sábado, 1 de marzo de 2014

Se rompió

La ilustración de este sábado nos muestra una situación que solía pasar con los primeros automóviles de principios del siglo XX. Que se nos rompieran los rayos de madera de las ruedas de nuestro auto y encima nos terminaba llevando de tiro un noble caballo.

Ilustración vienesa de 1904.

viernes, 28 de febrero de 2014

Sumario de febrero de 2014

El sumario del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades, autodatas y demás que se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace correspondiente, y una foto nos narran que traía cada una de las entradas del mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Estabilizador trasero para el Rambler

La aparición del Torino de IKA (Industrias Kaiser Argentina SA), a finales de 1966, trajo al mercado argentino un nuevo tren trasero con una notable mejora en la estabilidad.

 
Publicidad aparecida en la revista Automundo en noviembre de 1967.

jueves, 27 de febrero de 2014

Un auto del siglo XIX

La historia de la empresa checoslovaca, Tatra, arranca en 1850 cuando Ignaz Schustala abre un taller para construir carrocerías en la ciudad Nesselsdorf en lo que era el imperio austrohúngaro. Conoceremos el primer automóvil que fabricó esta empresa europea en el siglo XIX.

Nesselsdorf Präsident de 1898 al mando del automóvilesta Hugo Fischer von Roeslertamm, director de la fábrica Nesselsdorf.

miércoles, 26 de febrero de 2014

Gana el Torino por primera vez

Un domingo 26 de febrero de 1967 ganaba su primera carrera el Torino de IKA (Industrias Kaiser Argentina SA) en la Vuelta de San Pedro en la provincia de Buenos Aires, al mando de Héctor “Pirín” Gradassi.

Fotografía de la revista Automundo.

UAZ 469 B Explorer GPL 1986

La empresa UAZ (Ulianovskj Automobilnyi Zavod) de la URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas) fabricaba el todo terreno UAZ 469 desde el año 1964, que había sido comercializado en Italia a partir de finales del año 1973. Varias motorizaciones llevaba este todo terreno ruso importado al mercado italiano. Hoy veremos la ficha técnica del motor dual de uso con nafta y con GPL (Gas di Petrolio Liquefatti, gases de petróleo licuados), que se usaba en Italia a mediados de los años ’80. El motor era de origen ruso y el UAZ 469 B Explorer de 1986 venía con dos tanques de nafta de 39 litros ubicados a ambos lados del todo terreno. Uno de esos tanques, el del lado izquierdo, era reemplazado por un tanque de GPL de 50 litros. La autonomía era de 570 kilómetros sumando ambos tanques. Este todo terreno era la versión civil del mismo vehículo que usaban las fuerzas armadas del Pacto de Varsovia. El ángulo de ataque delantero era de 50º, mientras que el trasero era de 40º. La capacidad de vadeo era de 80 centímetros y su máxima pendiente superable era de 45%. La versión que vemos hoy es de 7 plazas, con dos asientos enfrentados en la parte trasera del UAZ 469 B Explorer. Los vehículos UAZ eran importados a Italia por la empresa Automec Martorelli de la ciudad de Milán, como lo reza la patente del UAZ de la fotografía. Ese todo terreno era con techo de lona rebatible. Más datos del UAZ 469 B Explorer GLP en este enlace: https://archivodeautos.blogspot.com.ar/2016/11/uaz-469-un-jeep-la-rusa.html

martes, 25 de febrero de 2014

G, el todo terreno de Mercedes

El Mercedes-Benz G fue el todo terreno que fabricó la empresa alemana Daimler-Benz AG en conjunto con la empresa austriaca Steyr-Daimler-Puch AG. En realidad el desarrollo del vehículo era de la empresa austriaca. Hoy veremos como era ese automóvil fabricado desde 1979.

Mercedes-Benz G en un descenso complicado en la versión cerrada corta.

lunes, 24 de febrero de 2014

Una rural para el Renault 18

Renault Argentina presentó en abril de 1981 el Renault 18 TX, el primero de los automóviles fabricados en Argentina que hacían frente a la oleada de autos importados, en esa presentación se afirmó que a fines del mismo año habría más novedades en la línea 18. Así es como se lanzó, a mediados de noviembre, la 18 TX Break.

Renault 18 TX Break de 1981. 

domingo, 23 de febrero de 2014

La vulcanización del caucho

Un 23 de febrero de 1839, Charles Goodyear, descubre la vulcanización del caucho natural. Ese descubrimiento posibilitó el posterior desarrollo de la industria del caucho en el mundo.


