El
sumario del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De
esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el
transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades, autodatas y demás que
se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace
correspondiente, y una foto nos narran que traía cada una de las entradas del
mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
Se rompió
La
ilustración de este sábado nos
muestra una situación que solía pasar con los primeros automóviles de principios del siglo XX. Que se nos
rompieran los rayos de madera de las
ruedas de nuestro auto y encima nos terminaba llevando de tiro un noble caballo.
Autobianchi Prímula con tracción delantera
El
modelo de la Trivia
de febrero era el Prímula de la
marca Autobianchi fabricado en Italia en el año 1964 y el motor era el mismo que equipaba al Fiat 1100 D. El ganador fue: F62. Felicitaciones para él.
Las autopartes de chapa
1-
Fiat 600:
capot
2-
Estanciera IKA: panel puerta trasera
3-
Mercedes-Benz camión: guarda piedras delantero
4-
Fiat 600:
panel de trompa
5-
Fiat 600:
puerta izquierda
6-
Siam Di Tella 1500: puerta trasera izquierda
7-
Bedford camión: parrilla
8-
Estanciera IKA: guarda piedras delantero
9-
Estanciera IKA: panel trasero derecho
10-Bedford camión: frente parrilla
11- Bedford
camión: paragolpes delantero
12- Renault
Dauphine-Gordini: puerta trasera izquierda
Los autos urbanos
La
denominación de automóvil urbano es
relativamente reciente en la historia del automovilismo. Se comienza a usar ese
término en la década del 60. Sin
bien, antes, existieron automóviles con esas características no habían sido
pensados para el fin de movilizarse dentro del ámbito ciudadano. Hoy veremos la
primera parte de una nota que habla
sobre el tema.
El Isabella de Borgward
El
Borgward Isabella primero se importó
desde Alemania donde se lo fabricó
desde 1954 hasta 1961. Año donde
quiebra la empresa Carl F. W. Borgward
GmbH de Bremen, Alemania. En Argentina se lo comenzó a fabricar en el año 1960 por la empresa Dinborg
SA.
Aparece el Traction Avant
Un
día como hoy pero de 1934 estuvo
listo el Citroën Traction Avant, que
produciría una revolución en la industria automotriz mundial. No solo por su tracción delantera, sino por su
concepción de su carrocería autoportante
monocasco.
El primer Fiat 147 que conocimos
Sevel Argentina SA (Sociedad Europea de Vehículos para Latinoamérica)
comenzó a importar desde Brasil el Fiat 147 GL y L en el año 1981. Más
precisamente en el mes de febrero se
los comenzó a comercializar en Argentina.
Ese mismo año, pero hacia el mes de
diciembre, se lo comienza a fabricar en el país.
Taunus 17 M dos puertas 1961
El Taunus 17 M fue importado a Argentina
en tres versiones: berlinas de dos y cuatro puertas y rural de cuatro puertas.
Hoy veremos la ficha técnica del Taunus 17 M dos puertas del año 1961.
El revolucionario Fiat 501
La
empresa turinesa Fiat, una vez
finalizada la Primera Guerra Mundial, lanzó al mercado el modelo 501. El primero que la empresa
automotriz ofrecía al público comprador y un auto con muchos avances
tecnológicos en su época.
Un futuro taxi porteño
Una
de las primeras publicidades que nos
mostraba el Siam Di Tella 1500 en el
año 1961. Si bien el automóvil de origen inglés había salido de la línea
de montaje en abril de 1960. Un auto que pronto sería el taxi porteño por excelencia.
Aparece el Ford Fairlane en Argentina
Un
7 de marzo de 1969 era lanzado al
mercado argentino el Ford Fairlane
por la empresa Ford Motor Argentina.
Así esta empresa ofrecía el primer automóvil grande fabricado por Ford en el país.
Chocamos
No
se pudo evitar el choque y todos salimos volando del auto. Ese parece ser el
destino de los ocupantes del viejo
automóvil de la ilustración
humorística austriaca que fuera publicada en la ciudad de Viena en el año 1904.
Un Taunus diferente
La
incógnita de esta semana era el Taunus
JW que era una modificación del concesionario Juan Winograd de la localidad de Vicente López en la provincia de Buenos Aires. El concesionario Juan
Winograd ubicado en la Avenida del Libertador General San Martín 48
de la localidad de Vicente López, en
la provincia de Buenos Aires.
Primera exposición de autos en Bélgica
Un
8 de marzo de 1902 se inauguraba la
primera exposición de automóviles que se realizó en el Palacio del Cincuentenario en Bélgica.
Así este país también tenía su muestra de autos que comenzaban a interesar a
los europeos.
Tercer aniversario del blog
Un
martes 8 de marzo de 2011 arrancaba
este blog dedicado a los autos viejos que supimos conseguir que diera en llamar
Archivo de autos. Toda la
información vertida por este medio virtual proviene de un archivo personal de
datos sobre el mundo del automovilismo de Argentina
y del mundo.
