El Peugeot
403 vio la luz en Francia en el
año 1955 con el correr de los años se lo fabricaría en Argentina de la mano de IAFA (Industriales Argentinos
Fabricantes de Automóviles) y que comercializaría DAPASA (Distribuidora Automóviles Peugeot Argentina Comercial e
Industrial SA).
Parte de una publicidad, del Peugeot 403, aparecida en la revista Parabrisas número 21 de agosto de 1962. |
El 403
fue el primer Peugeot que se
fabricaría en Argentina de la mano de IAFA
y que vendía en los concesionarios de la marca francesa la empresa DAPASA. Cosas de la venta y fabricación
de aquellos primeros años de la industria automotriz argentina.
La empresa IAFA
nunca fue reconocida por ADEFA
(Asociación de Fábricas de Automotores) porque parece que no lograba poner sus
papeles en orden. Así que IAFA no logró integrarse y por lo tanto sus datos de
construcción no eran avalados por ADEFA.
Frente del Peugeot 403. Extracto de una publicidad aparecida en la revista Parabrisas número 21 de agosto de 1962. |
El Peugeot
403 participó en las carreras de Turismo
Mejorado (TM) y con uno de ellos Alberto
Gómez logró desbancar del podio a los Borgward
Isabella que venían siendo imbatibles en la categoría. Hoy nos cuesta creer
que el 403 haya corrido carreras de autos, pero así fue.
El motor
del Peugeot 403 era un cuatro cilindros
en línea de 1.498 centímetros cúbicos con una potencia de 65 HP SAE o 58 CV DIN a 4.900
revoluciones por minuto. La relación de compresión era de 7:1 con un diámetro de cilindros de 80
milímetros y una carrera de pistón de 73
milímetros .
Perfil trasero izquierdo
del Peugeot 403 publicada en la revista Parabrisas número 9 de julio de 1961.
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Este motor de Peugeot venía con camisas húmedas intercambiables. ¿Qué
significa? Que no era necesario rectificar el block del motor. Bastaba con cambiar
el conjunto de cilindro, pistón y biela. Con esto se abarabata mucho la
reparación del motor. Además de poder realizar la operación indefinidamente.
Otra particularidad del 403 era que su ventilador,
accionado por correa, era electromagnético.
Con lo cual se desembragaba con el motor frío o por debajo de los 75º C de temperatura del agua del
radiador. Este sistema le aportaba un incremento de hasta 15% potencia del motor. En especial se si viajaba en ruta donde el
radiador se enfriaba con el aire circulante.
Vista de los asientos delanteros del Peugeot 403. Extracto de una publicidad aparecida en la revista Parabrisas número 21 de agosto de 1962. |
La caja de velocidades de cuatro marchas totalmente sincronizadas, y marcha atrás, tenía su
palanca de cambios en la columna de
dirección. Esto era una práctica muy habitual en los autos de los años ’40
hasta el ’70. Luego, como ahora, se volvió a la palanca al piso por ser de
mejor accionamiento y más segura en su manejo.
Las relaciones de la caja de velocidad eran las
siguientes: primera, 4,08:1;
segunda, 2,22:1; tercera, 1,55:1; cuarta, 1:1 y marcha atrás 4,42:1.
El diferencial del Peugeot 403 era de sinfín
con corona de bronce y la relación era de 4,20:1. El sistema de sinfín corona había sido abandonado por la
industria automotriz desde que desapareció del mercado la empresa
estadounidense Stutz en 1930. Peugeot lo retomó con mejores
materiales y mayores precisiones.
Vista de los asientos traseros del Peugeot 403. Extracto de una publicidad aparecida en la revista Parabrisas número 21 de agosto de 1962. |
La suspensión delantera era independiente compuesta con un elástico semielíptico transversal en
la parte inferior y dos brazos triangulares en la parte superior. Los
amortiguadores eran del tipo de pistón hidráulico con brazo de doble acción. En
cuanto a la suspensión trasera era mediante eje rígido con barra Panhard con resortes helicoidales y
amortiguadores telescópicos hidráulicos de doble efecto.
Los frenos del 403 eran de tambor en las cuatro ruedas de accionamiento hidráulico de
sistema Lockheed. Los frenos
delanteros eran de doble pistón y de pistón simple en las ruedas traseras. La
superficie total de frenado era de 849
centímetros
cuadrados y el freno de estacionamiento, de funcionamiento mecánico, accionaba las ruedas traseras.
La dirección era de piñón y cremallera. La cantidad de vueltas, de un lado al otro, era
de 3,75 metros y el radio de giro era de 4,75
metros . El volante, al igual que el Peugeot 404, tenía una pequeña inclinación hacia la izquierda del
habitáculo. Esto, según la empresa Peugeot, mejoraba la posición de manejo del
conductor.
Volante y tablero del Peugeot 403. Extracto de una publicidad aparecida en la revista Parabrisas número 21 de agosto de 1962. |
Las dimensiones del Peugeot 403 eran las siguientes: largo, 4.470
milímetros ; ancho, 1.670
milímetros ; alto, 1.510
milímetros ; distancia entre ejes, 2.660
milímetros ; trocha delantera, 1.340
milímetros y trocha trasera, 1.320
milímetros . El peso de patentamiento era de 1.070
kilogramos y el peso con carga máxima era de 1.580
kilogramos .
El carburador del Peugeot 403 era marca Solex tipo 32 PBIC o Zenith tipo 32 WI. La bomba de nafta
era de accionamiento mecánico. El
consumo de combustible del 403 era de 12
kilómetros
por litro y la autonomía era de 570
kilómetros a 80
kilómetros
por hora. El tanque de combustible tenía una capacidad de 50
litros .
La carrocería del 403 tenía la particularidad de su
techo corredizo que se podía
accionar desde el interior del habitáculo y que también tendría el modelo
siguiente: el 404. Otra rareza era que la tapa del tanque de nafta estaba escondida
detrás del faro trasero izquierdo.
El Peugeot 403 convivió con el Peugeot 404 a partir del año 1962. Lo lanzaron en
vista al éxito de ventas que habían logrado con el 403. Pero así y todo IAFA no lograba tener todos sus papeles
en regla para pertenecer a ADEFA.
Hacia mediados de la década del ’60 la empresa SAFRAR (Sociedad Anónima Franco Argentina de Automotores) se hará
cargo de la fabricación de autos Peugeot.
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Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
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