La Preguntita del Domingo

La industria de las autopartes de chapas tiene un desarrollo de muchos años en Argentina. Desde los inicios de la industria automotriz acompañó el desarrollo de la aparición de los nuevos modelos y marcas que se daban en el mercado local. Incluso siguieron fabricando partes de chapa para modelos que estaban discontinuados por las terminales. Hasta hoy, en pleno siglo XXI, es posible encontrar partes de viejos autos fabricados en Argentina. Por eso el juego de esta semana, más que una incógnita, será adivinar lo siguiente:


¿A qué marca y modelo corresponden cada una de las partes de chapas de la fotografía?

Para facilitar las cosas les puse un número a cada una de las autopartes de chapa. Así podrán responder mejor sobre cada una de ellas. De paso volveremos con el ranking de los mejores en responder. Más aciertos, más arriba en la lista de ganadores del próximo sábado.
No son tan difíciles de responder, con un poco de observación, o varios choques en su haber lograrán dar con todas las respuestas correctas. Al final del juego sabremos quiénes son los que más saben de las partes de chapa de los autos que se fabricaron en Argentina.
Las respuestas correctas las pueden dejar hasta el viernes 28 de febrero, último día del mes, hasta las 19 horas y pueden enviarlas a archivodeautos@gmail.com.
¡A divertirse que es gratis y suerte para todos!

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



Archivo de autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos, no por una política editorial.

Una camioneta doble cabina

Mi padre compró una Ford F-100 doble cabina que era modelo de 1960. Era de dos puertas de dos colores: celeste en la parte superior y la inferior blanca. Recuerdos de esa vieja camioneta en los años ’60.

La Ford F-100 en América antes que la compraba mi padre.
La foto fue tomada por mi padre el 31 de marzo de 1961.

sábado, 22 de febrero de 2014

La Respuestita del Sábado

Un Austin que parece un Peugeot


El automóvil de la incógnita de esta semana que termina era el Austin Westminster de 1967 y el ganador fue: F62.  Mis felicitaciones para él por el acierto de la preguntita de esta semana.

Austin Westminster de 1967.

¡Qué despelote!

Es el mejor título para una nueva ilustración de la serie vienesa del año 1904, que venimos conociendo, sábado a sábado. Esta vez el lío armado parece ser mayúsculo. Sino que lo diga la imagen y el alboroto que armó el viejo automóvil.

 
Una nueva ilustración humorística vienesa de 1904.

viernes, 21 de febrero de 2014

Promoción de IKA

Industrias Kaiser Argentina SA (IKA) ofrecía en mayo de 1966 una promoción para la compra de sus productos Jeep y Rambler, garantía, contado y cuotas eran los enganches para la compra.

Publicidad de la empresa IKA aparecida en la revista Automundo en mayo de 1966.

jueves, 20 de febrero de 2014

Astura de Lancia

Vincenzo Lancia fue un innovador en la industria automotriz italiana. Así lo demuestran muchos de los automóviles que fabricó. Hoy veremos uno de esos: el Lancia Astura.

Lancia Astura de 1932.

miércoles, 19 de febrero de 2014

Renault 12 TS 1976-1985

El Renault 12 fue presentado en Argentina a finales del año 1970, pero en el año anterior ya había rumores que se lo fabricaría en el país. Incluso se conocía su fisonomía y las características técnicas que ofrecería al público argentino.  Ese primer modelo de Renault 12 en 1970 presentaba un motor de 1.297 centímetros cúbicos a diferencia del modelo que vemos hoy que tenía una mayor cilindrada: 1.397 centímetros cúbicos. El motor es conocido como M-1400 y que años más tarde equiparía al Renault 4 y 6. Para la década del ’80 se ofrecía con radio AM/FM estéreo Múltiplex con reproductor de casetes, desempañador eléctrico de la luneta trasera, apoya cabezas delanteros y aire acondicionado integral en forma opcional. El tapizado en tela “Concorde” estaba engamado con el mismo color de todo el interior del habitáculo, salvo el tapizado del techo que era de color marfil pálido. El tablero tenía tres relojes: el de la izquierda, el tacómetro con el medidor de temperatura incorporado y dos luces testigos. El reloj central era el velocímetro con odómetro parcial con tres luces testigo y el reloj de la derecha con los medidores de combustible y de carga de la batería, además del indicador de giro y 6 luces testigo.


martes, 18 de febrero de 2014

Taunus 17 M, un auto alemán en Argentina

En Argentina conocimos los Ford Taunus importados desde Alemania. Los dos modelos que más unidades entraron al país fueron el 15 M y el 17 M. Hoy veremos cómo era el Taunus 17 M en su versión de dos puertas.