Los autos urbanos, segunda parte
Veremos,
hoy, la segunda y última parte de la nota sobre los autos urbanos, que comenzamos a
vislumbrar el domingo pasado. Esta vez el foco estará en autos que puntualmente
fueron presentados en los ’60 y ’70 como prototipos su gran mayoría.
Isard T 400, un microauto argentino
Isard Argentina produjo en el país varios modelos de automóviles,
bajo licencia, de la marca alemana Goggomobil,
que se comercializaron como Isard.
Hoy veremos uno de los más pequeños que fabricó en Argentina: el Isard T 400 Sedan.
El 740 de Volvo
AB Volvo de Suecia
ofrecía al mercado un automóvil con un nuevo diseño de carrocería que nada
tenía que ver con los modelos que venía fabricando la empresa: el Volvo 740 GLE. Hoy veremos cómo era ese
automóvil que llegó a ingresar al mercado argentino importado desde Suecia.
El Golden Arrow y su récord de velocidad
Borgward Isabella 1960
La empresa argentina Dinborg SA ofrecía al mercado interno
el Borgward Isabella en el año 1960. Esta empresa se había constituido
cuando se asociaron las empresas Borgward
Argentina y DINFIA (Dirección Nacional de Fabricaciones e
Investigaciones Aeronáuticas).
El Delin uruguayo
Tal
vez muchos uruguayos conozcan el Delin
de Carrasco que se puede considerar como uno de los primeros automóviles que pisaron suelo en la vecina nación. Si no
es así, hoy, conocerán la historia de este auto belga, tal vez, modelo 1900.
El tren delantero de DOT-DAL
Una
empresa autopartista de Argentina fabricaba un tren delantero con suspensión independiente para ser aplicado al Rastrojero de IME
(Industrias Mecánicas del Estado), el Jeep
y la Estanciera , ambos, de IKA (Industrias Kaiser Argentina). Esa empresa argentina era DOT-DAL y se distribuía por medio de Autolandia SRL.
Empieza la guerra
El Zele 1000 de Zagato
La
incógnita de esta semana que culmina era el Zele 1000 que había diseñado Zagato
en 1972. Gracias por participar en
estas trivias semanales que Archivo de
autos le ofrece a sus seguidores.
El taxi de mi padre
Mi
padre se compró un Chevrolet modelo 1951 usado para usarlo como taxi. Pero no
lo conducía él sino que tenía un chofer. Algunas anécdotas de ese “negocio” de
mi padre que tuvo sus sinsabores.
Nace
la Rolls-Royce
El
16 de marzo de 1906 se formaliza la
sociedad entre Charles Stewart Rolls
y Frederick Henry Royce y se crea la
empresa Rolls-Royce Ltd. Nacía una de las empresas más
destacadas de la fabricación de autos con una exquisita terminación y con una
mecánica de perfección.
Alcre Susana, un microauto argentino
La
explosión automotriz de la década del ’60 en Argentina produjo un sinnúmero de emprendimientos que no tuvieron
un feliz desarrollo. Por improvisación o por realizar espurios negocios
automotrices.
Nace Gottlieb Daimler
Un
17 de marzo de 1834 nacía Gottielb Daimler en la ciudad suava de
Schomdorf en lo que hoy es Alemania.
Su nacimiento se produjo en una
panadería que era la actividad que venían desarrollando varias generaciones
de los Daimler. Así que uno de los padres del automovilismo mundial tuvo padres
panaderos, también Gottielb trabajaría con sus manos.
Los Grumett uruguayos
La
empresa Espósito SA fabricó los
automóviles Grumett, que su
principal característica era traer carrocería de PRFV (Plástico Reforzado en Fibra de Vidrio). Varios modelos
llevaron la marca Grumett hoy veremos cómo se integraba la línea para el año 1981.
Fiat 147 1981
La
empresa Sevel Argentina SA presentó,
en febrero de 1981, al público
argentino el Fiat 147 en sus
versiones GL y L que importaba desde Brasil.
Recordemos que la importación de
automóviles se había abierto en el año 1979
y comenzaron a llegar, al país, autos de todas partes. Entre esos países estaba
Brasil en la lista. El 147 había
sido presentado al público local en Punta
de Este en Uruguay.
Temperino, un utilitario italiano
Antes
que se hablara de los autos utilitarios, en Italia, los hermanos Temperino
crearon un automóvil con esas características y lo hicieron 30 años antes de que existieran ese
tipo de autos.
Las virtudes del DKW
Una
publicidad que nos habla de las
bondades del Auto Union 1000 S o
también conocido como DKW, que era
la marca alemana que lo identificaba. Un “road test” con una serie de preguntas
para responder por el lector.
Aparece el Chevrolet 400 en Argentina
El
21 de marzo de 1962 no solo comenzó
el otoño en Argentina, sino que salió,
de la planta de Barracas, en Buenos Aires, la primera unidad Chevrolet 400 armada en el país.
