el mercado argentino y no fue fabricada en ningún otro país del mundo. Hoy veremos esa primera versión que apareció en 1970.

Dodge GTX modelo 1970 con motor V8. 
La Dodge GTX de 1970 venía equipada con un motor de 8 cilindros en V de 5.210 centímetros cúbicos de cilindrada de producción mexicana. Con el correr de los años el block sería de origen canadiense y en las últimas versiones de origen brasileño. Fue el motor de mayor cilindrada del mercado argentino montado en un automóvil. También se ofrecía el motor Slant Six de 6 cilindros que usara el Valiant y que tenía una cilindrada de 3.688 centímetros cúbicos.

El motor mexicano era un 8 cilindros en V a 90º con un diámetro de cilindros de 99,31 milímetros y una carrera de los pistones de 84 milímetros. La relación de compresión era de 8,5:1. La potencia de la GTX era de 212 HP a 4.400 revoluciones por minuto. El carburador era marca Carter BBD 4749 S.

La caja de velocidades era de cuatro marchas adelante y marcha atrás. Las relaciones eran las siguientes: primera, 3,09:1; segunda, 2,10:1; tercera, 1,45:1; cuarta, 1:1 y marcha atrás, 2,67:1. La relación del diferencial trasero era de 2,87:1. El embrague era de disco único seco y el diámetro era de 266 milímetros.

Cuatro vistas de la Dodge GTX modelo 1970 con motor V8. 

La dirección era de nuez a bolilla de circulación continua con una relación de 24:1. Opcionalmente se ofrecía la dirección de potencia o hidráulica con una relación de 16:1. Los frenos era servo asistidos con doble circuito hidráulico con discos en las ruedas delanteras con un diámetro de 277,6 milímetros y en a tambor en las ruedas traseras con zapatas regulables.

La suspensión delantera era independiente a barras de torsión y amortiguadores hidráulicos de doble acción. La suspensión trasera era por eje rígido con elásticos semielípticos y amortiguadores hidráulicos de doble acción. El sistema eléctrico era de 12 volts con una batería de 48 amperes por hora.

Las medidas de la GTX eran las siguientes: largo, 5.024 milímetros; ancho, 1.904 milímetros; alto, 1.425 milímetros; distancia entre ejes, 2.810 milímetros; trocha delantera, 1.420 milímetros y trocha trasera, 1.680 milímetros. El peso de la versión con el motor V8 era de 1.590 kilogramos. La capacidad del tanque de nafta era de 68 litros. Los neumáticos eran medida E 70 x 14 sin cámara y en su lateral tenían una fina banda de color celeste.

La revista Parabrisas Corsa le realizó un road-test en noviembre de 1970 que arrojó una velocidad final de 188,986 kilómetros por hora de promedio. Según esa misma prueba las velocidades máximas de cada marcha eran las siguientes: primera, 60 kilómetros por hora; segunda, 89 kilómetros por hora; tercera, 128 kilómetros por hora y cuarta, 188 kilómetros por hora. La aceleración de 0 a 500 metros era de 19 segundos y 9 décimas que era un promedio de dos aceleradas en ambos sentidos. De 0 a 1.000 metros era de 31 segundos y 6 décimas y el mismo promedio. De 0 a 100 kilómetros por hora aceleraba en 10,2 segundos.

Fotos de la GTX 1970: 1 Vista de la carrocería sin parantes. 
2 Consola con gaveta entre los asientos delanteros. 3 Palanca de la 
posición de los asientos delanteros con memoria. 4 Llantas 
deportivas. 5 Tapa del tanque con cierre rápido. 6 Guantera con
 luz interior y espacio reducido.

El consumo era de 10 kilómetros por litro a 60 kilómetros por hora. A 80 kilómetros por hora el consumo bajaba a 9,5 kilómetros por litro. A 120 kilómetros por hora el consumo era de 7,2 kilómetros por litro y a 180 kilómetros por hora bajaba a 4,2 kilómetros por litro. Todos estos valores eran del road test de la revista Parabrisas Corsa.

