Las respuestas correctas a la Trivia del mes de marzo eran las siguientes: el
automóvil era el Hybrid, que fabricó
la empresa Briggs & Stratton en 1980 en Estados Unidos, el auto tenía dos
motores, un motor naftero y otro
motor eléctrico; la empresa fabrica, entre otros productos, cortadoras de pastos, sierras eléctricas y demás insumos
eléctricos; si la empresa actualmente produce los productos antes
mencionados. Los ganadores fueron: F62 y Christian Micieli. Mis felicitaciones para ambos.
Hybrid de 1980 fabricado por Briggs & Stratton. Un auto híbrido con motor eléctrico y a nafta. |
El Hybrid
fue un prototipo desarrollado por la empresa Briggs & Stratton originaria de Wisconsin de Estados Unidos.
Dicho vehículo era híbrido con dos motores. El motor naftero era marca Briggs
& Stratton de 2 cilindros
opuestos horizontales refrigerado por aire de cuatro tiempos con una
cilindrada de 694 centímetros cúbicos con una potencia de 18 HP a 3.600 revoluciones por minuto.
El motor eléctrico era del tipo Serie
Baldor DC con una potencia de 8 HP
continuos y 20 HP intermitentes.
Las velocidades máximas que podían alcanzar el Hybrid eran las siguientes: con el
motor eléctrico llegaba a 64,37 kilómetros por hora; con el motor naftero
alcanzaba los 72,42 kilómetros por hora y con la combinación de ambos
motores podía llegar a 88,51 kilómetros por hora. La aceleración de 0 a 48,28 kilómetros
por hora era de 10 segundos 5 décimas,
sólo con el motor eléctrico. En cambio de 0 a 64,37 kilómetros
por hora tardaba 33 segundos en la
combinación de ambos motores, es decir en forma híbrida.
El amplio portón trasero del Hybrid de 1980 fabricado por Briggs & Stratton permitía el acceso a la zona de equipajes. |
El rendimiento con el motor eléctrico era de 241,40
kilómetros
cada 3,79 litros
(1 galón )
y con el motor naftero era de 40,23 a 64,37 kilómetros
cada 3,79 litros
(1 galón ).
En la forma híbrida era variable entre los límites de los dos motores del
Hybrid.
La autonomía con el motor eléctrico se podía
alcanzar las 48,28 a 96,56 kilómetros
esto dependía de las condiciones del camino y la performance del conductor. Con
el motor naftero se lograba recorrer de 273,59 a 450,62 kilómetros
con las mismas condiciones que para el motor eléctrico. En forma híbrida se
podían superar los 321,87 kilómetros
con las detenciones para reabastecerse y dependiendo de los límites de los dos
motores.
Perfil derecho del Hybrid de 1980 fabricado por Briggs & Stratton. |
La transmisión era trasera con una caja de velocidades manual de cuatro marchas y el embrague monodisco era marca Borg Wagner Duo Cam. El tren trasero
era de cuatro ruedas y que hacía las
veces de trailer para soportar el peso de las 12 baterías que alimentaban el motor eléctrico. Estas baterías eran
marca Globe-Union de 6 volts divididas en dos bancos de 36 volts. La capacidad de las baterías
era de 250 amperes por hora y cada
batería pesaba 29,94 kilogramos
las 12 baterías pesaban 359,28 kilogramos .
El conjunto de las 12 baterías más el trailer
pesaban 453,59 kilogramos .
Además el sistema eléctrico contaba con una batería de 12 volts para alimentar los accesorios del Hybrid con una capacidad de 68
amperes por hora y que pesaba 24,49
kilogramos .
La cola del Hybrid de 1980 fabricado por Briggs & Stratton. |
El Hybrid presentaba un chasis tubular de acero que soportaba la carrocería que había sido
desarrollada por la empresa Marathon
Vehicles of Quebec a la cual se le adosó el sistema híbrido de propulsión.
La capacidad de plazas era de 2 adultos
y 2 menores. En la parte trasera
tenía un amplio portón para acceder
a la zona de carga de equipajes.
La suspensión delantera era independiente por brazos en forma de letra “A” desiguales con
resortes helicoidales. La suspensión trasera era por eje rígido con elásticos semielípticos, lo mismo que el eje
transportador de las baterías. La dirección era de piñón y cremallera con columna colapsable en caso de choque.
Transparencia del Hybrid de 1980 fabricado por Briggs & Stratton. |
Los frenos eran de tambor en las ruedas
traseras con un diámetro de 228,6
milímetros con doble circuito. Solo las ruedas
traseras contaban con freno. Los neumáticos eran marca Goodyear medida P-185/70 R
13.
El Hybrid fue un intento de automóvil híbrido que no tuvo éxito. Por varios motivos uno de
ellos era la escasa potencia que ofrecían sus motores para lograr moverlo.
Además no frenaba del todo bien en parte por lo mismo, mucho peso, por las
baterías, y que no contaba con freno en las ruedas delanteras.
Una empresa estadounidense dedicada a la
fabricación de cortadoras de pasto que se puso a realizar un automóvil híbrido.
Pero este no fue el primer auto que construyó la empresa Briggs & Stratton, también en los inicios del siglo XX se
dedicó a la construcción de pequeños vehículos, pero esa es otra historia a
contar. Las imágenes que ilustraron esta nota fueron tomadas de la revista Parabrisas Corsa del 27 de febrero de 1980.
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Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
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