Tulio Crespi ha sido, y es, un incansable creador
de automóviles. Muchos de ellos fuera de serie. Hoy veremos como dos de sus
autos fueron a parar al Salón de París en 1975.
Tulieta GT Convertible en el
Salón de París de 1975. La foto salió publicada en el diario |
El jueves 2 de octubre de 1975 un Tulieta y Tulia
eran dos automóviles más del 62º Salón Internacional del Automóvil de París, más
conocido como Salón de París. Así Tulio Crespi lograba mostrar al público
europeo dos de sus creaciones de aquellos años.
El constructor argentino no llevaba muchas
expectativas de sus realizaciones, pensaba que sería de los últimos en el Salón
de París de 1975. Las cosas serían de otra forma. Con pocos recursos llegó a
Francia. Gracias a la gestiones de la Fuerza
Aérea Argentina es que el Tulieta GT Convertible rojo y el
Tulia plateado llegaron a ser expuesto en la muestra francesa.
Parte trasera del Tulieta GT
Convertible en el Salón de París de 1975. La foto salió publicada en el diario |
El lugar que ocupó el stand de Tulio Crespi fue el
dejado por la empresa inglesa Lotus, que en 1975, no se hizo presente en el
Salón de París. Así los Crespi estuvieron de vecinos, enfrente, a los autos de la empresa American Motors que
presentaron su modelo Pacer. Detrás estaban los prototipos de Fórmula 1 de la
empresa Uop Shadow y al lado de los automóviles que fabricaba otro argentino en
Europa: De Tomaso.
En poco tiempo el Tulieta y Tulia comenzaron a ser
la atracción de la muestra internacional que se ubicaba en la puerta de
Versalles en la ciudad de París. Veamos que decía de propia palabra Tulio
Crespi antes de la exposición: “yo me
conformaría con tener algunos pedidos; no deliro ni sueño. Detenidamente pude
conocer algunos anticipos de los coches que se expondrán en París, y para
orgullo de nuestros obreros sostengo que en punto a terminación, por ejemplo,
no nos veremos superados por nadie. Los autos son francamente nobles. Estamos
en precio y las pautas posibles de aceptación, por otra parte, me las
anticiparon los más exigentes clientes argentinos, que saben perfectamente
cuándo un automóvil vale y pagan por ellos lo que realmente es necesario”,
estas palabras de Crespi salieron publicadas en el diario La Nación el lunes 29 de
septiembre de 1975, antes de que comenzara la 62º edición del Salón de París.
De ese medio periodístico son las fotografías del Tulieta GT Convertible de
color rojo en el Salón de París.
Tulia que se expuso en el
Salón de París de 1975. La foto apareció en el diario Clarín el 7 de octubre de 1975. |
El Tulieta GT Convertible estaba realizado sobre la
plataforma del Renault 4 y con el motor del Renault 12. Un cuatro cilindros en
línea con una cilindrada de 1.297 centímetros cúbicos que le permitían
llegar hasta los 178
kilómetros por hora.
El Tulia en cambio estaba basado en la plataforma
del Torino que producía la empresa IKA-Renault y por supuesto que con el motor
de la versión 380. El motor de 6 cilindros en línea y casi cuatro litros le
valían para llegar a los 210
kilómetros por hora. Un gran fuera de serie para un
constructor artesanal como Tulio Crespi. Este modelo costaba 14.000 dólares en
1975.
Tulieta GT Convertible en
Autoclásica 2013. La foto fue tomada por Eliseo Tapia un amigo fierrero. |
Los más de 180.000 espectadores que pasaron por el
Salón de París vieron y admiraron los autos fuera de serie de Crespi. “Jamás pensé que iba a despertar tanta
curiosidad”, dijo Tulio Crespi a la agencia AFP, que reprodujo el diario Clarín
el martes 7 de octubre de 1975 en un recorte periodístico. De donde extraje la
fotografía del Tulia.
“Vine para ser el último y me doy cuenta que no
estoy muy atrás. Incluso pienso que en algunas cosas estoy más adelantado que
el resto. Sin presumir, estos autos son el resultado de siete años de seguir
una línea coherente sobre los que pienso que debe ser un fuera de serie”, decía
Crespi, de 37 años en 1975, al mismo medio periodístico mencionado antes.
Tulia en Autoclásica 2013. La foto fue tomada por Eliseo Tapia un amigo fierrero. |
Así los autos fuera de serie de Crespi, fabricados
en su taller de la calle Santos Dumont 4811, del barrio de Palermo en la ciudad
de Buenos Aires, fueron la atracción en el Salón de Paris en 1975. De cómo un
argentino conquistó la ciudad luz.
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Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos.
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