Ford Motor
Argentina
comenzó a armar, en la planta del barrio porteño de La Boca ,
el Ford Falcon. Aquel primer modelo
que se importaba desde Estados Unidos
en el año 1962. Así en el mes de
febrero comenzó la historia del Falcon en Argentina.
El Ford Falcon de 1962, que era armado en la planta de La |
Aquel modelo que tenía una parrilla diferente y se caracterizaba en su luneta curva, a diferencia del modelo de 1963, que se comenzaría a
fabricar en el Centro Industrial de
General Pacheco en julio de 1963,
que tenia la luneta plana.
Este primer modelo de Falcon tenía un motor de 2.786
centímetros
cúbicos, que recibía la denominación Especial
170, y tenía una potencia de 101 HP
a 4.400 revoluciones por minuto. La compresión era de 8,7:1, el diámetro de los cilindros era de 88,9
milímetros y la carrera de los pistones era de 74,676
milímetros .
La caja de velocidades era de 3 marchas adelante con la 2ª
y 3ª velocidades sincronizadas, más la marcha atrás y su tracción era
trasera. La palanca de cambios estaba ubicada en la columna de dirección debajo del volante.
El faro trasero del Ford Falcon de 1962. La foto es de la revista Parabrisas de enero de 1963. |
La suspensión delantera era independiente por trapecio deformable con resortes helicoidales y
amortiguadores hidráulicos de doble efecto. Mientras que la suspensión trasera
era por eje rígido con elásticos
semielípticos con amortiguadores hidráulicos.
Los frenos eran a
tambor en las cuatro ruedas autocentrantes con una superficie de frenado de
740 centímetros cuadrados y el freno de mano era mecánico con accionamiento en las
ruedas traseras.
El largo del Falcon era de 4600
milímetros , el ancho de 1763
milímetros , el alto de 1430
milímetros , la distancia entre ejes de 2781
milímetros , la trocha delantera de 1397
milímetros y la trocha trasera de 1385
milímetros . La velocidad máxima de 135
kilómetros
por hora, con un tanque de combustible de 53
litros que le permitían una autonomía de 400
kilómetros aproximadamente.
Motor del Ford Falcon de 1962. La foto es de la revista Parabrisas de enero de 1963. |
El Ford Falcon
de 1962, armado en Argentina, era similar al vendido en
los Estados Unidos y así lo hacía saber Ford
Motor Argentina a través de una publicidad de la época.
A partir de mediados del año 1963, y con la fabricación en el país del Falcon, comenzaría la historia de un automóvil que está marcado a
fuego en el alma de los argentinos.
¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un
cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.