Las conclusiones de la prueba fueron que la GTX tenía una excelente tenida en cualquier tipo de camino a cualquier velocidad; al doblar a velocidades crucero era neutro y a velocidades altas era levemente subvirante; la posición de manejo era cómoda para cualquier estatura; los asientos delanteros y traseros eran muy cómodos y permitían viajes largos; los frenos eran muy buenos y detenían a la GTX en distancias cortas; baúl muy amplio; perfecta accesibilidad a todas las partes en el vano motor; limpiaparabrisas que se aceleraba o retardaba por un reóstato en el tablero y un bajo consumo teniendo en cuenta la alta cilindrada del motor V8 de 318 pulgadas cúbicas.

Pero no todo son rosas en un auto y también la GTX de 1970 presentaba sus falencias, aunque pocas comparadas con la lista de bondades. Así que estos eran los problemas que presentaba: accionamiento muy duro de la palanca de cambios, en especial por el sistema de gatillo para colocar la marcha atrás; el cuentarrevoluciones era de pequeño tamaño y que lo hacía difícil de leer y los cinturones de seguridad era insuficientes porque no eran combinados sino solo de cintura.

Vista del motor V8 de 318 pulgas cúbicas de la Dodge GTX 
modelo 1970 con motor V8.

En la actualidad la cupé Dodge GTX es un clásico americano por donde se lo mire. En especial esta versión de 8 cilindros en V. No es precisamente un auto económico, por los valores de la nafta en Argentina, pero así y todo es un automóvil con un alto precio de reventa en el mercado interno. Es una pieza muy apreciada y valorada por los fierreros argentinos. Donde una GTX se hace presente en un encuentro de autos se lleva todas las miradas, incluso de las marcas competidoras como Ford, Chevrolet o Torino.

Creo que esto es así porque muchos conocen la historia de esta cupé que solo se fabricó en Argentina, si bien su diseño era estadounidense. Por gente que trabajó en la empresa Chrysler Fevre Argentina conozco la versión que la cupé fue desarrollada en Estados Unidos y luego descartada para el mercado interno. Así es como llegó a ser la cupé deportiva de la filial en Argentina. Asi lograron un automóvil que tiene eso de “muscle car” que tanto gusta a los fanáticos de los autos que se fabricaron en el país del norte.

Recordamos la GTX en su primera versión de 1970, ni bien se la había lanzado en el mercado argentino. Un clásico que cada día tiene más adepto. Sus líneas parece que no pasaran de moda, pese a los años que tiene en encima.

Las fotografías pertenecen a la revista Parabrisas Corsa número 240 del 24 de noviembre de 1970 y donde fueron tomados los datos del road test de la Dodge GTX de 1970 con el motor 318 de 8 cilindros en V.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

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4 comentarios:

  1. Hola
    Me gusta mucho esta publicación, no vi si describes que tipo de caja de cambio solo dice que es de cuatro marchas hacia adelante y una marcha hacia atrás.. era muy reconocida ...
    Muchas gracias.-

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  2. Jorge:

    Tengo que averiguar con conocedores del modelo y la marca cuál era la caja de cambios.
    Me alegra que te guste Archivo de autos.
    Saludos.

    Mauricio Uldane
    Editor de Archivo de autos

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  3. un auto que fue desechado en estados unidos, y si tenian al charger y despues al challenger!! y los de chrysler fevre se re avivaron, podrian haber traido al pintoresco y famoso charger... peeroo no, hicieron algo legendario!! para competir contra el torino (muscle car argentino) agarraron la sobra e hicieron un super auto!! el GTX...!!! un auto nacional que jamas tuvo motor nacional.. es como un cuadro de lo que paso y pasa actualmente en el pais, es nacional solo por fuera!

    me quede con esta pagina por mas de 5 horas!! me sorprende eso de 9,5 kilometros por litro!! 100 cuadras por litro y tiene capacidad de 68

    $22 y te haces 200 cuadras y supongo podria cargarsele nafta barata?




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    Respuestas
    1. Me alegra saber que este blog que habla de autos viejos te atrapara por tanto tiempo.
      Es el mejor elogio para la tarea que vengo realizando desde hace tres años.
      Saludos.

      Mauricio Uldane
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