lunes, 10 de febrero de 2014

El primer Ford Falcon

Ford Motor Argentina comenzó a armar, en la planta del barrio porteño de La Boca, el Ford Falcon. Aquel primer modelo que se importaba desde Estados Unidos en el año 1962. Así en el mes de febrero comenzó la historia del Falcon en Argentina.

El Ford Falcon de 1962, que era armado en la planta de La Boca.
La
foto es de la revista Parabrisas de enero de 1963.

Aquel modelo que tenía una parrilla diferente y se caracterizaba en su luneta curva, a diferencia del modelo de 1963, que se comenzaría a fabricar en el Centro Industrial de General Pacheco en julio de 1963, que tenia la luneta plana.

Este primer modelo de Falcon tenía un motor de 2.786 centímetros cúbicos, que recibía la denominación Especial 170, y tenía una potencia de 101 HP a 4.400 revoluciones por minuto. La compresión era de 8,7:1, el diámetro de los cilindros era de 88,9 milímetros y la carrera de los pistones era de 74,676 milímetros.

La caja de velocidades era de 3 marchas adelante con la 2ª y 3ª velocidades sincronizadas, más la marcha atrás y su tracción era trasera. La palanca de cambios estaba ubicada en la columna de dirección debajo del volante.

El faro trasero del Ford Falcon de 1962.
La foto es de la revista Parabrisas de enero de 1963.
La suspensión delantera era independiente por trapecio deformable con resortes helicoidales y amortiguadores hidráulicos de doble efecto. Mientras que la suspensión trasera era por eje rígido con elásticos semielípticos con amortiguadores hidráulicos.

Los frenos eran a tambor en las cuatro ruedas autocentrantes con una superficie de frenado de 740 centímetros cuadrados y el freno de mano era mecánico con accionamiento en las ruedas traseras.

El largo del Falcon era de 4600 milímetros, el ancho de 1763 milímetros, el alto de 1430 milímetros, la distancia entre ejes de 2781 milímetros, la trocha delantera de 1397 milímetros y la trocha trasera de 1385 milímetros. La velocidad máxima de 135 kilómetros por hora, con un tanque de combustible de 53 litros que le permitían una autonomía de 400 kilómetros aproximadamente.

Motor del Ford Falcon de 1962.
La foto es de la revista Parabrisas de enero de 1963.
El Ford Falcon de 1962, armado en Argentina, era similar al vendido en los Estados Unidos y así lo hacía saber Ford Motor Argentina a través de una publicidad de la época.

A partir de mediados del año 1963, y con la fabricación en el país del Falcon, comenzaría la historia de un automóvil que está marcado a fuego en el alma de los argentinos.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



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