Ford Taunus 17 M de 1961 en su versión dos puertas. 

lunes, 17 de febrero de 2014

El Escarabajo supera los 15 millones

El 17 de febrero de 1972 el Volkswagen Käfer, Beetle, Fusca o Escarabajo superan las 15 millones de unidades fabricadas y supera el récord que mantenía el Ford T desde 1927.


El Escarabajo llegó a las 15.007.034 de unidades fabricada desde el final de la Segunda Guerra Mundial y así logra superar al único automóvil que ostentaba el récord absoluto de vehículos fabricados en el mundo, que era el Ford T.

El Volkswagen Escarabajo se convertiría en un automóvil mundial dada la cantidad de unidades construidas en las diferentes plantas donde se lo produjo. En América Latina se lo fabricó en México y en Brasil. Del primer país es de donde salió la última unidad, ya en el siglo XXI.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


Archivo de autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos, no por una política editorial.

Los autos de Crespi en París

Tulio Crespi ha sido, y es, un incansable creador de automóviles. Muchos de ellos fuera de serie. Hoy veremos como dos de sus autos fueron a parar al Salón de París en 1975.

Tulieta GT Convertible en el Salón de París de 1975.
La foto salió publicada en el diario La Nación el 29 de septiembre de 1975.

domingo, 16 de febrero de 2014

La Preguntita del Domingo

La fotografía de un viejo automóvil será la incógnita de esta semana. La pregunta es sencilla:


¿Qué modelo era el automóvil de la fotografía?

Piensen muy bien la respuesta y no se apuren a responder. La foto puede inducir a engaños. Es lo único que les puedo decir, el resto queda en sus manos.
Tienen tiempo hasta el viernes 21 de febrero a las 19 horas para dejar sus respuestas correctas.
¡Suerte para todos!

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


Archivo de autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos, no por una política editorial.

Los Jeeps carrozados en Argentina

El Jeep fue el primer automóvil que fabricó Industrias Kaiser Argentina SA (IKA) en el país. El 27 de abril de 1956 sale la primera unidad del Jeep de IKA. Ahí comienza la historia de este modelo que sería el primer utilitario fabricado por la empresa estadounidense radicada en la provincia de Córdoba.

Carrocería Baby Rural de Camena para Jeep normal.

sábado, 15 de febrero de 2014

La muerte de Vincenzo Lancia

Un 15 de febrero de 1937, casi con 56 años, fallece Vincenzo Lancia uno de los más talentoso creadores de automóviles que dio Italia. Se fue de este mundo si ver salir de su fábrica el nuevo modelo: el Aprilia.

Dibujo de Vincenzo Lancia en sus épocas de piloto de la FIAT.

La Respuestita del Sábado

Un Prince de Japón


La marca del automóvil de la vieja fotografía era un Prince que se fabricaba en Japón. El ganador de esta semana fue F62. Mis felicitaciones para él por dar con la respuesta correcta.

Publicidad aparecida en la revista Life en febrero de 1962.

A empujar se ha dicho

Los primeros automóviles solían tener frecuentes problemas mecánicos o caprichos técnicos que podían enloquecer a sus propietarios. No siempre se comportaban correctamente y por eso no se lo usaba para largos trayectos por miedo a quedarse varado en algún camino rural perdido quién sabe donde.

Ilustración humorística vienesa publicada en 1904.

viernes, 14 de febrero de 2014

¿Hasta dónde llega un 2CV?

Esa habrá sido la pregunta que motivó la campaña publicitaria que la empresa Citroën Argentina lanzó para su modelo 2 CV.

Publicidad publicada en la revista Automundo 79 de 1966.

jueves, 13 de febrero de 2014

El Chevrolet 10.000 en Argentina

El 13 de febrero de 1926 salía la unidad 10.000 de Chevrolet armada en el país en la planta de la empresa General Motors Argentina en el barrio porteño de San Telmo.

Los operarios de la General Motors Argentina en 1926.
La fotografía apareció en un suplemento del diario La Nación en 1975.

Auto récord, Meteora de Napier

La empresa británica Napier fue una de las precursoras de la actividad deportiva en su país. Con grandes motores de enormes cilindradas lograron bólidos de carrera.