Volvimos de la guerra
El
sábado pasado vimos como la clase
parisina se preparaba para ir a combatir en la Primera Guerra Mundial. Los pertrechos junto a los
oficiales y soldados se alistaban y despedían para combatir en el frente. Ahora
volvían un poco magullados.
Un Chevrolet Super Sport
La
respuesta a la incógnita de esta semana que culmina era el Chevrolet Super Sport. Mis más sinceras felicitaciones para los
ganadores porque no muchos fierreros, incluso de la marca, conocen esta
insignia.
Nace la planta de DKW en Argentina
Un
22 de marzo de 1960 se ponía la piedra fundamental de lo que sería la
fábrica de DKW-Auto Union en Argentina de la mano de la empresa Industria Automotriz Santa Fe SA (IASF)
en la localidad de Sauce Viejo en la
provincia de Santa Fe.
Una mujer, un auto y un destino
La
esposa de Karl Benz, Bertha, es sin dudas la madrina de la industria automotriz mundial.
Tal vez sin su participación, en una anécdota, el automóvil hubiera tardado
muchos años en desarrollarse o nunca hubiera prosperado. Sin bien hubo muchos
protagonistas al unísono a finales del siglo XIX.
Fundación de Volkswagen do Brasil
Un
23 de marzo de 1953 se establece en
la ciudad de San Pablo, en Brasil, la empresa Volkswagen do Brasil y de esta forma la empresa alemana Volkswagenwerk AG logra tener una
fábrica en el sur del continente americano.
El 403 de Peugeot
El
Peugeot 403 vio la luz en Francia en el año 1955 con el correr de
los años se lo fabricaría en Argentina
de la mano de IAFA (Industriales Argentinos Fabricantes de Automóviles) y que
comercializaría DAPASA
(Distribuidora Automóviles Peugeot Argentina Comercial e Industrial SA).
Avanti, nombre italiano para un auto yanqui
La
empresa Studebaker Corporation
presentó el Avanti en 1962. Modelo que luego sería fabricado
por la Avanti Motor Corporation. Un modelo de automóvil
que luego se convirtió en una marca en 1965.
Isard T 400 1963
La empresa Isard Argentina SA fabricó el Isard
T 400 que no era otra cosa que un Goggomobil
fabricado bajo licencia de Alemania.
Este era el modelo más chico que
produjo la empresa en el país. Aunque hubo una versión anterior llamada T 300 con un motor de menor cilindrada,
pero con la misma carrocería del Isard T 400. Era una de las microcupé que se fabricó en Argentina.
Autos que se vendieron entre mediados de la década del ’50 y casi finales de la
década siguiente.
Se inicia la primera autopista
El
26 de marzo de 1923 se da comienzo a
las obras de la primera autopista del mundo que se construiría en Italia. Uniría las ciudades de Milán y Lagos en el norte de la península itálica.
La primera Mil Millas
Un
día como hoy, pero de 1927, se
corrió la primera carrera de las llamadas Mil
Millas con largada en la ciudad de Brescia
y con un recorrido de 1.628 kilómetros de extensión. Tres automóviles de la
marca italiana OM fueron los tres
primeros puestos en la carrera.
Belgica, un auto de origen belga
Bélgica supo tener varias fábricas de automóviles, que
fueron alrededor de 50, todo esto
desde finales del siglo XIX y
principios del siglo XX. Hoy veremos
una marca, la Belgica , que tuvo una
corta vida.
Un Chevrolet con motor trasero
El
Chevrolet Corvair vio la luz en 1959, en Estados Unidos, y tal vez fue el auto que más dolores de cabeza le
trajo a la General Motors Corporation. Hoy veremos una publicidad de 1966.
Amo a mi auto
El
mejor título para esta breve
historieta que hoy vemos con la firma de Suar,
nada que ver con el dueño de Polka,
la productora de productos televisivos.
Conozco personas que bien podrían ser los
protagonistas de esta serie de dibujos humorísticos, pero que de humor, en
el caso de los humanos, no tienen nada.
Un Sunbeam para batir un récord
Un
29 de marzo de 1927 el piloto O. H. D. Segrave logra batir el récord
de velocidad cuando alcanzó los 327 kilómetros por hora en la playa de Daytona en el estado de California en Estados Unidos. El automóvil que logró batir el récord era un Sunbeam de 1.000 HP.
Nash: un sueño americano
Mi abuelo fue siempre igual: reservado, cordial y
considerado. Pero esa mañana del 25 de junio, en la cabeza le daba vueltas ese
infante que todos llevamos dentro cuando se nos pone el capricho en la cabeza.
Y su capricho era ver el coche.
El primer auto de IKA: el Kaiser Carabela
La
empresa estadounidense Kaiser Motors
Corp. se radica en Argentina, en
la provincia de Córdoba, donde
conforma la empresa Industrias Kaiser
Argentina SA, más conocida por su sigla IKA. El Kaiser Carabela será
el primer automóvil de esta nueva empresa.
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