Napier de 90 HP llamado Meteora al mando del piloto inglés F. Newton.

miércoles, 12 de febrero de 2014

Ford Capri 2.8 Injection 1983

El Ford Capri es una cupé que apareció en el mercado alemán en 1969. La empresa Ford-Werke Aktiengesellschaft lo lanzó ese año y hoy vemos la ficha técnica del modelo de 1983. La versión es la que venía con el motor de 6 cilindros en V con inyección de combustible y una potencia de 160 CV DIN que le permitía llegar a los 210 kilómetros por hora. Por eso tenemos que hablar de un auto deportivo. El Ford Capri es una rara avis en Argentina, aunque alguno que otro modelo entró al país y se los puede llegar a encontrar en las callecitas de Buenos Aires. La gama del año 1983 se completaba con el Capri GT y el Capri S. Con motores de 4 cilindros en línea y 6 cilindros en V, respectivamente. Pero esos son fichas técnicas a futuro. La carrocería del Capri 2.8 injection presentaba una fina franja lateral de color rojo con la palabra “injection”. Las butacas eran Recaro y el volante era deportivo de tres rayos. Las llantas eran de aleación liviana y de carácter deportivo. La aceleración era de 8,3 segundos de 0 a 100 kilómetros por hora. El consumo de combustible, en ruta a velocidad constante, era de 7,4 litros cada 100 kilómetros recorridos a 90 kilómetros por hora. Para los 120 kilómetros por hora el consumo ascendía a 9,4 litros. El consumo para ciudad, para la misma distancia recorrida, era de 15,1 litros


martes, 11 de febrero de 2014

La décima versión del Jaguar Mark

La empresa inglesa Jaguar Cars Ltd. ofrecía en el Jaguar Mark X, automóvil de cuatro puertas, prestaciones de un gran turismo o deportivo. Hoy veremos esta rápida berlina británica.

Jaguar Mark X de 1963.

lunes, 10 de febrero de 2014

El primer Ford Falcon

Ford Motor Argentina comenzó a armar, en la planta del barrio porteño de La Boca, el Ford Falcon. Aquel primer modelo que se importaba desde Estados Unidos en el año 1962. Así en el mes de febrero comenzó la historia del Falcon en Argentina.

El Ford Falcon de 1962, que era armado en la planta de La Boca.
La
foto es de la revista Parabrisas de enero de 1963.

domingo, 9 de febrero de 2014

La Preguntita del Domingo

La fotografía de un viejo automóvil nos servirá para jugar un rato en la semana que se inicia. La pregunta es sencilla y clara:


¿Qué marca tenía el automóvil de la fotografía?

Como orientación para los participantes es que la foto no está invertida, ni trucada. Así que eso ya es por demás una muy buena pista para comenzar a revolver viejos papeles o husmear en esos recónditos sitios perdidos de Internet. O mejor aún rememorar conocimientos adquiridos allá en el fondo de los tiempos.
La fecha tope para responder correctamente es el día viernes 14 de febrero a las 19 horas.
¡Buena búsqueda para todos!

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


Archivo de autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos, no por una política editorial.

Copérnico y Galileo

No voy a hablar de los astrónomos europeos, sino de dos calles de la ciudad de Buenos Aires, que existen y no son un invento del autor de estas líneas. Tan real es esa esquina porteña que ahí me crié y pasé toda mi infancia y juventud.

La escalera de la calle Copérnico y en primer plano mi padre, José Lorenzo Uldane. La foto es del 14 de abril de 1964.

sábado, 8 de febrero de 2014

La Respuestita del Sábado

Un GT de Baufer


La Preguntita del Domingo consistía en responder en qué país se había construido el prototipo de Gran Turismo (GT) de la vieja fotografía. Ese país no era otro que Argentina. No hubo ganadores.

 
Prototipo GT Baufer. La foto es de la revista
Automundo número 47 del 30 de marzo de 1966.

¡Ojo con el toro!

Seguimos con las láminas vienesas del año 1904 y esta vez tendremos un encuentro animal. O por lo menos lo tendrá el automóvil rojo del viejo dibujo de hace 110 años.

Ilustración humorística publicada en 1904 en la ciudad de Viena.

viernes, 7 de febrero de 2014

Dos Ford Falcon iguales

Una vieja publicidad hacia la comparación entre el Ford Falcon de Estados Unidos y el que se armaba en la planta de La Boca, en la ciudad de Buenos Aires, en Argentina. Hoy veremos esa publicidad de noviembre de 1962.

Publicidad publicada en la revista Parabrisas de noviembre de 1962.

jueves, 6 de febrero de 2014

Los bigotes de los viejos volantes

Muchos conocen esas palanquitas que tenían los volantes de los viejos automóviles y cuáles eran sus funciones. ¿Pero cuántos ignoran para que servían esos “bigotes”?

Volantes de algunas marcas europeas.

miércoles, 5 de febrero de 2014

Nace André Citroën

El 5 de febrero de 1878 nacía André Citroën el padre del Traction Avant y otros automóviles que revolucionarían la industria automotriz mundial. Nacido en Francia sería uno de los industriales que más cambios radicales le brindarían a los automóviles que hemos conocido en el siglo XX.

Peugeot 504 Break Familiar 1979

SAFRAR (Sociedad Anónima Franco Argentina de Automotores) trajo al país, cuando se abrió la importación en el año 1979, la Peugeot 504 Break Familiar. El Peugeot 504 tuvo una gran fama dentro del mercado local. Siempre fue un auto de altas prestaciones. Así que SAFRAR decidió importar la versión rural que se producía en Francia. Hoy vemos la ficha técnica de la versión de tres hileras de asientos con 7 plazas. Ideal para el transporte de toda la familia, incluidos los bártulos. Esta versión del 504 era la de mayor equipamiento de toda la gama de rurales para el año 1979. La gama se completaba con la Break y Break GL. Tanto la Break, que era el modelo más utilitario de todos, y la Break Familiar opcionalmente se ofrecían con motor diésel de diferentes cilindradas. Parte del equipamiento de serie de la Peugeot Break Familiar de 1979 estaban los cinturones de seguridad inerciales para los asientos delanteros, luneta trasera térmica, tapizados de los asientos de pana con apoya cabezas integrados en las butacas delanteras, espejos retrovisores externos a ambos lados.


martes, 4 de febrero de 2014

Récord de velocidad en Gran Bretaña

Un día como hoy, pero de 1927, Malcolm Campbell alcanzaba los 281,447 kilómetros por hora con el Blue Bird I en la pista de arena de Pendine Sands en Gales, Gran Bretaña.

Malcom Campbell limpiando el parabrisas del Blue Bird I
en su intento de récord de velocidad en 1927.

El 1800 de Austin

Una creación del padre del Mini: Alec Issigonis. Un auto más grande con un motor de mayor cilindrada y potencia. Con el mismo espíritu pero con mayor capacidad de transporte y comodidad

Austin 1800 de la Bristish Motors Corporation (BMC).
La foto es una gentileza de Viejas Automundo.

lunes, 3 de febrero de 2014

La Estanciera con motor Tornado

He mantenido alguna que otra discusión sobre este modelo de Jeep Estanciera equipada con el famoso motor Tornado. Para dar fe de que el modelo viejo vino con ese motor es que publico esta breve nota.

Jeep Estanciera de 1965 con motor Tornado OHC 181 Special.
La foto es una gentileza de Viejas Automundo.

domingo, 2 de febrero de 2014

La Preguntita del Domingo

Los años ’60 fueron muy fructíferos en la presentación y desarrollo de automóviles de gran turismo (GT). Muchas naciones tuvieron sus modelos, algunos fallidos y otros muy exitosos. Esta semana una vieja fotografía nos servirá para jugar un rato con un prototipo de GT.


¿En qué país se realizó el prototipo de la fotografía?

Parece difícil, y tal vez lo sea, o no y nuevamente los conocimientos y las investigaciones de los seguidores de Archivo de autos logran sorprenderme, semana a semana, por la calidad de información que manejan.
A veces pienso que saber más de lo que ustedes mismos creen. Y eso está muy bueno, así entre todos podemos aprender a conocer mejor los viejos autos que supimos conseguir.
La respuesta correcta la dejan hasta el viernes 7 de febrero a las 19 horas.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



Archivo de autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos, no por una política editorial.

Nomenclatura de las carrocerías

Hoy veremos diferentes carrocerías que tienen una nomenclatura internacional. Conoceremos un poco de la historia de esta clasificación y las anteriores que existieron. Así sabremos qué carrocería tiene nuestro automóvil.

Las viejas carrocerías del ayer:
http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2014/01/las-viejas-carrocerias-que-supimos.html
 

sábado, 1 de febrero de 2014

Un microauto argentino

Las respuestas correctas de la Trivia del mes de enero eran las siguientes: el microauto se llamaba Jerry y fue fabricado en Argentina, el motor que lo impulsaba era Sachs, se lo fabricó en Rosario en la provincia de Santa Fe, y eran los viejos galpones de la empresa Deambrogi y Cía. A partir de la unidad número 10 tuvieron que usar motores Siambretta. El ganador fue Forminera. Las felicitaciones de siempre por el tiempo que se toma para lograr dar con las respuestas correctas.

Un Jerry saliendo de la fábrica en Rosario en la provincia de Santa Fe. 
La foto es una gentileza de Marta Mottinari y fue publicada en su blog: 
http://lascosasquemiroypinto.blogspot.com.ar/2011/11/jerry-la-primera-fabrica-de-autos-raton.html.